S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Maestría en Recursos Hídricos

Logo de la UNLPam

La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, a través del Dpto. de Cooperación Internacional, informa que se encuentra abierta la Convocatoria 2023-2024 del Programa CUIASMUS Pro-azione III, cuyo objetivo es promover la movilidad de estudiantes argentinos/as con interés en asistir a clases en distintas materias dictadas en Universidades italianas, en modalidad presencial, según las pautas establecidas por el CUIA, durante el primer semestre del año académico (septiembre 2023- febrero 2024).

El CUIA otorgará un total de 12 becas de aproximadamente €7.000 (euros siete mil) cada una, a quienes resulten seleccionados/as de la nómina presentada por las universidades argentinas.

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de una de las carreras de la UNLPam.
  • Cumplir con al menos 40% de aprobación del plan de estudios.
  • Deben tener materias por cursar. No podrán cursar en el exterior materias ya cursadas aquí.
  • Nivel B2 en el manejo de idioma italiano o inglés según corresponda.

Gastos del Programa:

Estarán a cargo del / de la estudiante argentino/a los gastos de transporte, seguro médico, alojamiento, mantenimiento y todo otro gasto que pueda surgir durante el período de permanencia en Italia.

Además, el/la estudiante deberá procurarse un seguro médico que le garantice el acceso a la asistencia sanitaria en Italia. El mismo deberá cubrir la asistencia médica, invalidez por accidente, fallecimiento, repatriación de restos por cualquier motivo del fallecimiento y reembolso de gastos médicos, como mínimo.

Las oficinas internacionales de las universidades italianas participantes brindarán toda la información necesaria y útil para la entera permanencia en Italia.

Condiciones y procedimiento de postulación:

El CUIA pone a disposición de las universidades argentinas el catálogo de grupos de materias seleccionadas así como información relacionada que las universidades italianas miembros del CUIA que participan del programa ponen a disposición de los y las estudiantes argentinos/as.

El proceso de selección implica dos instancias. En una primera, la UNLPam -a través de un Comité Ad Hoc conformado por el Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, la Secretaria Académica y la Jefa del Dpto. de Cooperación Internacional- realizará una pre-selección de estudiantes destacados/as basada en el mérito académico y en el dominio de idioma (inglés o italiano según corresponda) y, dentro del plazo estipulado por el CUIA, enviará un ranking de hasta 10 (diez) postulaciones de estudiantes y su correspondiente propuesta de asignación (estudiante - universidad- grupo de materias). Cada estudiante podrá postularse a un sólo grupo de materias.

Asimismo, la UNLPam nombrará e indicará un/a referente (docente, investigador/a o quien designe) para cada grupo de materias donde se postulen sus estudiantes, debiendo asegurar que los exámenes aprobados por los y las estudiantes en el marco del presente programa de cooperación, serán reconocidos dentro del programa de la carrera en curso, firmando una aceptación formal de las condiciones de participación.

Por su parte, el/la estudiante argentino/a deberá elegir la cantidad de clases equivalentes a un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 30 (treinta) créditos formativos, dentro de un solo grupo de materias entre las propuestas por la universidad italiana. 

En una segunda instancia, el CUIA realizará una selección de candidatos/as entre los propuestos por las universidades argentinas, basada en el cumplimiento de los requisitos requeridos por las universidades italianas.

Una vez aceptado por el programa CUIASMUS-Pro, el/la estudiante deberá inscribirse regularmente en las materias para las que fue seleccionado/a, a fin de poder cursar y rendir los exámenes correspondientes.

Plazo y modalidad de presentación de las candidaturas:

El plazo para la presentación de la candidatura en la UNLPam es hasta las 11h del 20 de abril del 2023. Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a movilidad@unlpam.edu.ar, con copia a auxcoopint@unlpam.edu.ar, con el asunto “Programa CUIASMUS Pro-azione III” en el que se adjunte la siguiente documentación:

  • Formulario de Inscripción;
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte;
  • Certificado de Alumno regular (*);
  • Certificado Analítico o Historial Académico (*);
  • Certificado de promedio con y sin aplazos (*);
  • Curriculum Vitae;
  • Listado de las asignaturas de la carrera de la UNLPam que le quedan por cursar, regularizadas y las que se encuentra cursando actualmente (incluir obligatorias, optativas, electivas);
  • Carta de motivación: breve descripción de los motivos por los cuales desea realizar el intercambio.
  • Certificado de idioma según corresponda.

(*) Seleccionar el o los certificados correspondientes desde el SIU.

El Dpto. de Cooperación Internacional de la UNLPam enviará un acuse de recibo una vez chequeada la documentación.

Bases

Información de contactos