Derechos y Ciudadanía

Este proyecto de extensión pretende visibilizar las vivencias y sentimientos de un grupo de niñxs, jóvenes y adultxs con distintas discapacidades – intelectual, sensorial, motriz y trastornos del desarrollo-, que participan en eventos deportivos y sociales como miembrxs de la Asociación Civil Crecer Juntos de Santa Rosa, La Pampa.

Consideramos que la educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos. Como educadores/as, el derecho a la educación se torna una bandera de lucha para llevar adelante la tarea cotidiana de enseñar y cumplir con el rol docente en contextos donde los derechos se vulneran.

Esta Acción de Extensión Universitaria (AEU) plantea la realización de un Taller de Radio con mujeres internas del Instituto Correccional de Mujeres Nuestra Señora del Carmen (Unidad 13). El Taller se realizará todos los sábados y será de carácter abierto y optativo. El propósito es trabajar junto con las mujeres, internas de la Unidad 13 y compartir herramientas para que puedan verse a sí mismas con la posibilidad de tener una expresividad creativa y reflexiva en torno a diferentes temáticas. En el camino a realizar microrrelatos radiofónicos, las internas podrán deconstruirse, sentirse útiles y creativas en ese contexto de privación de la libertad. Los encuentros tendrán la finalidad de movilizar a las mujeres de su condición de “internas”, es decir, desplazarlas del lugar de privación o cárcel y trasladarlas a un espacio de expresión y libre comunicación.

El siguiente Proyecto de Acción de Extensión Universitaria (AEU) consiste en la realización de Talleres que propicien la comunicación interna y externa de las organizaciones con el Centro de Salud “Zona Norte” y con la población adolescente/joven de Zona Norte de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, a través de juegos y dinámicas. Dicha acción consistirá en abordar temáticas que tengan que ver con la comunicación, puntualizando la Educación Sexual Integral no sólo desde un abordaje académico sino propiciando la participación desde dinámicas creativas de encuentro y aprendizaje. En este sentido, concebimos a la comunicación como un proceso dialógico y de construcción colectiva que permite compartir la información con sector.

Educar en contextos de encierro no es una tarea sencilla; por el contrario, reviste cierta complejidad y presenta varios desafíos a nivel institucional y profesional de cada educador que elige esta modalidad. Cuando hablamos de educación en este contexto, surge como un compuesto, la frase “derecho a la educación”; porque si bien, se reconoce el Derecho a la Educación como Derecho Humano, a partir de la Normativa Internacional, pactos, convenciones y declaraciones a las que adhieren las Constituciones Nacional y Provincial, la Ley Nacional de la Educación 26.206 y la Ley Provincial de Educación 2511, como también en la Ley de Ejecución Penal Nacional 24.660 y la Ley de Estimulo Educativo 26.695, que opera como reforma de la ley de ejecución penal nacional e referencia a la educación, en cada institución en contexto de encierro, hay tensiones permanentes para que este derecho pueda ser ejercido por cada persona privada de su libertad. Consideramos que la educación es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos.

La formación representa una oportunidad para el presente y para el futuro que les permite a las personas encarceladas desarrollar trayectorias educativas provechosas y vislumbrar proyectos de vida diferentes. Se considera que el derecho a la educación es un derecho “llave” que “abre” el conocimiento a los demás derechos y a su ejercicio. La concepción de la educación como un derecho humano es el primer escalón que lleva a reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derechos.

En el marco de los Derechos Humanos este proyecto se orienta, por un lado a la formación de los/as estudiantes secundarios en educación en derechos humanos y, por el otro, la formación en derechos humanos de los estudiantes de los profesorados de las instituciones formadoras que participan del Proyecto (Facultadde Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

La propuesta de extensión tiene como fin incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas en el que se entiende como tal, a la capacidad de crear y aumentar el poder de las mujeres desde su propio reconocimiento como sujetas integrantes de una comunidad, como también el desarrollo de la conciencia sobre aquellos mecanismos que las subordinan, es decir, de las relaciones patriarcales.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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