La situación energética que presenta en la actualidad la República Argentina obliga a extremar las medidas para suplir fuentes energéticas alimentadas por recursos no renovables.

Año: 2016 - Dirección: Carlos Luis de Vedia

Puesta en Marcha e Implementación de un Sistema alimentado con Energía Alternativas Renovables, para su uso con fines sociales

Paralelamente se presentan problemáticas por cuanto la distribución geográfica del abastecimiento energético convencional en la República Argentina no es uniforme, existiendo aún vastas áreas en las cuales no se han satisfecho los mínimos requerimientos de energía. La provisión de energía a las zonas rurales y de baja densidad de población constituye un problema de difícil solución técnico-económica-institucional desde el punto de vista convencional de los sistemas centralizados, sobre todo en países que presentan grandes extensiones y limitados recursos de inversión. Es por ello que se propone encarar un aporte como solución parcial de esta problemática a través de un sistema descentralizado, basado en fuentes de energía renovables. El sistema propuesto es de utilidad y aplicación para el precalentamiento de agua para uso sanitario, aplicando fuentes de energía alternativa como ser energía solar, energía eólica y energía mecánica. El beneficiario directo de la Acción es la Municipalidad de General Pico, e indirectamente la población de la localidad y otros municipios vecinos y establecimientos educativos en la medida que la propuesta de instalación y puesta en marcha de sistemas como el propuesto, basado en antecedentes y experiencias a partir de un prototipo piloto ya puesto en ejecución en el predio de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

Eje: Derechos ambientales | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ingeniería | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Pablo Martín Azcona / Juan González Montero / Ariel Matías Castellino / Mariano Iglesias / Néstor Daniel García / Nicolás Ariel Schpetter / Walter Horacio Fruccio / Pablo Javier Araya / Juan Bautista Muñoz / Macarena Giménez Bertola / Heber Rubí Disser / Carolina Yani / Nicolás Ferrante

Contacto: Carlos Luis de Vedia devediac@ing.unlpam.edu.ar

Registro fotográfico

Geolocalización de las instituciones vinculadas

Instituciones Intervinientes: Facultad de Ingeniería UNLPam / Municipalidad de General Pico.