S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

El equipo editorial de la Revista Cuadernos de Extensión informa que se ha publicitado el Número 4. Año 4 de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, correspondiente al período abril-diciembre de 2020.

La Revista es una publicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y se puede accedera a ella a través del portal de Revistas Académicas y Científicas de la UNLPam en el siguiente enlace: CUADERNOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

CONTENIDOS

En este nuevo número, Cuadernos de Extensión presenta una sección central como Dossier, que reúne cinco contribuciones caracterizadas por la diversidad de enfoques, denominado "Las prácticas socio comunitarias como espacios de formación integral".

En la sección Artículos, se presentan tres publicaciones de autoras y autores de universidades de Cuba, Uruguay y Argentina. Estos promueven la reflexión sobre los nuevos debates teóricos, metodológicos y epistemológicos de las relaciones entre Universidad y Sociedad, así como sobre la integralidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.

También se puede encontrar una entrevista sobre los procesos de sistematización de la extensión y una reseña de libro, que son nuevas secciones incorporadas a partir de este volumen.

El propósito de la Revista es contribuir a la difusión y circulación de la producción de conocimientos en el campo de la Extensión Universitaria y, específicamente en este número, el equipo editorial se plantea el desafío de jerarquizar la revista y tender a la multiplicación de su impacto, para lo cual decidió avanzar en un proceso de gestión editorial profesionalizada.

El Equipo Editor y Asesor incluye a especialistas que poseen antecedentes relevantes en materia extensionista, tanto desde la conducción de equipos de trabajo como de la gestión de la extensión. El equipo editor está compuesto por un representante de cada una de las unidades académicas de la UNLPam, con el objeto de expresar sus particularidades, y por referentes extensionistas de otras universidades nacionales. El cuerpo asesor está conformado por integrantes que provienen de diferentes universidades y países de Latinoamérica, lo que permite contar con una perspectiva que amplía la mirada y contextos.

Este es el primer número que se realiza en un sistema de gestión como el Open Journal System (OJS), y pasa de la versión impresa a la versión en línea, con una convocatoria abierta durante todo el año.

 

Se aprobó mediante Resolución Rector Nº 395/2020 el procedimiento para la presentación de Exámenes Preventivos de Salud (EPSA) en forma on line.

La Resolución tendrá vigencia a partir del 1º de marzo de 2021 y se aplicará a las y los estudiantes ingresantes 2020, o anteriores, e ingresantes 2021.

El procedimiento alcanza a estudiantes que han finalizado la totalidad de los estudios médicos y solo resta la presentación de la planilla EPSA y la revisión médica fiscal. Para este caso, tendrán dos opciones: 1) presentar la documentación ante médicas/os oficiales de la Secretaría de Bienestar Universitario, y 2) presentarla ante médica/o matriculada/o del lugar de residencia.

El procedimiento también alcanza a estudiantes que no han finalizado la totalidad de los estudios médicos y/o que permanecen en sus hogares de residencia. Para tal caso, podrán concluir los estudios médicos indicados por el EPSA y rellenar la planilla correspondiente haciéndola suscribir por una/un médica/o matriculada/o del lugar de residencia. Luego, las personas que estudian carreras cuya sede está en Santa Rosa deberán enviar la planilla por correo electrónico a salud@unlpam.edu.ar y las que estudian carreras cuya sede está en General Pico deberán hacerlo a bienestar-gp@unlpam.edu.ar

En el correo electrónico debe constar el nombre y apellido, DNI, año de ingreso, carrera y Facultad a la que pertenecen.

TRÁMITE DE ACEPTACIÓN DEL EPSA

Una vez presentadas las planillas, personal de la Dirección de Salud verificará el cumplimiento de todos los ítems requeridos. Si la planilla estuviere incompleta o no estuviere suscripta por personal médico matriculado, se notificará la/el estudiante a los efectos de que dé cumplimiento a la totalidad de los ítems. Hasta tanto eso no ocurra, el EPSA no se considerará presentado. Si la planilla cumpliera con todas las formalidades, se le notificará esta situación considerándose cumplida la presentación del EPSA.

En estos casos, la Secretaría de Bienestar Universitario emitirá un certificado que será enviado en forma on line a la Unidad Académica a la que la o el estudiante pertenezca a los efectos de la inclusión en su legajo.

