Juegos Universitarios Argentinos Regionales

El básquet masculino, volley masculino y femenino; fútsal masculino y femenino; atletismo y tenis de mesa serán las disciplinas que representarán a la UTN Facultad Regional Santa Cruz en los Juegos Universitarios Argentinos región Patagonia que se efectuarán en Santa Rosa del 7 al 10 de octubre inclusive con la UNLPam como anfitriona.

El Ing. Alan Bjerring Secretario de Asuntos Estudiantiles de esa regional de UTN informó que algunas disciplinas previstas no se presentarán a la competencia puesto que coincide la realización de los JUAR en La Pampa con los Juegos Deportivos Tecnológicos que son los juegos de toda la UTN a efectuarse ese fin de semana en Chapaldmalal, provincia de Buenos Aires. No obstante, una delegación de casi 50 deportistas llegarán a Santa Rosa para representar a UTN Santa Cruz; UTN Chubut; UTN del Neuquen y UTN de Tierra del Fuego.

Con respecto a la tradición institucional con respecto a los JUAR el funcionario recordó el año 2014 con la organización de todas las disciplinas que se practicaban. La consolidación de equipos tiene una complejidad devenida en la necesidad de competir con el resto de las facultades de la Patagonia de UTN. La instancia selectiva se desarrolla en cada edición de los Juegos Deportivos Tecnológicos que tuvieron lugar por última vez en el año 2019 pre pandemia. Las disciplinas en las que destaca UTN Santa Cruz -tenis, handball y natación-, estarán este 2022 en Chapaldmalal y con esto duplicar esfuerzos para asistir a ese compromiso y a los JUAR de La Pampa.
El área de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles está a cargo del Prof. Sergio Vilche. Desde ese espacio, los equipos universitarios participan en ligas locales de distintas disciplinas. A las tradiciones con ligas regionales, la UTN Santa Cruz suma arquería y tiro deportivo, entre otras.

"Somos unos convencidos y defensores del deporte universitario" dijo el Ing. Bjerring. "No solamente como una posibilidad del desarrollo personal y la formación integral del ser humano, que se tiene que dar en las universidades sino fundamentalmente en el acompañamiento de esos deportistas que tienen en su juventud una experiencia deportiva de algún rendimiento que signifique tener que optar en algún momento entre estudiar o entrenar".

En tal sentido mencionó el mecanismo de "doble carrera" que funciona en la Facultad, en la cual se valora la situación de estudiantes con esos desafíos. Asimismo valoró la práctica y desarrollo del deporte universitario como una herramienta más para la retención de las y los estudiantes en carrera.

Mencionó entre otras acciones y en período prepandemia, la apertura de las Escuelas de Atletismo; Tenis de Mesa; Ajedrez que postpandemia se tratan de recuperar. En la zona valoró la participación de equipos en ligas locales, tanto en basquet como volley masculino y femenino; fútsal y por cuestiones climáticas, esporádicas participaciones en fútbol 11.

En los últimos tiempos se han incrementado los esfuerzos con respecto al deporte femenino y una futura participación en JUAR. Las estudiantes de la UTN Santa Cruz están practicando Básquet3x3; handball femenino y hockey femenino con esa perspectiva.

Dentro de la relevancia del deporte refirió la propuesta a deportistas locales para que puedan cursar una carrera y con la contención correspondiente destacó logros a nivel nacional en las disciplinas tiro deportivo; ajedrez y atletismo.

PRESIDENCIA DEL COMUDE

El Ing. Alan Bjerring es el actual presidente del Consejo Municipal del Deporte (COMUNE) de Río Gallegos constituyéndose en una muestra del fuerte vínculo de UTN Santa Cruz a traves del deporte con su comunidad.

Conectá con la Secretaria de Bienestar Universitario
M. T. de Alvear 228- Santa Rosa - La Pampa