Este proyecto de extensión tiene como objetivo general promover soluciones ambientales-socioproductivas, generando un círculo de reutilización de desechos y posibles contaminantes ambientales de la producción agropecuaria, reciclándolos en productos-servicios que contengan o satisfagan en el mayor grado posible las demandas generadas entre la población, el medio ambiente y los productores agropecuarios.

Año: 2017 - Dirección: Mario José Calafat

Aprovechamiento biotecnológico del Lactosuero: Transformando un desecho agroindustrial en biomasa de levadura enriquecida con selenio para su utilización como suplemento proteico para la alimentación de pollos parrilleros

Este proyecto de extensión presenta como objetivo general promover soluciones ambientales-socioproductivas, generando un círculo de reutilización de desechos y posibles contaminantes ambientales de la producción agropecuaria, reciclándolos en productos-servicios que contengan o satisfagan en el mayor grado posible las demandas generadas entre la población, el medio ambiente y los productores agropecuarios. Es prioritario generar en los futuros productores agropecuarios un cambio de paradigma productivo-social-ambiental basados en protocolos internacionales sobre RRR (REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR) y socializar los procesos y estándares sobre los cuales se sustentaran las producciones agropecuarias a corto plazo, fundamentalmente las medidas de Huella de agua y de carbono. La producción quesera, ostenta los valores más altos en emisión de carbono y consumo de agua debido principalmente al tratamiento del desecho más importante en volumen y poder de contaminación de una industria láctea, el lactosuero. Conjuntamente los diferentes actores de la comunidad debemos encontrar alternativas para el uso del lactosuero. Proponemos en este proyecto diseñado con docentes y alumnos de Escuela Provincial Agrotécnica “Agro Florencio E. Peirone” utilizarlo como sustrato para la fabricación de productos de alto valor biológico (biomasa) y disminuir significativamente el potencial contaminante del líquido sobrante.

Eje: Derechos ambientales | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Mario José Calafat / Claudia Gorozurreta / Isabel Gigli / Marcos Murcia / Marianela Pfund /

Contacto: Mario José Calafat mariojcalafat@gmail.com

Registro fotográfico