El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la vicerrectora Verónica Moreno, como autoridades de una institución fundada en la racionalidad y legitimidad que da el orden democrático, y defensora del mismo y de los derechos humanos, expresan su repudio al golpe de estado realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia y a la violencia contra el hermano pueblo boliviano, y adhieren en todos sus términos al Comunicado emitido por Consejo Interuniversitario Nacional.

Tuvo lugar ayer en el Salón "Rector Leopoldo Rómulo Casal" del tercer piso de Gil 353, la 18° reunión ordinaria del Consejo Superior, con la presencia de veintidós consejeras y consejeros superiores, presidido por el Esp. Oscar Daniel Alpa.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, informó al Consejo Superior que luego de arduas gestiones y presentaciones desde Rectorado en la Secretaría de Políticas Universitarias se ha logrado la resolución para cubrir el déficit del presupuesto 2019 de nuestra Universidad, con la transferencia de $30.964.000, de los cuáles ya se hicieron efectivos cerca de $10.000.000, quedando pendiente el importe restante.

La Justicia Federal archivó el expediente que había abierto por una presunta “malversación de caudales públicos” a la UNLPam por fondos otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, junto a otras 51 universidades nacionales. Se determinó en la resolución que “no se acreditó que el destino de los fondos públicos hayan tenido uno diferente al que oportunamente se le otorgara”.

El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa recibió al presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Mario Bongianino para firmar un convenio marco de colaboración recíproca entre ambas instituciones.

Con la rúbrica quedaron establecidas las relaciones institucionales y la posibilidad de ejecución conjunta de tareas de complementación y cooperación, en actividades de extensión, investigación y académicas y otras actividades complementarias acordadas de interés común por las partes.

En tal sentido, a través de convenios específicos se canalizarán actividades con el Rectorado y las Facultades.

 

El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa, expresó su "enérgico repudio al accionar policial contra estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y a todo tipo de procedimientos de demora o averiguación de antecedentes que no se encuentren enmarcados en la legislación vigente", y exigió el cese de estas prácticas "así como la determinación de las circunstancias de su acaecimiento y de las responsabilidades en caso de corresponder".

Con la presencia de 21 consejeras y consejeros superiores tuvo lugar el miércoles 25 en la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP) de la Facultad de Ciencias Veterinarias la 15° reunión ordinaria del Consejo Superior, presidida por el Esp. Oscar Daniel Alpa.

Rectorado, a través de la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, invita a la comunidad universitaria a participar de la conferencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en Argentina, Sr. Amin Mourad Meleika, titulada “Panorama Actual de las relaciones bilaterales Argentina-Egipto, desde una perspectiva cultural y política”.

La misma, declarada de Interés Institucional y Cultural, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a las 10.00 hs, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam (Coronel Gil 353, tercer piso).

Esta actividad tiene como finalidad la contribución a la internacionalización integral de la Universidad y la promoción de la interculturalidad en la comunidad de la UNLPam.

 

La Universidad Nacional de La Pampa y el Banco de La Pampa SEM firmaron un convenio de apoyo institucional para establecer entre ambas instituciones “un amplio marco de colaboración”.

Tuvo lugar ayer la 14° reunión ordinaria del Consejo Superior presidido por el rector Esp. Oscar Daniel Alpa y con la participación de 23 consejeras y consejeros superiores.

El Consejo Superior de la UNLPam aprobó en su sesión de este miércoles un incremento del 40 por ciento en las becas de ayuda económica para estudiantes. El aumento se hará efectivo a partir de octubre de 2019.

La Consultora de la UNLPam informa que se renovó el convenio con Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, que está integrada por 1.169 universidades e instituciones de educación superior de 23 países. Las universidades socias representan 13,5 millones de docentes y estudiantes.

Se realizó un nuevo Acto de Colación de Grado en la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la conmemoración del 61 Aniversario de la creación de la casa de estudios. Recibieron su título 61 graduados y graduadas de las Facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Exactas y Naturales.

La UNLPam informa que el Ministerio de Educación de La Pampa autorizó, en forma excepcional, la inscripción e incorporación a los listados de la categoría docente de Aspirantes a cubrir Interinatos y Suplencias en el Sistema Educativo Provincial a las y los egresados de las carreras de Profesorados del fin del ciclo 2018 que se dictan en las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas y Naturales.

SOBRE LA EXTENSIÓN

La Extensión constituye una de las funciones primordiales de la UNLPam. Se define como la puesta en práctica en la comunidad, a la que pertenece, de los saberes adquiridos en la docencia y la investigación ... LEER MÁS

CONVOCATORIAS

VER TODAS »
  • La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que desde el 5 de agosto hasta el 16 de setiembre se encuentra abierta la Convocatoria Bianual (2019-2021) para incorporar nuevas y nuevos docentes al Banco de Evaluadores de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa quienes serán además, incluidos en el Banco Nacional de REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria), aprobada por Resolución N° 226/19 del Consejo Superior.

  • Desde la Secretaría de Cultura y Extensión se convoca a la  presentación de propuestas extensionistas abierta hasta el 15 de junio, de acuerdo a los lineamientos de la Resolución 87/2021 del CS.

  • La Secretaría de Cultura y Extensión informa que se encuentra abierta hasta el 27 de diciembre de 2019, la Convocatoria 2019 para la presentación de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria.

PUBLICACIONES

VER TODAS »
  • Cuadernos de Extensión Universitaria
    Cuadernos de Extensión Universitaria

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Cuadernos de Extensión Universitaria N°2
    Cuadernos de Extensión Universitaria N°2

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Los caminos de la extensión en América...
    Los caminos de la extensión en América...

    Este libro se presentó como la posibilidad de visibilizar los caminos extensionistas en Nuestra América y llegamos acá gracias a la movilización de quienes llevan adelante prácticas significativas en la materia. A casi 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba nos preguntamos, desde la extensión universitaria, si somos realmente partícipes protagonistas de los procesos de construcción de conocimiento.

    Descargar PDF

logo unlpam ch

MENÚ