Programas, Proyectos y Acciones

El Centro Interactivo “La Laguna”, se encuentra en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”, General Pico, La Pampa. Fue creado a partir de un Proyecto de Extensión Universitario de la UNLPam. Para seguir incentivando la continuidad, crecimiento y conocimiento de este Centro, así como también las actividades de educación ambiental, artísticas, turísticas y fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad hacia la Reserva se propone este proyecto a través del fortalecimiento de las prácticas comunitarias y el desarrollo pre-profesional del estudiantado de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Superior de Bellas Artes vinculando el aprendizaje con una escuela primaria Proyecto i.

Bajo el marco del compromiso asumido por el Estado Nacional Argentino de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Metas propuestas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, este proyecto busca concienciar sobre el estado del recurso agua e informar sobre las oportunidades y los retos.

En las familias periurbanas de bajos recursos del interior del país, la producción avícola puede tener un rol importante en los sistemas productivos de traspatio, pues desarrolla funciones de elaboración de alimentos para el sostén familiar y mejora la salud nutricional de niños y ancianos. También, ayuda a tomar conciencia de la actuación que poseen como proveedoras/es de alimento, acción que empodera y libera de la sumisión, dependencia y opresión social debido a la exclusión por ser pobres.

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es extremadamente complejo y ha evolucionado de forma paralela al crecimiento de la urbanización, crecimiento económico y a la industrialización. Es sabido que la disposición inadecuada de los RSU en los basurales impacta de manera negativa en la salud y en el ambiente. La provincia de La Pampa no se encuentra ajena a esta problemática ya que la disposición final se realiza en basurales a cielo abierto que no siempre cuentan con todas las condiciones necesarias para su adecuado tratamiento

El proyecto se basa principalmente en visitas a establecimientos de familias rurales ubicados en la región oeste de la provincia de La Pampa, denominada fitogeográficamente como "monte occidental o monte jarillal" con el fin de entablar un diálogo con los mismos que permita, por un lado, describir la situación socio-productiva actual y por el otro, construir participativamente propuestas que apunten a cumplir con las expectativas de vida de estos y de sus próximas generaciones.

Esta propuesta de extensión, se despliega en el territorio del Programa Guadalupe y se contará con la colaboración de un estudiante de la FCEyJ que participa voluntariamente del Programa Guadalupe, en carácter de extensionista. Escaneado con CamScanner articulando las actividades con no docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; y la participación de la Licenciada en RRHH, Sabrina Alcaraz.

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal por lo que es de suma importancia la atención integral de adultos mayores institucionalizados. Transitar esta etapa de vida conlleva a la disminución de las habilidades motoras, cognitivas, emocionales, simbólicas y afectivas. Por ello, el proyecto pretende coordinar acciones de políticas de extensión, cultura y comunicación con la población de adultos mayores; inspirado en la realidad local, a partir de una iniciativa de articulación y convenio entre las UNLPam y el Hogar de Ancianos Don Bosco.

La sede central de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa de la ciudad de General Pico, La Pampa, abarca una superficie de 5 ha. Tiene especies de plantas autóctonas de la provincia y nativas del país y alberga una enorme biodiversidad faunística de importancia ecosistémica, especialmente aves. Está ubicado circundante a tres barrios diferentes: Malvinas, Rocca y Ferro.

El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros de intercambio entre estudiantes de 6ºAño y docentes de los colegios secundarios y el equipo de la Facultad de Ciencias Humanas para contribuir a la construcción del proyecto de vida individual y colectivo del estudiantado secundario, visualizando la Universidad como una alternativa viable para su formación en un futuro próximo.

La Biblioteca Popular Teresa Peréz es una Asociación civil sin fines de lucro emplazada en el Barrio Escondido, Santa Rosa, con 20 años de trabajo. Allí participan diariamente alrededor de 50 personas de todas las edades. Se sostiene gracias al trabajo, aporte colaborativo y comunitario de muchas personas e instituciones.

En Santa Rosa unos 45 recuperadores/as urbanos/as se organizaron en una cooperativa y buscan materiales útiles entre los residuos sucios descartados. Esta actividad sería muy distinta si la sociedad santarroseña separa sus residuos en origen, ya que la separación de residuos en origen incrementa los volúmenes recuperables y hace más ordenado y limpio el trabajo.

En algunos barrios de Santa Rosa se observa una misma problemática: la falta de criterios a la hora de planificar y mantener un equilibrio entre la infraestructura edilicia y la infraestructura verde. Por ello, es de suma importancia contar con gente calificada en la temática, que pueda planificar un acorde arbolado público, evitando así problemas a futuro. Desde la universidad se busca lograr un trabajo en conjunto con la sociedad toda en pos de un objetivo en común: contar con espacios verdes adecuados en cada uno de los diferentes barrios de nuestra ciudad y fomentar el sentido de pertenencia hacia ellos, a partir de un trabajo de revalorización del espacio público.

A partir de este proyecto nos proponemos dar continuidad a las tareas iniciadas en una acción de extensión, presentada en la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam (Resolución del CD-FCH- UNLPam No 0358/2022). En este sentido, pretendemos desarrollar tareas para salvaguardar y difundir el patrimonio documental del Club Atlético Macachín y su memoria histórica. La propuesta surgió de una demanda de los integrantes de la institución, específicamente de la actual Comisión Directiva.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »