Comunicación Cientifica

Un nuevo Café Científico denominado “Fitorremediación de suelos mineros: plantas nativas, biotecnología y desafíos sociales” se realizará el próximo jueves 14 de noviembre en “Moka Bar+Café Cultural” (P. Buodo y Av. Belgrano Sur), en el espacio Medasur, a las 18.30 horas.

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y estará a cargo de Lucino Merini, doctor en Bioquímica; Anabel Saran, licenciada en Química; Lucía Ferández, licenciada en Ciencias Biológicas; y Victoria Manso, estudiante avanzada de la carrera de Lic. en Química. El equipo pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La propuesta se enmarca en las investigaciones que buscan resolver los problema que genera la minería en los suelos donde se desarrolla esta actividad productiva, como la contaminación, la desertización del suelo, el deterioro de la calidad del agua y la pérdida de la biodiversidad, todos aspectos que degradan el ambiente y afectan, de este modo, a la salud de la comunidad. Emplean, para ello, la fitorremediación, una tecnología de bajo costo y amigable con el ambiente que utiliza las plantas y sus microorganismos asociados para degradar, remover, o estabilizar contaminantes en aguas, suelos o sedimentos.

El equipo expositor brindará detalles del proceso de encontrar las plantas capaces de tolerar las condiciones desfavorables de los sitios contaminados y mencionarán cuáles son esas especies halladas que cumplen esta función y que, además, tienen las cualidades necesarias para un desarrollo biotecnológico. Es decir, estas plantas pueden generar productos a partir de la extracción de sus aceites esenciales para la formulación de cosméticos o insumos para el agro. De este modo, el trabajo de investigación suma otros objetivos vinculados a emprendimientos laborales alternativos que podrían reactivar las microeconomías regionales a partir de estas materias primas en un contexto de agricultura familiar.

El café científico es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos/as y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.