Los estudios médicos de las y los ingresantes 2020, y que se hubieren realizado durante el año 2020, serán considerados válidos y vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Si existieran estudios médicos de fecha anterior a 2020, personal médico de la Secretaría de Bienestar Universitario evaluará cada caso en particular.

FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR EL EPSA 2020 O ANTERIORES

Las y los ingresantes correspondientes al año 2020 o de años anteriores tendrán tiempo para presentar el EPSA hasta el 30 de septiembre de 2021. Este plazo podrá ampliarse en caso de que la situación epidemiológica local, regional o nacional lo ameriten.

Para ampliar la información, las y los estudiantes interesados pueden acceder a la Resolución en el siguiente enlace:
PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE EPSA

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria comunica que el domingo 27 de diciembre a las 22,15 h se emitirá MAGNA JAZZ XV-Edición Audiovisual por Canal 3 y la Plataforma de Contenidos de la UNLPam.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que el 4 y 11 de diciembre se realizarán las Jornadas de trabajo "Reflexiones en torno a la (dis)Capacidad y algunos estereotipos" organizada en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Desterrando Estereotipos en relación con las Personas con Discapacidad” de la Universidad Nacional de La Pampa dirigido por Nora Díaz.

La Secretaría Técnica de la Consultora de la UNLPam informa a graduadas y graduados de nuestra universidad la realización de un taller sobre manejo de redes sociales: Instagram, Facebook y Whatsapp, orientado a la marca o negocio personal que queremos potenciar.

La Secretaría de Bienestar Universitario informa que hasta el 15 de diciembre próximo permanecerá abierta la convocatoria para la obtención de becas de la UNLPam durante el año 2021.
La convocatoria está abierta para estudiantes en carrera y para aquellas/os que son renovantes.
Más información en Becas de Bienestar.

El Programa tiene como objetivos: Orientar a estudiantes de primer año en la organización del estudio en general y en particular de cada disciplina; Promover la adquisición de hábitos y actitudes para el aprendizaje con autonomía; Acompañar la inserción en la carrera para favorecer la permanencia en el sistema de educación superior.

Más información en:

Programa Tutorías de Pares para Ingresantes Primera Convocatoria año 2021

 

En el marco del Programa Académico Institucional en Contextos de Privación de Libertad, aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 181/20, se está realizando un ciclo de encuentros de socialización de acciones que vienen desarrollándose en diferentes universidades nacionales. La iniciativa tiene el propósito de conocer las experiencias de institucionalización de acciones universitarias en contextos de privación de libertad y alentar el diseño de propuestas que vinculen a la UNLPam con las instituciones de encierro en nuestra provincia.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que se desarrollará la Tercera Charla del ciclo web "La sustentabilidad posible: propuestas y experiencias de gestión ambiental", realizado de forma conjunta con la Fundación del Banco Credicoop.

Con el propósito de caracterizar a estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de La Pampa, en el contexto de Pandemia de Covid 19, se diseñó una consulta para conocer características socio-demográficas; fortalezas y desafíos en relación con las tecnologías y situación académica. A través de una encuesta, que aborda algunos aspectos de las condiciones de cursada de las actividades curriculares del primer año de todas las carreras, se relevó información que permita mejorar el acompañamiento a ingresantes y ajustar, en la medida de lo posible, las propuestas de virtualización para el segundo cuatrimestre. El propósito del relevamiento es el de disponer de insumos para ajustar las acciones de acompañamiento a estudiantes que realizan los equipos y Programas de Rectorado y las Unidades Académicas.

La Secretaría Académica informa que hasta el 30 de octubre se está realizando, en cada Unidad Académica, el relevamiento de los espacios curriculares del primer año de cada una de las carreras que estén interesados en participar de esta nueva convocatoria. Podrán hacerlo las asignaturas que se dicten durante el primer cuatrimestre del año 2021.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que el próximo jueves 22 de octubre se realizará el segundo encuentro del “Taller: escribir proyectos comunitarios”, a cargo de la Mg. Sol Benavente, la Lic. Bárbara Labecki y la Lic. María Verónica Paladino.