Información y contacto

Para mayor información sobre concursos docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, comunicarse con la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente.

Documentación

Atento a lo resuelto por el Consejo Superior en la Resolución N° 51/23 se publica la información relevante sobre concursos docentes de la UNLPam.

Concursos Docentes vigentes

Otros Concursos Docentes no vigentes

Por el rector Oscar Alpa

Nuestro país vive momentos difíciles, y las Universidades no hemos quedado al margen de esta crisis política y económica que nos envuelve. Desde el Consejo Superior de la UNLPam y desde el Consejo Interuniversitario Nacional, hemos advertido este presente que tendrá profundas consecuencias en los próximos años. La fuerte incertidumbre e inestabilidad golpea a todos los integrantes de nuestra comunidad académica.

Concursos vigentes

Información y contacto

Para mayor información sobre concursos de Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, comunicarse por las siguientes vías:

  • Departamento de Personal
    Correo electrónico: personal@unlpam.edu.ar
    Teléfono: ☎ +54 (02954) 451600 Interno 1625
  • Departamento de Personal - Jefe de Departamento
    Teléfono: ☎ +54 (02954) 451600 Interno 1330 

Otros concursos no vigentes

Curso Intensivo de Verano con Ignacio Segesso

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso Intensivo de Verano ““Ilustración:de lo Artesanal a lo Digital” que será dictado por el Lic. en Artes Visuales Ignacio Segesso.

La propuesta contempla el desarrollo distintas técnicas de dibujo y pintura comercial mediante tres talleres que serán presentados bajo los siguientes rótulos: “ilustración y cómic digital”, “Figura humana, estilización de la anatomía” y “dibujo con volumen”, técnicas para conseguir una tercera dimensión en el plano.

Tiene como objetivos generar un puente entre los procesos plásticos tradicionales y las nuevas herramientas tecnológicas y brindar acceso a los nuevos programas y métodos para desarrollar imágenes originales.

La iniciativa se desarrollará el 19 y 20 de febrero de 9 a 13 y de 16 a 20 en la sede central de la UNLPam Cnel. Gil 353 , tiene carácter gratuito y dispone de un cupo de 30 personas.

Cerrada la inscripción

La pre-inscripción se realiza únicamente online a través del siguiente formulario web. 

Rector:
Esp. Oscar Daniel ALPA

Vicerrectora:
Mg. María Ema MARTIN

Sec. de Coord. y Planeamiento:
Ing. Agr. Alejandro ZINGARETTI

Sec. de Consejo Superior y Relaciones Institucionales:
Abog. Cristian Adrián PARODI

