Se entiende por Compromiso Social Universitario a un concepto relativamente nuevo que interpela a las universidades nacionales con el compromiso y el deber de sumar a su tarea de producción y transferencia de conocimientos, la democratización y apropiación social del mismo.

Año: 2016 - Dirección: Lía Mabel Norverto

Prácticas comunitarias como espacios de aprendizaje y de compromiso social en el ingreso a la vida universitaria

El programa se inscribe en la Asignatura Fundamentos de Sociología y Ciencia Política, que se dicta en el primer año del plan de estudios de las Carreras de Historia, Comunicación Social y Letras (optativa para esta última) y en el segundo de la Carrera de Geografía. Uno de los contenidos conceptuales que atraviesa la materia es el análisis de tipos de desigualdades: sociales, económicas, de género, laborales, culturales, educativas, étnicas, generacionales. Las organizaciones participantes (comunitarias y gubernamentales) se ocupan de trabajar distintas situaciones de inequidad, por ello son espacios apropiados para vivenciar diversas realidades socio-políticas contemporáneas. Los/as estudiantes seleccionarán uno de los espacios de aprendizaje para trabajar en forma colaborativa con las instituciones durante el curso de la asignatura. A mediano plazo, la propuesta contempla diseñar proyectos conjuntos de continuidad, mediante la articulación con otras cátedras/equipos y grupos de estudiantes más avanzados. Este diálogo de saberes brindará a los grupos de estudiantes herramientas investigativas, interpretativas y de intervención en espacios socio- comunitarios. Se constituye en una instancia de formación en terreno, que permite contrastar en forma integradora teoría con empiria, y conectarse desde los primeros años de formación con necesidades de la comunidad en la que deben intervenir, participar y actuar; mediante actividades que articulan docencia, investigación y extensión.

Eje: Ampliación de derechos | Tipo: PROEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Eleonora Gomez Castrilli / Betsabé Policastro / Nilda Quirán / Mariana Lluch / Agustina Koncurat / Agustina Celeste Toledano / Milagros Boeris / Agustín Lazzari Aguirre / Integrantes de la cátedra de Fundamentos de Sociología y Ciencia Política -años 2017 / 2018 y 2019- / Mirian Martín Lorenzatti / Maria Marta Viglino / Alicia Rodríguez / Vanesa Ortiz / María Lis Castaño / Rita Libois / Venecia Vega Sánchez / Lilén Loreley Loza / Camila Liz Rivero / Candelaria Villada / Johnny Noé Mansilla Acuña / María Valeria Torres Ramos / Iván Gabriel Poggio / Lucía Colombato / Fabiana Reale / Dobner / Julieta Alejandra / Haspert / Mayra Trinidad / Gareis / María Agustina / Macedo / Anamaría / Schiel / Natalia / Falco / Lorenzo / Florencia Ferretti / Tamara Rhodmann / María Dolores Linares

Contacto: Lía Mabel Norverto lnorverto@gmail.com

Observaciones: Proyecto 1: Comedores comunitarios como comunidades de Aprendizaje – Dir. Mg. Betsabé Policastro (E-mail: betsabe_policastro@yahoo.com.ar) // Proyecto 2: El trabajo comunitario como oportunidad para el aprendizaje compartido - Dir. Lic. Mirian Martín Lorenzatti (mmartinlorenzatti@gmail.com) // Proyecto 3: Discapacidad, divulgación y educación: el desafío de la inclusión social – Dir. María Dolores Linares (E-mail: linares.dolores@gmail.com)