Protocolo ante situaciones de violencia

protocolo violencia 2021 encabezado

Mediante Resolución Nº 038/21 el Consejo Superior de la UNLPam aprobó el “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam”, que contiene modificaciones con respecto al aprobado en el 2017.

Durante el año 2020 el órgano de gobierno universitario decidió efectuar un análisis integral de la primera normativa relacionada, y para ello conformó una Comisión AD Hoc que revisó el documento a la luz de la experiencia del trabajo ya realizado, y con miras a mejorar su organización y funcionamiento.

La Comisión, creada en el ámbito de la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales e integrada por un/a Consejero/a Superior por cada Claustro, dos representantes de la Comisión de Intervención saliente, y con el asesoramiento permanente de la Secretaría Legal y Técnica, se reunió regularmente durante los meses de octubre y noviembre de 2020, y a partir del debate, revisión de prácticas y la búsqueda de consensos, elaboró una propuesta de reforma integral, la que fue presentada en la reunión extraordinaria del 23 de diciembre de 2020.

Durante la última sesión ordinaria de marzo de 2021, el Consejo Superior aprobó en forma unánime el proyecto en general, dictando la Resolución Nº 038/21.

La herramienta institucional aplicará en situaciones que incluyan "acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos o afecte la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal", que puedan "llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo o población".

El Protocolo aprobado se enmarca en el Estatuto de la UNLPam, cuyo artículo 60º indica que "la Universidad es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la Nación y de los ideales de la humanidad. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, económico, ideológico, político ni originadas en discapacidades”; así como en la Resolución Nº 317/16 del Consejo Superior, por la que se aprueban las directrices de la Política Institucional contra todo tipo de violencia en la UNLPam, con el propósito de visibilizar, sensibilizar, prevenir y evitar conductas violentas dentro de la comunidad universitaria.

Asesoramiento

Informe

Comunicados

Convocatoria complementaria para integrar la Comisión de Intervención del Protocolo

La Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales informa que ha establecido la Convocatoria Pública y Abierta complementaria a los efectos de designar tres representantes suplentes por el claustro de estudiantes, un/a representante suplente para claustro de graduados/as y un/a representante titular y un/a suplente para el claustro docente, a fin de integrar la Comisión de Intervención del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en dependencias de la UNLPam, por el período 2023-2025.

El período de inscripción se extenderá desde el lunes 14 de agosto y el viernes 18 de agosto de 2023, a través de un formulario online con la opción de descargarlo online y enviarlo por correo electrónico a la dirección institucionales@unlpam.edu.ar

El formulario https://docs.google.com/forms/d/10Cp9i3KJrtkKy3I4RbVffF_bVHfFxwloBY5Ye5E1z1I/edit será habilitado el día de inicio del periodo de inscripción.

La Convocatoria:

Los requisitos se podrán consultar en la resolución del PROTOCOLO

Convocatoria Pública y Abierta

La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales informa que entre el lunes 26 de junio y el viernes 30 de junio de 2023, permanecerá abierta la inscripción de la Convocatoria Pública y Abierta a los efectos de designar representantes de docentes, estudiantes, graduados/as y del sector no docente, para integrar la Comisión de Intervención del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en dependencias de la UNLPam, por el período 2023-2025.

Se seleccionará un/a docente; una persona del sector nodocente; un/a graduado/a y tres estudiantes.

Mediante Resolución Nº 038/2021 del Consejo Superior, se aprobó el “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam”.

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se conforma una Comisión de Intervención compuesta por once (11) integrantes a designar por el Consejo Superior de la UNLPam. Las personas que integren la Comisión de Intervención permanecerán en sus funciones por un plazo de 2 (dos) años, y podrán ser renovadas por un plazo idéntico, por única vez.

Los requisitos se podrán consultar en la resolución del PROTOCOLO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA POSTULANTES (se habilitará la semana correspondiente)

Demás información de la convocatoria en la siguiente DISPOSICIÓN:

Para más información y consultas, vía correo a csuperior@unlpam.edu.ar

protocolo violencia 2021 flyer