Sec. Económico-Administrativa:
CPN Fernando COLLI

Sec. Académica:
Prof. María Marcela DOMÍNGUEZ

Subsecretaría Académica:
Mg. Patricia FARÍAS

Sec. de Investigación:
Dr. Gustavo Walter BERTOTTO

Sec. de Cultura y Extensión:
Mg. Lucía COLOMBATO

Sec. de Bienestar Universitario:
Lic. Sofía Rasilla TOMASELLI

Subsecretaría de Bienestar Estudiantil:
Lic. Leandro CAIONE

Sec. Legal y Técnica:
Esp. María Cecilia FREIDENBERGER

Prosecretaría Privada de Rectorado:
Esp. Rocío SÁNCHEZ

Prosecretaría de Comunicación Institucional:
Dra. Thays Helena SILVA TEIXEIRA

Coordinación de la Sede General Pico de Rectorado:
Esp. Lisandro David HORMAECHE

Sec. Técnica de la Consultora:
Mg. Damián ARAYA

DECANOS/AS Y VICEDECANOS/AS

DECANOS/AS

VICEDECANOS/AS

FACULTAD

MOLAS, Lía

BONACCI, Gastón

FACULTAD DE AGRONOMÍA

MARULL, Francisco Gabriel

DINER, Cyntia Adriana

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

FERREYRA, Nora

BERNARDOS, Jaime

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

COSSIO, Beatriz Elena

ZUCCHINI, Verónica

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FERRÁN, Abelardo

GENTILI, Sergio Alejandro

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

MANDRILE, Daniel

SALTO, Carolina

FACULTAD DE INGENIERÍA

MAGIORANO, Yamila

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CLAUSTRO DE DOCENTES

Subclaustro de Profesores/as

N.º

Titular

Suplente

1

ALVARELLOS, Edith Esther

RODRÍGUEZ, Ramiro Adrián

2

URIOSTE, Ana María

ALFONSO, Hugo Alfredo

3

MECCA, Juan Carlos

PARIANI, Alberto Oscar

4

MORO, Diana

DILLÓN, Beatriz

5

ROSTON, Graciela Beatriz

SUÁREZ CEPEDA, Sonia Griselda

6

ASCHERI, Maria Eva

BELLOZAS REINHARD, Mónica

Subclaustro de Docentes Auxiliares

N.º

Titular

Suplente

1

POMA, Karina Paola

FILIPPI, José Luis

2

JOUVE, Varina

MARTOCCI, Federco

3

PAÍS ROJO, Sebastian

RASILLA TOMASELLI, Sofía

CLAUSTRO DE GRADUADOS/AS

N.º

Titular

Suplente

1

CARABEL, Carla Daniela

SRUR, Florencia

2

ARRIZABALAGA, Dolores

ROSSI, Elizabeth

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES

N.º

Titular

Suplente

1

ESCOBEDO, Román

RIESTRA, Candelaria Mabel

2

DETTONI, Agustina

TORRES, Tomás Agustín

3

NAVARRO FEBRE, Tomás

TESTA, José Ignacio

4

JUNQUERA RAMOS, María Luján

FORNARA, Valentina

5

PRIETO, Alex Tadeo

6

VERA, María Florencia

CASADO, Rocío Denisse

SECTOR NO DOCENTE

N.º

Titular

Suplente

1

GONZALEZ, Ana Laura

ACUÑA, Aldo

 

Plan Estratégico y PDI 2016-2020

Queda aprobado el Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la Universidad Nacional de La Pampa, que como Anexo forma parte de la presente Resolución adjunta.

Documentación

Contacto

 


Documento Base - Plan Estratégico 2016-2020

La UNLPam se dispone a planificar su accionar durante los próximos años, atendiendo a las bases y objetivos de su Estatuto: se trata de una institución que afirma y defiende la doctrina democrática, es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, que asegura la libertad de investigación y expresión y está comprometida con su entorno, procurando otorgar una respuesta técnica, científica y a la vez, social, a los problemas de la comunidad. Durante 2015, se realizaron en cada una de las Unidades Académicas reuniones de trabajo con los equipos de gestión (Decanos, vice-decanos y secretarios) y se hizo lo propio con los secretarios y subsecretarios de Rectorado, a fin de definir las líneas de acción futuras y el modelo a seguir en un desarrollo armónico.

En el mes de junio de 2016, se volcaron esas conclusiones sobre la base de la evaluación institucional previa en el  “Documento Base: Plan Estratégico 2016-2020”, que se da a conocer a la comunidad universitaria en su conjunto, a través del sitio web y por otros medios de comunicación. Durante los meses siguientes se prevé la realización de talleres de discusión participativa a través de la convocatoria realizada por la Comisión Plan Estratégico 2016-2020, designada por el Consejo Superior. Las conclusiones de dichos talleres serán retomadas por dicha comisión quien convocará al Consejo Social de la UNLPam en una sesión especial para su redacción final.

Este Plan se formula teniendo como base la matriz de marco lógico, para generar un instrumento que sea flexible, dinámico, participativo y creativo y a la vez, innovador y perfectible. Para su aplicación se requieren las siguientes premisas: que la institución se oriente  al mejoramiento continuo de la gestión, con voluntad política de las autoridades universitarias para llevar a cabo el proceso de planificación estratégica y se garantice la formación básica necesaria de los actores implicados en relación con los aspectos teórico-metodológicos del modelo propuesto.

