El proceso administrativo de recepción de notas, manejo de expedientes y todo lo concerniente al circuito administrativo interno que demanda la confección de una ordenanza en los Concejos Deliberantes, abarca diversos pasos y mecanismos burocráticos que tienden a hacer poco eficiente la tarea en sí misma.

Año: 2016 - Dirección: Martín Muguiro

Implementación de TIC en la Gestión Administrativa y resolutiva de consejos deliberantes

Se propone sistematizar el proceso administrativo generando un desarrollo informático que permita el seguimiento de la documentación que conforman los proyecto. A modo de síntesis debería cumplimentar los siguientes aspectos: a) Presentación del proyecto de ordenanza por parte de un edil b) Tratamiento en comisión (implica diversas reuniones entre ediles y/o con la presencia de terceros involucrados). c) Redacción del proyecto de ordenanza definitivo d) Tratamiento en el recinto e) Promulgación de la ordenanza y notificación En la actualidad todo el proceso se realiza mediante soporte papel, generando las correspondientes copias para que cada uno de los ediles se informe y emita opinión al respecto. En la medida que el proyecto tenga modificaciones se generan distintas versiones (también en papel), hasta llegar a la versión definitiva que nuevamente es impresa para que los Concejales la tengan disponible en la sesión. Esta situación de consumo de papel para impresión y escritura implica enormes costos en recursos por ello, cada vez es más frecuente encontrar iniciativas de reducción del consumo de este material optando por la utilización de archivos digitales. Podemos decir que digitalizamos para la ampliación del acceso, la preservación y conservación, la reducción de costos, optimización física del espacio de almacenamiento, la transformación de servicios o la recuperación de la información. Inicialmente el desarrollo está pensado para solucionar el proceso del Concejo Deliberante de General Pico, pero podrá replicarse en otras instituciones de la misma índole en la provincia con la posibilidad de interactuar y compartir documentación.

Eje: Educación | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ingeniería | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Carlos Damián Puente / Soledad Meana / Patricia Lázaro / María Belén Sanchez / Nadia Romina Castro

Contacto: Martín Muguiro muguirom@gmail.com

Registro fotográfico

Geolocalización de las instituciones vinculadas

Instituciones Intervinientes: Facultad de Ingeniería UNLPam / Concejo Deliberante de General Pico / LESSDOC (empresa perteneciente a INCUBATEC).