S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Consejo Superior y Relaciones Institucionales

Se movilizaron 23 estudiantes de la UNLPam a numerosas Universidades del exterior:

  • Convenios JIMA – PAME: 8 plazas a Universidades de México, Ecuador, Colombia y Perú.
  • Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades: 12 plazas a Perú, Colombia y Chile.
  • Programa MARCA: 1 plaza a Brasil.
  • Programa ARFAGRI: 2 plazas a Francia.
  • Se recibieron 26 estudiantes incoming, es decir de Universidades del exterior que cursaron materias en la UNLPam, a saber:

En el marco del Programa Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina (MAGMA), se concretaron una movilidad docente y una nodocente con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Colima en términos de reciprocidad.

A través de las Convocatorias de Movilidad Docente a París y Madrid del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), concretaron sus movilidades una docente de la Facultad de Agronomía, en el marco de la primera, y dos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Humanas para la segunda.

La experiencia de la Movilidad Docente a París fue socializada en las Jornadas de Ciencia y Técnica 2017 de la Facultad de Agronomía.

En el marco de las Res. de CS N° 130/17 y 136/17, respecto del Subprograma I, recibieron subsidios para cubrir erogaciones vinculadas con la realización de cursos y/o pasantías en Universidades y/o Centros de investigación del exterior en el marco de la formación de posgrados dos docentes de la Facultad de Agronomía, una de ellas en la Universidad de Granada y el segundo en la Politécnica de Madrid. La experiencia de la primer movilidad también fue socializada en las Jornadas de Ciencia y Técnica 2017 de la Facultad de Agronomía, en la que participó la Secretaria de Consejo Superior y Relaciones Institucionales de la UNLPam exponiendo sobre las distintas alternativas de internacionalización para el conjunto de integrantes de la comunidad universitaria.

Se ejecutó el proyecto “Internacionalización en Casa: Evaluación y profundización de los procesos de internacionalización universitaria de la UNLPam y UNCo” de la Convocatoria Misiones Inversas VI, a partir del cual se desarrolló el Seminario-Taller "Internacionalización de la Educación Superior: 10 años del Plan de Internacionalización de la UNLPam" que tuvo lugar entre los días 8 y 10 de marzo. Estuvo a cargo de la prestigiosa especialista Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del eje de La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe en la CRES 2018; y del Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, uno de los más destacados referentes nacionales en internacionalización universitaria. Numerosos actores de la comunidad universitaria -docentes, nodocentes y estudiantes- socializaron sus experiencias de internacionalización en el marco de diferentes convocatorias. Asimismo, se dictó un Taller de capacitación destinado a personal vinculado a las Secretarías Académicas: “Gestión de trámites para estudiantes internacionales/extranjeros”.

La UNLPam fue sede del examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) en junio y noviembre siendo el año en que más candidatos rindieron el examen (14). Asimismo, se dictaron Cursos de Español, tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre, habiéndolos tomado un total de 15 estudiantes no hispanohablantes.

En el marco del Convenio suscrito con la Alianza Francesa, la UNLPam financió el dictado de los Cursos de Francés con Objetivos Universitarios (FOU) abierto a toda la comunidad universitaria.

Se firmaron Convenios bilaterales con la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universitá Degli Studi Di Napoli Parthnope (Italia); Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); Fundación Carolina (España); Universidad de Antioquía (Colombia); Banco Interamericano de Desarrollo; la Universidad Autónoma de Madrid (España); Universidad Popular de César (Colombia) y la Corporación de Investigaciones Biológicas (Colombia).

El Consejo Superior aprobó la firma de Convenios con la Universidad Paris Ouest Nanterre La Defense (Francia); el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA); la Internacional Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE); la Universidad de Costa Rica y la Universidad Pública de Navarra (España).

La UNLPam integró el Comité Ejecutivo de la Red CIUN (Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales) por lo que asistió a las reuniones del mismo así como a los 3 Plenarios.

Se participó de las reuniones de las Oficinas de Relaciones Internacionales de la Región Patagónica.
Se asistió a una de las reuniones convocadas por el Consorcio ELSE.
Se participó en reuniones organizativas de la Red de Universidades Patagónicas e Italianas (Red UNIPI).
Se mantuvieron reuniones con la Comisión de Cooperación Internacional.
Marzo: lanzamiento de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018 en la ciudad de Mendoza, con el auspicio de la SPU.

  • Régimen de dietas para especialistas de exterior, aprobado por Res. CS N° 23/17
  • Modelo de contrato para el pago de docentes del exterior, aprobado por Res. CS N° 369/17.

Conectá con la UNLPam

Tenemos una gran variedad de canales de comunicación esperando tus inquietudes. ¡Aprovechalos!
Coronel Gil Nº 353
Santa Rosa - La Pampa - Argentina
CP: L6300DUG
Teléfono: ☎ +54 (02954) 451600
Correo electrónico: info@unlpam.edu.ar

Listado de teléfonos