Desarrollo Regional y Local

En las familias periurbanas de bajos recursos del interior del país, la producción avícola puede tener un rol importante en los sistemas productivos de traspatio, pues desarrolla funciones de elaboración de alimentos para el sostén familiar y mejora la salud nutricional de niños y ancianos. También, ayuda a tomar conciencia de la actuación que poseen como proveedoras/es de alimento, acción que empodera y libera de la sumisión, dependencia y opresión social debido a la exclusión por ser pobres.

El proyecto se basa principalmente en visitas a establecimientos de familias rurales ubicados en la región oeste de la provincia de La Pampa, denominada fitogeográficamente como "monte occidental o monte jarillal" con el fin de entablar un diálogo con los mismos que permita, por un lado, describir la situación socio-productiva actual y por el otro, construir participativamente propuestas que apunten a cumplir con las expectativas de vida de estos y de sus próximas generaciones.

En la Provincia de La Pampa desde el Ministerio de Desarrollo Social, se han implementado Programas para desarrollar actividades de producción primaria y de agregado de valor productivo y social, entre ellos la producción de plantas aromáticas. Sumándonos a este programa, desde la UNLPam se pretende conformar un grupo de trabajo entre los diferentes actores involucrados en este proyecto, para llevar adelante actividades relacionadas con la agricultura familiar y la producción de alimentos, como lo es la producción de plantas de orégano y romero, promoviendo la inclusión social de pequeños productores de aromáticas.

Para mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos resulta imperativo conocer los suelos para poder adecuar las prácticas agronómicas al potencial productivo de los mismos. Además, es necesario conocer su distribución espacial, posibilitando la delimitación de superficies en unidades homogéneas de acuerdo con su potencial. Para conocer las características de sus suelos, el productor recurre al relevamiento a campo a partir de la toma de muestras y posterior análisis en laboratorios, sumando a esto el uso de tecnologías como los sistemas de información geográfico (SIG)

Partiendo de un análisis de un conjunto de problemas que limitan al sector productivo ovino y de la necesidad de acciones concretas interdisciplinarias entre docentes y alumnos de las escuelas agrotécnicas y facultad de ciencias veterinarias, entre sí y con el área rural; se propone este proyecto de vinculación.

En la actualidad las diferentes universidades del país, ejes principales de la formación de profesionales, han tenido una incidencia activa en los progresos obtenidos por las sociedades. La permanente labor de los docentes involucra fundamentalmente el impartir los conocimientos al alumnado pero también es necesaria la investigación, generadora de sabiduría y la extensión que involucra directamente a la Universidad con la sociedad misma en la que se encuentra inmersa.

Este programa contempla la ejecución de una serie de proyectos ordenados por tipo productivo (Bovinos, Porcinos, Caprinos, Ovinos y Aves), con los cuales se pretende, a través de la extensión institucional de la facultad y el apoyo de otras instituciones u organismos vinculados tales como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, el INTA, SENASA y las organizaciones de productores, llegar al sector pecuario de la Agricultura Familiar (AF) para atender tecnologías de proceso, apoyar la organización de los productores, aportar mejoras a los canales de comercialización, contribuir a la salud pública con prácticas de prevención de zoonosis y ETAs, como así también contribuir a la mejora en cuestiones de relación de género y trabajo infantil. Cada proyecto se inserta al medio atentos a la transferencia y a la recepción del conocimiento dando paso a la “Investigación, Acción Participativa”.

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) estableció como responsabilidad social, su contribución a la definición y tratamiento de problemas que afectan al bienestar de las comunidades y naciones. Manifiesta la importancia de la relación Universidad-Sociedad, es decir, entre lo que la primera ofrece y la segunda espera: vinculación con las demandas del mundo de trabajo, la exclusión social, la diversidad cultural, la degradación ambiental; como también la necesidad de desarrollar políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la misma.

Actualmente las exigencias del medio que nos rodea permite que distintas organizaciones están comenzando a vincularse de manera multidisciplinaria. Es por ello que desde la Facultad de Agronomía con sus diferentes cátedras se dio comienzo a una interacción con la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas de manera de poder obtener recíprocamente beneficios. Surge a partir de ésta organización una serie de necesidades que fueron transmitidas al grupo y desarrolladas en este proyecto. De esta manera se busca abordarlas de modo de obtener resultados que nutran a ambas partes. Cabe acotar que la formación de un grupo tan interdisciplinario es nueva dentro del ámbito de nuestra Facultad.

Durante décadas el pequeño productor porcino debió excluirse de su entorno social y cultural por estar inmerso en políticas sectoriales contrarias al desarrollo y el beneficio económico, constituyéndose en un asalariado informal y un excluido social en las concentraciones urbanas. Los sistemas productivos de hoy son viables si se conocen las técnicas de manejo adecuadas para desarrollarlos, caso contrario pueden dar origen a serios quebrantos y eliminar del sector al pequeño productor. En La Pampa la gran mayoría de las explotaciones son al aire libre con manejo intensivo y es muy escasa la información sobre posibilidades viables de producción.

Esta propuesta de trabajo de extensión surge debido a que gran parte de los integrantes del equipo proveniente de distintas instituciones (Facultad de Agronomía, INTA, IPP-Ministerio de la Producción, Microrregión del Sudeste pampeano, entre otras) están vinculados directa o indirectamente con el quehacer cotidiano de los productores lecheros de la cuenca sur. En distintas oportunidades se han organizado encuentros, charlas y reuniones, donde se ha podido intercambiar opiniones junto a los productores y desde donde surge la necesidad de generar espacios de capacitación para poder trabajar con las herramientas y los dispositivos que les permita una adecuada administración de los establecimientos lecheros de menor escala.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »