S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Boletines

Convocatorias vigentes

Novedades

1. Programa de Movilidad Internacional d Estudiantes UNLPam – Convocatoria Abierta.
2. Programa de Becas de la OEA.
3. Becas Fulbright.
4. Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo Obuchi (Japón para Jóvenes Investigadores).
5. Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros.
6. Becas para Curso Internacional “Nuevas Pedagogías en el Siglo XXI para Profesores de Educación Superior”.

Eventos Vinculados a la Internacionalización de la Universidad

1. Relato de estudiante de la UNLPam en Universidad Juárez del Estado de Durango (México).
2. Movilidad Internacional de Estudiantes.
3. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
4. Actividades del Dpto. de Cooperación Internacional en Buenos Aires.
5. Francés con Objetivos Universitarios (UNLPam - Asociación Unión Alianza Francesa).

Listado de Convenios Internacionales

Listado de Material Informativo con el que cuenta el Departamento de Cooperación Internacional a disposición de quienes deseen consultarlo

Sitios de Interés

cooperacion internacional


Síntesis Convocatorias Vigentes


Novedades

1. Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam.

Cierre de la Convocatoria: 24 de septiembre de 2018 a las 10 hs.

En el marco del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam (aprobado mediante RCS N.º 349/2007), se encuentra abierta una nueva convocatoria para el otorgamiento de CUATRO (4) becas de movilidad internacional para el primer cuatrimestre 2019, fruto del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) del que participan además Instituciones de Educación Superior de México y Colombia.

Podrán postularse hasta el 24 de setiembre a la hora 10.00, aquellos estudiantes regulares de la UNLPam que tengan aprobado al menos un 50% de su carrera. Deben tener materias por cursar y tener en cuenta que no podrán cursar en el exterior materias ya cursadas aquí. Se excluye además la posibilidad de realizar trabajos de tesis.

La concreción del intercambio está sujeta a la aceptación de la Universidad de destino y al cumplimiento de todos los términos de intercambio acordados con la misma.

Plazas disponibles:
Cada plaza tiene diversos requisitos relacionados a rendimiento académico del postulante; fechas de inicio de actividades y carga mínima de asignaturas a seleccionar. Hay disponibles una plaza para cada una de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (Tantoyuca, Veracruz, México); Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Las Peñitas, Hidalgo, México); Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) y Universidad de San Buenaventura (Bogotá, Colombia).

Beneficios:
La UNLPam otorgará una ayuda económica de $29.000 (VEINTINUEVE MIL PESOS) para los costos de pasajes aéreos con destino a Colombia y de $33.200 (TREINTA Y TRES MIL DOSCIENTOS PESOS) con destino a México. La universidad de destino cubrirá los gastos de alojamiento y comida de nuestros estudiantes. El costo del seguro de salud, vida y repatriación corre por cuenta de los estudiantes.

Duración y selección:
En todos los casos, la duración de la estancia será entre 4-5 meses. El criterio de selección de los postulantes será el mérito académico (promedio con aplazos del alumno/promedio histórico de la carrera de los últimos 5 años). Si el mérito académico fuese el mismo para dos o más postulantes se tomarán en cuenta el porcentaje de avance de la carrera (cantidad de materias aprobadas en función de la totalidad del Plan de Estudios correspondiente). Deben tener promedio con aplazos igual o mayor a 4 (salvo en aquellos casos en que ha sido especificado una calificación mayor).

Los estudiantes que en oportunidades anteriores hayan sido beneficiarios de ayudas económicas para realizar intercambios en el marco de las diversas convocatorias propiciadas por la UNLPam (JIMA; PAME-UDUAL; SANTANDER RÍO; Convenio Bilateral Universidad de Valparaíso – UNLPam; Programa MARCA, Programa ARFAGRI), no podrán presentar su postulación nuevamente.

Para consultas y postulaciones dirigirse a Lic. Sabrina Santos del Departamento de Cooperación Internacional, Coronel Gil 353 3º piso, en el horario de 7:30 a 13:00 -movilidad@unlpam.edu.ar- Tel. 2954-451614

2. Programa de Becas de Desarrollo Profesional de la OEA

El Área de Becas Internacionales de la Dirección General de Cooperación Internacional -DGCIN- del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha informado acerca de las siguientes convocatorias:

OEA – CIF OIT | Programa de Becas de Desarrollo Profesional
Turismo Sostenible y Desarrollo Local en Áreas Rurales
Fecha Límite: 18 de Octubre de 2018
Modalidad: online (idioma Español)
Institución Socia: Centro Internacional de Formación
Destinatarios: responsables políticos y actores socioeconómicos clave del desarrollo del turismo a nivel local y regional que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso en los países de América Latina y el Caribe
http://www.oas.org/en/scholarships/pdsp/2018/ConvocatoriaITCILO.pdf

2. Becas Fulbright

Beca de Doctorado Fulbright – Fundación Bunge y Born:

Cierre:  21 de Septiembre de 2018

La Comisión Fulbright y la Fundación Bunge y Born otorgarán becas a jóvenes investigadores argentinos para completar sus trabajos de investigación de doctorado en universidades o centros de investigación de Estados Unidos. Las becas incluyen el compromiso de finalizar y presentar sus tesis doctorales preferentemente en un plazo de 18 meses de su regreso a Argentina.

Áreas de estudio: Agronomía/ Veterinaria, Ciencias Biológicas, Bioquímica, Química, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Geología, Matemáticas, Ciencias Médicas, Física, Astronomía, Salud Pública.

Más información: http://fulbright.edu.ar/becas/para-investigadores/beca-de-doctorado-fulbright-fundacion-bunge-y-born/

Beca Fulbright – Ministerio de Educación de La Nación:

Cierre: 21 de Setiembre de 2018

Becas otorgadas conjuntamente por esos organismos destinadas a profesores de inglés argentinos que quieran realizar una experiencia de intercambio cultural en una universidad de los Estados Unidos.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reglamento_de_la_convocatoria_me-flb_2019-2020_-.pdf

Seminario para Estudiantes Universitarios en EE.UU. (Study of the U.S. Institute for Student Leaders):

Cierre: 24 de Septiembre de 2018

Becas destinadas a estudiantes universitarios de cualquier disciplina de hasta 24 años, que se encuentren en segundo o tercer año de sus carreras para participar en un seminario intensivo con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre Estudios Unidos: historia, gobierno, cultura, valores e instituciones, y perfeccionar las capacidades de liderazgo.

Más información: http://fulbright.edu.ar/becas/grado/seminario-estudiantes/

Seminarios sobre Estados Unidos (Summer Institutes) sobre “Políticas de Defensa y Seguridad Nacional”:

Cierre: 24 de septiembre del 2018

La Comisión Fulbright seleccionará a especialistas en temas de Seguridad y Defensa para asistir a un seminario de posgrado sobre “Políticas de Defensa y Seguridad Nacional” en los Estados Unidos.

El objetivo de estos cursos es brindar una oportunidad de capacitación a profesores universitarios especializados en la temática de los seminarios: Política y pensamiento político de los Estados Unidos; Literatura norteamericana contemporánea; Periodismo y medios de comunicación; Pluralismo religioso en los Estados Unidos; Cultura y Sociedad de Estados Unidos; La política exterior de los Estados Unidos; Políticas de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Más información: http://fulbright.edu.ar/becas/otras-becas/seminarios-sobre-los-estados-unidos/

3. Programa de Becas de Investigación UNESCO/Keizo Obuchi -Japón para Jóvenes Investigadores

Cierre de la Convocatoria: 1° de Octubre de 2018

El Programa de Becas de Investigación UNESCO/Japón para jóvenes investigadores, financiado por el Fondo Fiduciario de ese país, promoverá trabajos de investigación post-universitarios en los siguientes ámbitos: Medio Ambiente (con atención particular en la reducción del riesgo de desastres); Diálogo Intercultural; Tecnologías de la Información y la Comunicación y Solución pacífica de los conflictos.

El Programa está dirigido a investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar con la labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos específicos mencionados. Los postulantes no deben tener más de 40 años de edad.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas-internacionales/argentinos-en-el-exterior/japon

4. Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros

Cierre de la Convocatoria: 28 de Septiembre de 2018.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) informa que se encuentra abierta la Convocatoria de referenciadestinada a extranjeros interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas-internacionales/argentinos-en-el-exterior/mexico

5. Becas para Curso Internacional “Nuevas Pedagogías en el Siglo XXI para Profesores de Educación Superior” .

Cierre de la Convocatoria: 25 de Septiembre de 2018.

