La producción hortícola abastece alrededor del 90% de la demanda nacional; la producción pampeana ha incrementado significativamente los rendimientos, pero la demanda permanece insatisfecha.

Año: 2016 - Dirección: Luciano Carassay

Aportes para el desarrollo hortícola Regional y Local en la provincia de La Pampa. Enfoque social y comunitario.

Anualmente, los precios de las principales hortalizas se han incrementado más del 100 %, causando que los sectores con menor poder adquisitivo no accedan a los nutrientes esenciales que las hortalizas aportan. En la actualidad hay un incremento de pequeños productores y de familias en zonas urbanas y periurbanas, que producen hortalizas para autoconsumo y venta. Estos nuevos actores demandan conocimiento, aspecto en el que la Universidad se encuentra trabajando inter-institucionalmente con diferentes organismos públicos. El objetivo general del presente proyecto, es fortalecer la economía social a partir del trabajo inter-institucional con emprendedores hortícolas vinculados a la Agricultura Familiar. Esto se realizará a través de la ayuda e implementación de innovaciones tecnológicas asociadas a procesos productivos sustentables y que impliquen un desarrollo social, local y regional. Se trabajará con familias, con pequeños productores y se realizará el seguimiento de los procesos productivos que requieran la ayuda institucional, se entregarán y evaluarán diferentes materiales hortícolas. Asimismo se realizaran recomendaciones, capacitaciones y jornadas hortícolas, apuntando a una continuidad de las actividades y a un proceso de transferencia del conocimiento.

Eje: Economía Social | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Oscar Siliquini / Juan Pablo Ponce / Andrea Bartel / Carlos Ferrero / Walter Guillot Giraudo / Juan I Suquia / Norberto Zanotti / Dario Aimar / Mariano J. Mendez / Estela Baudino

Contacto: Luciano Carassay lucianocarassay@yahoo.com.ar

Registro fotográfico