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Comunicación Cientifica

“El que habla mal es el otro. Diversidad lingüístico-cultural en las aulas pampeanas” es el título del Café Científico que, por primera vez, se realizará en General Acha. La propuesta se llevará a cabo el lunes 20 de mayo en “Berlín” Food and Drinks (Manuel J. Campos 620) a las 19 horas.

La actividad, con entrada libre y gratuita, estará a cargo de las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Humanas María Emilia Orden, doctora en Letras; y Melina Caraballo, especialista en Estudios Sociales y Culturales; y Erica Zalabardo, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), del Ministerio de Educación de la Provincia.

El 2019 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En este marco, el Café Científico tiene como objetivo difundir y poner en debate el rol que la diversidad lingüística representa en el conocimiento que se imparte en las aulas de los distintos niveles educativos, pero también sobre lo que estipulan los Diseños Curriculares Provinciales en relación con esta temática. Se difundirán datos que contienen numerosos trabajos producidos en el marco de un proyecto sobre esta línea de investigación, del cual forman parte las docentes, a partir del que se realizará un análisis que contemple las diferentes aristas de la complejidad lingüística tanto en los saberes que deberían brindarse en el aula como en la realidad de los/as alumnos/as, sus familias y su historia. Además, se plantearán las problemáticas, abordajes y caminos posibles para la incorporación curricular de la diversidad lingüística en los centros de formación docente de la Provincia.

Esta iniciativa se produce en un contexto de retracción y pérdida de hablantes de lenguas indígenas en el país. La reforma de la Constitución de 1994 –mediante la incorporación del artículo 75 inciso 17– reconoce la preexistencia étnica y cultural, el derecho a una educación intercultural bilingüe, entre otros derechos. Sin embargo, pese a los esfuerzos por visibilizar y poner en uso las lenguas indígenas en las aulas, han sido puntuales y restringidos a la matrícula que tienen algunas de estas como lengua materna. Es decir que solo se contemplan las necesidades de las minorías etnolingüísticas.

El café científico es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos/as y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.

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