El Documento base del Plan Estratégico 2016-2020 procura recuperar y profundizar los principios que instauran una Universidad pública, gratuita, pluralista, autónoma, laica, que mantiene el ingreso irrestricto, que se compromete con el bienestar de la mayoría de la sociedad, y que está dispuesta a trabajar por el desarrollo en equidad de la región.

Consideramos de fundamental importancia que toda la comunidad universitaria analice y participe en las distintas instancias de debate, que en los próximos días se informará, para llevar adelante esta planificación conjunta, reflexiva y participativa de nuestra Universidad.

Documentación


Plan Estratégico y PDI 2011-2015

En la 17º Reunión Ordinaria del Consejo Superior, llevada a cabo el 19 de octubre del corriente año, se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión Especial de Evaluación y Planificación que propuso la aprobación del Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 de la Universidad Nacional de La Pampa.El arduo trabajo de casi un año, tuvo su reconocimiento en la decisión unánime del Consejo Superior al aprobar el Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, que identifica debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades, que plantea objetivos, rumbos, instrumentos y acciones, tendientes a superar los desequilibrios que aún persisten, con la mirada puesta en el futuro y la flexibilidad imprescindible para los cambios que resulten necesarios.El Rector, CPN Sergio Aldo BAUDINO, manifestó su gratitud a toda la comunidad universitaria, por ser parte de este desafío y los convocó a continuar y consolidar este proceso de crecimiento institucional.Por el compromiso compartido, agradeció a los decanos y sus respectivos equipos de gestión en cada Facultad, al equipo que conforma la gestión en Rectorado y a aquellos que cumplen tareas en las distintas dependencias.Por la seriedad y el esfuerzo puesto de manifiesto en el proceso de conducción de la etapa participativa y en la elaboración del documento final, agradeció a los integrantes de la Comisión de Evaluación y Planificación del Consejo Superior.Destacó el compromiso y la dedicación del equipo técnico, tanto en el trabajo previo como en el asesoramiento y asistencia en todo el trayecto hasta la aprobación.La decisión unánime del Consejo Superior consolida el proceso de participación, receptando las manifestaciones de la comunidad universitaria, volcadas fundamentalmente en las jornadas institucionales dispuestas al efecto.Finalmente, el Rector expresó que el trabajo que sigue será arduo y mucho mayor el compromiso a asumir para el cumplimiento del plan. Es por ello, que los resultados solo serán posibles con la actuación responsable de todos, en la generación y ejecución de las acciones, en la evaluación de los resultados y en la mirada atenta a los cambios que resulten necesarios para atender la realidad.

Documentos Disponibles:


Jornadas Institucionales

invitacion

La creación de la Universidad Nacional de La Pampa se cumplió en un lapso significativamente breve, que apenas comprende los últimos cuatro meses del año 1958. En verdad que existen algunos antecedentes, en especial iniciativas vinculadas con estudios superiores en materia agronomía y veterinaria. Asimismo, el hecho de que el proceso creativo pudiese desenvolverse en tan breve lapso, demuestra que se habia formado un estado de opinión favorable en el grupo dirigente con capacidad de decisión en ese momento. Es que, en aquella época, había que crear los medios para completar la organización de la flamante provincia y, sobre todo, para proyectarla decididamente a la construcción de un futuro superior.

El proceso creativo se cumplió ceñidamente entre el 27 de agosto de 1958 y el 4 de septiembre del mismo año.

En la Primera fecha fue dictado el Decreto por qué se manda proyectar un instituto universitario en La Pampa. Lleva el número 1558/58 y designa al doctor Ernesto Benito Bonicatto para esa tarea. Debía tener por objeto "el estudio y desarrollo de los conocimientos dirigidos a resolver los problemas regionales de la Provincia y su zona de influencia".

