Comunicación Cientifica

El miércoles 2 de octubre se realizará el Café Científico: “El rol de la mujer en la producción de carne y huevos como actividades de traspatio en economías familiares autosustentables”. La actividad comenzará a las 18 horas en Vagón Cabildo XXI, ubicado en Av. San Martín entre 19 y 21, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa estará a cargo de Rodolfo Oscar Braun, doctor en Ciencias Agropecuarias; Franco Ghiglione, magister en Gestión Empresaria; María Verónica Muñoz, ingeniera agrónoma; y Vanina Murcia, médica veterinaria. Los y las disertantes son docentes de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

La propuesta tiene como objetivo exponer los factores condicionantes de los sistemas productivos porcinos y avícolas en las economías familiares de la provincia de La Pampa. Plantean como herramienta alternativa para alcanzar la autosustentabilidad de aquellas, la utilización de sus traspatios como ecosistemas pecuarios que permitan producir proteína animal que contribuya al aporte dietario de sus círculos íntimos y, además, generar excedentes para comercializar y cubrir costos.

En la actividad agropecuaria de traspatio, de acuerdo al proyecto de investigación que realiza este grupo de docentes, las mujeres cumplen una función clave para la seguridad alimentaria de las familias, ya que producen granos, hortalizas, aves y huevos, y otros alimentos básicos para el consumo del hogar. Las mujeres suplen las necesidades básicas que no pueden ser cubiertas con los bajos ingreso de subsistencia de los soportes sociales del estado. En los hogares, las mejoras en la nutrición de la familia están vinculadas a las decisiones que ellas toman sobre el uso y la distribución de los ingresos.

Los sistemas de traspatio han sobrevivido a la urbanización aprovechando las oportunidades que se ofrecen en las ciudades grandes o pequeñas, incorporando a estos grandes cantidades de residuos orgánicos generados por la ciudadanía. Y las mujeres, observan, han sido parte fundamental en el mantenimiento de estos sistemas.

El Café Científico es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos/as y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.

cafe cientifico la mujer en la produccion