S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Comunicación Cientifica

El jueves 28 de noviembre se realizará el segundo Café Científico del año en la localidad de Toay. La temática es “Mujeres y derechos: Autonomía física, económica y política en el 40mo aniversario de CEDAW” y se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, en la sala “La Fantsma” de la Casa Museo Olga Orozco, ubicada en la Av. Reg. 13 de Caballería Nº 1102. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam en conjunto con la Municipalidad de Toay.

La propuesta se desarrollará en la semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y estará a cargo de Daniela Zaikoski Biscay, Claudia Machado y Anabel Surin. Zaikoski es abogada, magister en Sociología Jurídica y profesora en la cátedra de Sociología Jurídica en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Machado es abogada y profesora en las cátedras de Sociología Jurídica y Derecho Civil V de la carrera de Abogacía; y Surin es abogada y se desempeña en el Ministerio Público Fiscal.

Las especialistas ponen de manifiesto que las mujeres han sido históricamente invisibilizadas y sus aportes ignorados o desvalorizados, por que reflexionar junto al público sobre los derechos de las mujeres, cuáles son los principios sobre los que se asientan esos derechos, cuándo surgieron y cómo ejercerlos resulta de especial relevancia en el marco de la carrera de Derecho y otras ciencias sociales. Este ha sido un tema de investigación desde hace ya varios años en la UNLPam: han indagado acerca del derecho a la igualdad y a la no discriminación, cuya vulneración configura una violación a los derechos de las mujeres. Ello resulta de especial interés y actualidad en el marco del 40mo Aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

En este marco, las investigaciones llevadas a cabo, y en ejecución, señalan las maneras en que las mujeres van empoderándose y exigiendo la plena vigencia y ejercicio de sus derechos. Los trabajos sobre la normativa de las mujeres han conducido al estudio de los modos en que se configura la autonomía física (violencia física, ILE, ESI, etc.), la autonomía económica (violencia económica en la pareja, acoso laboral, brecha salarial, enlentecimiento de las carreras profesionales, trabajo de cuidados, etc.) y la autonomía política (acoso por parte de compañeros de la militancia, falta de representación, cuestión de la paridad, crímenes contra políticas, etc.). Estas situaciones han permitido descubrir instancias de empoderamiento y ejercicio de derechos, así como persistentes inconvenientes y resistencias en poner en marcha las normas que son imperativas desde el punto de vista de los derechos humanos.

mujeres y derecho toay.mini