Esta mañana el Rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa firmó junto al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto convenios particulares bajo el convenio marco que vincula a ambas instituciones.

Con el aporte de más de 100 millones de pesos mensuales por parte del Gobierno de La Pampa se implementará el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito, para estudiantes universitarios.

En tanto en otro acuerdo rubricado la UNLPam aportará a la Fiscalía de Estado alternativas nacionales, interamericanas o internacionales con vistas a hacer efectivos los derechos reconocidos por la CSJN. Para ello, nuestra universidad y bajo la coordinación general del Dr. Andrés Gil Domínguez conformará un equipo con docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

De la firma de los acuerdos participaron el Ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo y la Fiscal de Estado, Romina Schmidt y la Vicerrectora de la UNLPam, Maria Ema Martin.

LA PALABRA DEL RECTOR

Tras la firma de los correspondientes acuerdos el Rector de la UNLPam agradeció al Gobernador el cumplimiento del compromiso asumido con respecto al Boleto Estudiantil que será gratuito a partir del mes de abril.

El año pasado los representantes estudiantiles elevaron y lograron la aprobación del Consejo Superior, para la tramitación tendiente a lograr este beneficio.

La Consultora de la UNLPam efectuó un estudio de factibilidad y costos y, con este convenio, el Gobierno de La Pampa insumirá el costo.

En su intervención el Rector recordó la actividad conjunta con el gobierno para trasladar carreras a las localidades en el marco de La UNLPam en el Territorio. Dijo que algunas no son posibles de trasladar y con ello las y los estudiantes interesadas/os deben viajar a las ciudades sede de Santa Rosa y General Pico.

A modo de ejemplo dijo que un estudiante de la ciudad de Colonia 25 de Mayo debe contar con alrededor de $90.000 para ida y vuelta desde su ciudad a General Pico.

Indicó que la gratuidad universitaria del sistema nacional implica el no arancelamiento de los estudios superiores, no obstante en una situación social tan complicada, hay variables que afectan al normal desarrollo de los estudios como el acceso a los alimentos y vivienda. En cuanto a los alimentos destacó las 350 becas de comedor que otorga la UNLPam y la declaración de emergencia para los Comedores que acelera y optimiza el mecanismo de compra de insumos. Con respecto a la variable transporte indicó el impacto negativo en la quita de los subsidios que encareció también ese costo para estudiantes.

Con respecto al otro convenio dijo que se enmarca en el habitual acompañamiento de la UNLPam a la decisión política y estratégica del gobierno provincial de defensa de los recursos hídricos.

PARÁLISIS DE OBRA PÚBLICA

Dentro de su intervención el Rector aprovechó para compartir una mirada general del sistema universitario y en ese marco la parálisis de obra pública que en el caso de la UNLPam afectó por ejemplo las obras planeadas para el Colegio de la UNLPam en sede Santa Rosa y obras en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

ESTADO PRESENTE Y UNIVERSIDAD PÚBLICA

Junto al agradecimiento el Rector convocó a las autoridades provinciales a seguir trabajando conjuntamente por el Estado Presente y la universidad pública como efectora del derecho a la educación superior.

LA PALABRA DEL GOBERNADOR

En el cierre el gobernador saludó la presencia de autoridades provinciales y universitarias y a las y los estudiantes "el corazón de la universidad" indicó.

Venimos "a cargar las pilas", a ratificar una alianza estratégica con la Universidad Nacional de La Pampa, en una infinidad de temáticas que nos unen, dijo Ziliotto. Destacó en esa tarea conjunta la calidad y el prestigio de la UNLPam, construido a lo largo de estos años.

En el marco de políticas de estado y con respecto al convenio sobre recursos hídricos indicó que fortalecerá la posición de los representantes de La Pampa ante la CIAI. En cuanto al interés en el tema se sumarán argumentos para el sostenimiento de la soberanía hídrica.

Con respecto al Boleto Estudiantil lo encuadró en la defensa al derecho de la Educación y agregó lo que La Pampa puede mostrar en el contexto nacional, totalmente alejado de los alineamientos políticos, de los distintos estatus sociales, de las jurisdicciones y competencias, que estamos poniendo en marcha lo que es realmente una construcción colectiva. Ratificó en tal sentido que ante cada necesidad nace un derecho.

Destacó que se impulsó por los estudiantes y no importó -indicó con respecto a la decisión gubernamental-, cuál era el alineamiento político o ideológico. Se trata de una necesidad de todo el estudiantado y el Ejecutivo decidió acompañar.

Invertir en educación es acercar el futuro, aseveró. Indicó la importancia en esta coyuntura de mostrar al Estado Presente, más allá de las ideologías. En ese tramo diferenció las acciones del gobierno nacional con el provincial y dijo que las leyes del Mercado no permitirían ni educación superior gratuita ni boleto estudiantil gratuito.

En el cierre indicó que los recursos destinados al Boleto Estudiantil serán una inyección de fondos al sector privado y con ello el accionar de un Estado involucrado, ordenador que sostiene la economía para potenciarla.

No vamos a detener bajo ningún punto de vista la idea del Estado Presente. Estamos marcando un hito y diferenciándonos del Estado Nacional indicó en el cierre.