La indagación sobre el pasado a través del cine resulta por un lado un desafío tanto pedagógico como histórico y por otro, se relaciona con la voluntad de preservar la memoria cultural.

Año: 2015 - Dirección: Silvia Crochetti

El cine como herramienta para la educación, el debate y construcción de la memoria

Existe una necesidad de introducir en distintos ámbitos tanto educativos como sociales a los estudiantes del Profesorado en Historia. La lectura y el trabajo con películas surge como un eje de trabajo para responder a las demandas de diversos actores sociales, entre ellos la escuela secundaria; que busca comprender los procesos históricos de los que forma parte. El cine como arte, y como dispositivo de la memoria requiere de una reflexión grupal que lleve al debate y a la mirada no sólo del cine, sino de las diversas realidades que lo configuran. El presente programa se propone canalizar las inquietudes de diversos sectores de la comunidad de Santa Rosa y en particular de estudiantes, futuros docentes, por medio de una actividad integradora de saberes, prácticas y espacios en la que el cine constituye un hilo conector; en tanto posibilita la interacción de las memorias superpuestas,compartidas y en conflicto con las distintas generaciones.

Eje: Cultura e Identidad | Tipo: PROEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: María Lanzillotta / Mónica Morales / Rocío Guadalupe Sánchez / Mariana Funkner / Mariana Annecchini / Liliana Fernández / Susana Saitúa / Lisette Paradiso / Anabella Bianco / Gustavo Fuhr / Norberto Kistner / Liliana Valentina Santander Obando / Zulema Santillán / Vanesa Inés Arzuaga / Micaela Oviedo

Contacto: Silvia Crochetti silvia.crochetti@gmail.com

Observaciones: Proyecto 1: El cine como herramienta para la comprensión de la sociedad (Director: Aldo Fabio Alonso – Correo Electrónico: afabioalonso@gmail.com) // Proyecto 2: El cine como herramienta para el debate y la construcción de la memoria (Directora: María Lanzillotta – Correo Electrónico:)