Cultura e Identidad

En algunos barrios de Santa Rosa se observa una misma problemática: la falta de criterios a la hora de planificar y mantener un equilibrio entre la infraestructura edilicia y la infraestructura verde. Por ello, es de suma importancia contar con gente calificada en la temática, que pueda planificar un acorde arbolado público, evitando así problemas a futuro. Desde la universidad se busca lograr un trabajo en conjunto con la sociedad toda en pos de un objetivo en común: contar con espacios verdes adecuados en cada uno de los diferentes barrios de nuestra ciudad y fomentar el sentido de pertenencia hacia ellos, a partir de un trabajo de revalorización del espacio público.

Dentro de la las categorías de conservación de bosques, que incluye las eco-regiones del Monte de Llanuras y Mesetas y el Monte de Sierras y Bolsones, por tratarse de regiones forestales, las áreas de Colonia 25 de Mayo y Casa de Piedra cuentan con habilitaciones para el desarrollo de agricultura, horticultura y fruticultura bajo riego. Ambas zonas se ubican a la vera del curso medio del río Colorado y, a través de éste logran actividades productivas que promueven una economía alterna a sus orígenes petrolero y turístico, respectivamente, aunque en contigüidad a un área natural protegida de jurisdicción provincial, sita en el Departamento Puelén.

A partir del vínculo generado en el transcurso del 2019 con el Club de Ciencias Amún Kamapu, surge el propósito de esta acción de extensión. El cual apunta a desarrollar estrategias de comunicación para visibilizar la institución en el barrio Villa Santillán y lograr el trabajo en conjunto junto a los/as vecinos/as. Esta Acción se llevará a cabo a través de la investigación acción participativa y, también, metodologías participativas. La comunicación es constitutiva de la sociedad, por lo tanto el análisis de las prácticas sociales demanda en el marco de la complejidad, una mirada desde la comunicación (Uranga, 2012), que nos permita adentramos en la institución asumiendo al otro como un actor que desarrolla sus prácticas cotidianas dentro de un marco histórico propio, diverso, que determina la constitución de su universo simbólico.

A partir de este proyecto de extensión nos proponemos realizar tareas que contribuyan a la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en la Escuela Normal Clemente Andrada. Este establecimiento educativo, con más de un siglo de antigüedad, posee un archivo institucional que registra la labor desarrollada por la institución a lo largo de ese extenso período de existencia. Asimismo, tiene una biblioteca histórica constituida por bibliografía relacionada con tópicos sobre educación.

En consonancia con lo que estipula el Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de esta universidad para el Área estratégica: extensión universitaria, relaciones institucionales y vinculación tecnológica y, en especial, en lo referido en el objetivo para el logro 7, nos proponemos la sistematización, digitalización, catalogación y difusión de los documentos que conforman la Colección de Folklore que se realizó en 1921 por iniciativa del Consejo Nacional de Educación en todo el país. Desde 1951 los originales de la Encuesta se conservan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). En el caso de La Pampa, el repositorio está compuesto por 87 legajos duplicados, disponibles para su consulta en el Archivo Histórico Provincial “Profesor Fernando Aráoz” (AHP), de los 91 originales (microfilmados) que se encuentran en el INAPL, en Buenos Aires.

El presente proyecto supone la colaboración y diálogo de diferentes instituciones y actores para conjugar el desarrollo social con el desarrollo económico y cultural del barrio en pos de las mejoras de sus habitantes e integrantes de la cooperativa cultural La Comunitaria y la Asoc. Vecinal Carlos Berg. Frente a ese desafío se proponen talleres donde la palabra circule y se organice en propuestas de mejoras para el colectivo social en crecimiento. Acompañar los procesos productivos, identitarios y de desarrollo en el barrio Carlos Berg y en la localidad de Pico en general, por parte de un equipo interdisciplinario de la UNLPam supone compromiso y organización para la tarea, como también reflexión y sistematización para la formación de profesionales comprometidos con su realidad social.

El presente PEU se vincula al Proyecto de investigación titulado: “Cultura y región. Redes intelectuales, producción cultural e imaginarios sociales en La Pampa (siglo XX)”, acreditado por la Facultad de Ciencias Humanas mediante Resolución N° 107 CD-16. Evaluado en el marco del Programa Nacional de Incentivos. Directora: Paula Laguarda. Co-directora: María Lanzillotta.

Esta acción de extensió plantea la realización de un taller de radio con estudiantes de un colegio de la ciudad de Santa Rosa. El mismo, a desarrollarse quincenalmente, estará destinado a estudiantes de 1° año del ciclo orientado del colegio secundario Ricardo Nervi que posee orientación en comunicación y se encuentra en el barrio Villa Santillán Oeste.

Esta iniciativa tiene el objetivo de ir al rescate de la cultura ranquel desde el seno mismo de esa cultura. El proyecto pretende acercar a las comunidades el formato sonoro en su dimensión comunicativa, entendiendo a éste como la manera de hacer del producto un documento en el que los personajes sean los actores de su propia vida y cada hombre y mujer, cada lugar, su vida, su cotidianidad, sus costumbres, sean el reflejo de la realidad y que ellos, como protagonistas, cuenten su historia y logren proyectarla a través de la voz y el sonido. Esto requiere realizar un ejercicio de “acudir al pasado para iluminar el presente y, de esa forma, redimir el propio pasado” (Walter Benjamin, 1959)

La universidad nacional y las entidades de la sociedad civil deben promover acciones que posibiliten el acceso y el compromiso de la población en la defensa y preservación de los bienes que hacen a la identidad colectiva. En ese marco se inscribe esta AEU, dentro del eje estratégico Cultura e identidad que plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Resolución N° 452/17 CS-UNLPam).

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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