El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto eleva el proyecto solicitado al interventor nacional, doctor Ismael Amit. Prevé que la Universidad de La Pampa -así propone llamarla- tendrá escuelas superiores de Ciencias Económicas y Sociales y escuelas de Visitadoras de Higiene y Asistentes Sociales, de Electrotecnia, de Obstetricia y de Enfermeras.

El 4 de septiembre el Interventor Nacional de La Pampa, doctor Amit, dicta el Decreto de Ley 1644/58, subscripto también por los ministros Héctor Carlos Fazzini y Modesto Luis A. Del Sueldo. Aprueba las bases propuestas para la creación, organización y funcionamiento de la Universidad de La Pampa y dispone su creación con sede en la ciudad de Santa Rosa.

La Universidad Nacional de La Pampa tiene como Bases y Objetivos:

  • Es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar las necesidades de la sociedad y dinamizar el cambio en la misma, como asimismo la promoción, la difusión y la preservación de la cultura.  Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas regionales y nacionales.
  • Contribuye al desarrollo de la cultura, en el marco de una concepción humanista, mediante los estudios, la investigación científica y tecnológica y la creación artística.  Difunde las ideas, los logros de la ciencia y las realizaciones artísticas, por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos.  Tiene especialmente el propósito de formar hombres democráticos.
  • Es una comunidad de docentes, estudiantes, graduados y personal no docente.  Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos rectitud moral, responsabilidad cívica y convicciones democráticas.  Forma investigadores originales, profesionales idóneos y docentes de carrera, socialmente comprometidos y dispuestos a servir a un modelo de país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente justo.  Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.  Desarrolla instancias de autoevaluación en procura de un mejoramiento de las actividades académicas.
  • Es esencialmente democrática y como tal afirma y defiende la doctrina democrática.  Es prescindente en materia ideológica,  política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente y procura aportar soluciones superadoras.
  • Además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante le extensión universitaria.
  • Estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales y presta asesoramiento técnico a las instituciones estatales, pudiendo realizar convenios con instituciones privadas siempre que la naturaleza de éstas últimas responda al interés general.

Autoevaluación Institucional
Lineamientos para la Evaluación Institucional 

Secretaría Académica

Secretaría de Investigación y Posgrado

Secretaría de Cultura y Extensión

Secretaría de Bienestar Universitario

01 Noviembre 2023

Secretaría de Relaciones Internacionales

Secretaría Administrativa

SOBRE LA EXTENSIÓN

La Extensión constituye una de las funciones primordiales de la UNLPam. Se define como la puesta en práctica en la comunidad, a la que pertenece, de los saberes adquiridos en la docencia y la investigación ... LEER MÁS

CONVOCATORIAS

VER TODAS »
  • La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que desde el 5 de agosto hasta el 16 de setiembre se encuentra abierta la Convocatoria Bianual (2019-2021) para incorporar nuevas y nuevos docentes al Banco de Evaluadores de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa quienes serán además, incluidos en el Banco Nacional de REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria), aprobada por Resolución N° 226/19 del Consejo Superior.

  • La Secretaría de Cultura y Extensión informa que se encuentra abierta hasta el 27 de diciembre de 2019, la Convocatoria 2019 para la presentación de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria.

  • Desde la Secretaría de Cultura y Extensión se convoca a la  presentación de propuestas extensionistas abierta hasta el 15 de junio, de acuerdo a los lineamientos de la Resolución 87/2021 del CS.

PUBLICACIONES

VER TODAS »
  • Cuadernos de Extensión Universitaria
    Cuadernos de Extensión Universitaria

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Cuadernos de Extensión Universitaria N°2
    Cuadernos de Extensión Universitaria N°2

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Los caminos de la extensión en América...
    Los caminos de la extensión en América...

    Este libro se presentó como la posibilidad de visibilizar los caminos extensionistas en Nuestra América y llegamos acá gracias a la movilización de quienes llevan adelante prácticas significativas en la materia. A casi 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba nos preguntamos, desde la extensión universitaria, si somos realmente partícipes protagonistas de los procesos de construcción de conocimiento.

    Descargar PDF

logo unlpam ch

MENÚ