S5 GCK Store - шаблон joomla Новости

Inicio

La UNLPam

Académica

Investigación

Cultura y Extensión

Bienestar

Movilidad

Facultades

Carreras

Contacto

Seguínos en:

Noticias

Logo de la UNLPam

Se publicó el número 63 de mayo-junio de 2020.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria editó el Nº 63 de la revista “Contexto Universitario”, correspondiente a mayo-junio del mes en curso.

En la portada se destacan los aportes desde el pensamiento y la acción que se están realizando desde la Universidad ante la pandemia de Covid-19 que transformó los hábitos de enseñanza. En este sentido, gran parte del contenido de este número refleja las iniciativas implementadas para “garantizar la continuidad de la actividad académica con el dictado de asignaturas en forma y soporte no presencial […] afrontando esta crisis con el acompañamiento de toda la comunidad universitaria”, como expresa en su editorial la revista. Así, se puede encontrar distintas publicaciones realizadas desde el Rectorado y las facultades vinculadas a la virtualización de actividades académicas, los encuentros en línea organizados por el Área de Educación a Distancia, el trabajo de docentes en la fabricación de máscaras protectoras para el personal de salud y de un monitor de parámetros respiratorios, entre otras vinculadas al tema de la pandemia.

También contiene información sobre el diseño y desarrollo de un prototipo de cosechadora, el estudio de las plantas para conocer la sociedad, una actividad desarrollada en el marco del “Campo de las Prácticas” entre estudiantes, horneros y docentes; y la oportunidad que ofrecen las becas de Bienestar a las y los estudiantes.

La revista se puede descargar desde su sitio web: http://contexto.unlpam.edu.ar

“Contexto Universitario” es una publicación periódica bimensual que edita la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria desde el 2007.

La Editorial de la UNLPam (EdUNLPam) conjuntamente con la editorial cooperativa Intercoop presentarán en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, dos publicaciones sobre cooperativismo y mutualismo para apoyar la enseñanza de la temática en las carreras de Contador Público y Abogacía.

La Secretaría Académica informa que hasta el 28 de junio está abierta la inscripción a estudiantes interesadas/os en participar del Programa.

Más información en la sección de la convocatoria.

El día miércoles 24 de junio se producirá la reanudación presencial de la actividad administrativa dentro del ámbito de la Universidad, en los términos de la Resolución del Consejo Superior 141/2020 y la Disposición 9/2020 de la Secretaria de Coordinación y Planeamiento por la que se aprueba el protocolo específico.

En el marco de los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, la Universidad Nacional de La Pampa organiza la conferencia “El factor Belgrano. Pensar una pedagogía para un país en formación”, a cargo del Dr. Nicolás Arata, Doctor en Educación (UBA), Profesor de Historia de Educación Argentina y Latinoamericana (UBA y UNIPE) y Director de Formación y Producción Editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La Secretaría de Cultura y Extensión invita a la primera charla de su ciclo web “La UNLPam y la Extensión, conceptos y experiencias desde el territorio”. En esta oportunidad el Dr. Humberto Tommasino propone reflexionar sobre “La integralidad de funciones universitarias desde la perspectiva de la extensión crítica”.

La Secretaría Académica informa que, a través de los Servicios de Información y Bibliotecas (SIB), se pone a disposición de las y los estudiantes que residen en Santa Rosa y General Pico, la posibilidad de acceder a libros de las Bibliotecas de la UNLPam durante estas jornadas.

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT-UNLPam) informa que en el marco de la conmemoración del "Día de la Vinculación Tecnológica" el sistema universitario ha difundido una serie de actividades virtuales.

La revista "Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam" (ISSN 2451-5930) lanza la Convocatoria 2020 a la presentación de contribuciones para su número 4 que será publicado en versión digital, bajo un nuevo ISSN, que ya se encuentra en trámite.

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que se amplió la convocatoria Estamos Cerca, destinada a integrantes de la comunidad universitaria de la UNLPam (estudiantes, docentes, no docentes y graduadas/os) tiene el propósito de ofrecer un canal de expresión de las vivencias en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Rectorado, a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, reiteró que a partir del 4 de mayo se puso en vigencia una constancia de salud para estudiantes, cuyo trámite será exclusivamente on line y que será válida mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, participó de la firma de un nuevo convenio de colaboración mutua entre la Universidad y el Gobierno de la Provincia de La Pampa. Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri; y la directora general de Economía Social, Yolanda Carrizo. 

En la reunión se valoró la transferencia de conocimientos desde la Universidad pública hacia el territorio, que con la firma del acuerdo de complementación se le da un marco de institucionalidad.

El convenio tiene como objetivo fomentar la labor interdisciplinaria y las acciones coordinadas  entre la UNLPam y el Gobierno pampeano para el aprovechamiento de recursos humanos y materiales disponibles, promoviendo objetivos de desarrollo social que propicien una mejor calidad de vida de la población.
Como parte de las actividades a profundizar, se destaca el proyecto de “Producción sustentable del cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales en la Provincia de La Pampa”, cuyo objetivo es estudiar la producción de plantas aromáticas utilizando metodologías amigables con el medio ambiente, reemplazando la fertilización química por fertilizantes biológicos que están formulados con bacterias autóctonas de la provincia y tienen la particularidad de promover el crecimiento vegetal.
Por otro lado, se va a estudiar si la aplicación de estos biofertilizantes tiene incidencia en la calidad del aceite esencial de estas aromáticas.
La importancia del vínculo estratégico entre la UNLPam y el Gobierno de La Pampa radica en que permite vincular los procesos académicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio-productivos de nuestro territorio.
Este caso en particular, permitirá relacionar a los/as productores/as y emprendedores/as que articulan con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social y sus direcciones, con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en múltiples acciones de capacitación, asesoramiento, transferencia de tecnología a través de la sólida formación teórica y una vasta experiencia práctica de sus docentes e investigadores de nuestra provincia.