El Consejo Superior de la UNLPam aprobó en forma unánime el Plan de Estudios de la carrera de Medicina en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa. Entre los argumentos para su creación, se cuentan las necesidades que suponen las características generales de la provincia, su territorio y habitantes de La Pampa, así como la necesidad de la soberanía sanitaria para la formación médica en el ámbito provincial; y se consideran las condiciones generales de organización del sistema de salud provincial y la oferta existente en centros universitarios de otras provincias, de igual modo como el área de influencia general de la UNLPam en relación con la región.

La formación de profesionales de la medicina en la provincia de La Pampa constituye una necesidad según los distintos actores consultados: Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, el Ministerio de Salud del gobierno de La Pampa, el Consejo Superior Médico y el Colegio Médico en virtud de factores estructurales de la Provincia. Tales características consisten en extensión de territorio y baja densidad poblacional, que requiere de personal capacitado en zonas alejadas de los centros urbanos. Además, la organización del Sistema de Salud Provincial necesita profesionales de la medicina para dotar con recursos de calidad a los distintos Centros de Atención. La resolución de ambos aspectos tenderá a la consecución de la soberanía sanitaria en la Provincia. Finalmente, se constata que, en la actualidad, la oferta académica de Medicina se encuentra en centros de formación universitaria alejados de la Provincia y de la zona de influencia de la UNLPam.

El perfil de la persona graduada está orientado a cubrir, con las competencias específicas de su formación de grado, las necesidades sanitarias de la Provincia, que en virtud de sus características geodemográficas requiere de un dominio territorial y social. La carrera de Medicina se propone incorporar, en la formación de la persona graduada, los principios de la ética médica, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social, en su quehacer profesional. También propenderá a una preparación que le permita detectar y responder a las necesidades de salud de la sociedad.

A partir de esta aprobación por Consejo Superior, la carrera y su Plan de Estudio continuarán su trámite por el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y una vez acreditada su implementación quedará supeditada a la obtención del financiamiento externo respectivo.