MASHAV- Israel´s Agency for International Develepment Cooperation informa que se encuentra abierta la Convocatoria a Becas para el Curso Internacional “Nuevas Pedagogías en el Siglo XXI para Profesores de Educación Superior”. Este curso es ofrecido por “A. Ofri International Educational Training Center” y presenta un programa integrado con el objetivo de promover la calidad académica y brindar experiencias de aprendizaje. Se enfoca en una aproximación pedagógica innovativa en Educación con un abordaje holístico, nuevas ideas prácticas, crecimiento profesional, experiencia práctica, exposición a nuevos materiales, herramientas metodológicas combinados con la reflexión sobre la experiencia del proceso de aprendizaje.

Está destinado a personal de Educación Superior, profesionales en la materia objeto del Curso, profesores en Instituciones de Formación Docente.

Más información: http://mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses/Documents/48-08%20New%20Pedagogies%20in%20the%2021st%20Century.pdf


Eventos Vinculados a la Internacionalización de la Universidad

1 . Relato de estudiante de la UNLPam en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

Mi experiencia en México y en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Primero que nada, quiero agradecer a la UNLPam por brindarme esta excelente oportunidad que estoy aprovechando al máximo.
Vivir en México es una experiencia enriquecedora, desde su cultura, su comida, su gente... Todos son MUY amables, nunca van a dejar que te falte nada y siempre van a estar las 24hs para lo que necesites. En mi Universidad las cosas son bien diferentes a la UNLPam, desde el sistema educativo, hasta cómo se brindan las clases y la forma de dirigirse a los maestros (no se les dice profesores, sino maestros o licenciados). La FADERYCIPOL (Facultad de Derecho y Cs. Políticas) tiene un ambiente super amigable, unas instalaciones muy lindas y se encuentra en un campus, junto con la Facultad de Medicina y la de Contaduría; por lo que frecuentemente estas conviviendo con estudiantes de diversas carreras.
A nosotros, los extranjeros se nos hace mucho más fácil la cuestión académica; además, porque tenemos otra formación, así que no hay que preocuparse por eso.
Durango es una ciudad de aproximadamente 600.000 habitantes, está alrededor de la sierra y tiene un clima caluroso y a la vez lluvioso. Creo que lo mejor de México son las personas que tiene, uno se siente muy a gusto y con confianza de que quieren lo mejor para uno. Este primer mes la he pasado muy bien, haciendo muchos amigos, aprovechando a conocer más la ciudad y a familiarizarme con la Universidad. México tiene tantos lugares para conocer y todo a muy bajo costo. Ellos le tienen mucho respeto y admiración a los Argentinos, por lo tanto es muy lindo que quieran saber más sobre nuestra cultura. En lo personal, les hice probar el Mate, Dulce de Leche, Alfajores y realmente quedan enamorados de nuestras tradiciones. Eso sí, se extraña el Asado, las Milanesas y las pastas. Pero yo en mi caso me enamore del picante!!! Por el momento uno quiere descubrir muchas cosas al mismo tiempo, pero te das cuenta que van llegando a su tiempo, eso es lo maravilloso de realizar una movilidad académica! Los invito a que se animen a abrir las alas y la cabeza porque realmente es una experiencia inolvidable!!!!.

Maria José Garino.
Estudiante de Abogacía – Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Becaria Programa de Intercambio Académica Latinomericano (PILA).

2. Movilidad Internacional de Estudiantes.

El pasado 2 de Agosto, se llevó a cabo la recepción de los/las estudiantes internacionales que se encuentran realizando sus intercambios en nuestra Casa de Estudios, este cuatrimestre.

Se trata de 12 estudiantes internacionales procedentes de Universidades de Colombia, México, Francia, Brasil, Uruguay y Perú, quienes cursan materias en las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Veterinarias.

Dichas movilidades son fruto de Convenios bilaterales de la UNLPam así como de la participación en los Programas ARFAGRI (Cooperación Franco-Argentina en el ámbito de las Ciencias Agrícolas, Agroalimentarias, Veterinarias y afines), MARCA (Programa Movilidad Académica Regional del MERCOSUR), PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) y PAME (Programa Académico de Movilidad Estudiantil).

También participaron en el encuentro 11 estudiantes y 2 egresados de la UNLPam, designados en el marco del Programa Asistentes de Movilidad Internacional de Estudiantes, cuyo objetivo es contribuir a la integración de estudiantes provenientes de Universidades del exterior, a través de su orientación y acompañamiento en la ambientación socio cultural y a la vida universitaria.

Por su parte, 12 estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Humanas, Agronomía y Ciencias Veterinarias de nuestra Casa de Estudios se encuentran cursando materias en Universidades de Colombia, México, Francia, Uruguay y Brasil.

3. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El día 2 de agosto pasado, la Vicerrectora Prof. Verónica Moreno y el Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales Abog. Cristian Parodi, recibieron a Luis Di Pietro, Coordinador del Área Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

En esta reunión, Di Pietro invitó a la Universidad a participar, junto a la Provincia y los municipios, en pos de las metas y objetivos plasmados en el documento "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" que establece 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al 2030, aprobado en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas desarrollada en 2015. Cada país adaptó a su realidad y necesidades esas metas y objetivos, y desde ese Consejo Nacional se promueve la firma de Acuerdos con las provincias y las universidades para trabajar en ese sentido.

4. Actividades del Dpto. de Cooperación Internacional en Buenos Aires

El pasado 30 de agosto, la Lic. Sabrina Santos participó en los Talleres “Autoevaluación y planificación estratégica” y “RTF en el ámbito internacional”, ambos organizados por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) -dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)- y destinados a personal de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) de Universidades Nacionales.

En relación con el primero, el Dr. Gabriel OJEDA -del Programa de Calidad Universitaria- desarrolló lineamientos generales acerca de cómo llevar adelante procesos de autoevaluación y de planificación estratégica y, particularmente, aquellos vinculados a la función de internacionalización. El segundo Taller contó con la presencia de personal del Ministerio de Educación quienes informaron acerca del desarrollo y puesta en práctica del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y las unidades “Reconocimiento de Trayectos Formativos” (RTF).

Al día siguiente, tuvieron lugar las reuniones correspondientes a la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN). En la primera, se informó acerca de futuras visitas de delegaciones de Universidades de China y de Suecia así como de los avances para el relanzamiento de la página Study in Argentina.

Respecto del Plenario de la Red CIUN, estuvo centrado en la importancia de los Cursos cortos como oferta académica para estudiantes internacionales por lo que Representantes de las ORIs expusieron experiencias exitosas para ser tenidas en cuenta como buenas prácticas en ese sentido.

5. Cursos de Francés con Objetivos Universitarios.

UNLPam - Asociación Unión Alianza Francesa.

El día 5 de Septiembre inició el dictado del primer módulo del curso semi-intensivo de Francés con Objetivos Universitarios, acordado mediante el Convenio Específico entre nuestra Universidad y la Asociación Unión Alianza Francesa. Dicho Convenio se celebra en el marco del “Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la UNLPam”, que establece como uno de sus objetivos la profundización de la internacionalización integra siendo una de las acciones para el logro del mismo la promoción de una política plurilingüística, a partir de la enseñanza y certificación de lenguas extranjeras.

La inscripción al Curso se extiende a estudiantes, docentes, investigadores y no docentes de la UNLPam que proyecten integrarse a una Casa de Estudios Superiores en Francia, en el contexto de la creciente cooperación interuniversitaria franco-argentina.


Listado de Convenios Internacionales

Listado de Convenios Internacionales con el que cuenta el Departamento de Cooperación Interncional a disposición del quienes deseen consultarlo:

Buscador de Actos Resolutivos del Consejo Superior: http://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/4/

Enlaces recomendados en Internet

Ministerio de Educación y Deportes: https://www.argentina.gob.ar/educacion

Secretaría de Políticas Universitarias: https://www.argentina.gob.ar/educacion/politicasuniversitarias

Dirección Nacional de Cooperación Internacional: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/cooperacion-internacional

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: http://www.coneau.gob.ar/CONEAU/

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: https://www.argentina.gob.ar/ciencia

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: https://cancilleria.gob.ar/

Dirección General de Cooperación Internacional: http://www.mrecic.gov.ar/dgcin/index.htm

Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN): http://www.redciun.edu.ar/

Grupo Banco Mundial http://www.bancomundial.org/

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) https://www.iadb.org/es

Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) http://www.adb.org

Banco Africano de Desarrollo (BAfD) http://www.afdb.org

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) http://www.ebrd.com

Naciones Unidas - Página principal http://www.un.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://www.undp.org

ONU Mujeres http://www.unwomen.org/es

Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios http://www.reliefweb.int/ocha_ol/index.html .

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) http://www.unesco.org .

UNESCO: Sistema de Educación Superior http://www.unesco.org/iau/whed.html .

Datos sobre sistemas de Educación Superior de todo el mundo. Documentos varios.

Declaración Mundial sobre Educación Superior http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Declaración de la Tercer Conferencia Regional de Educación Superior http://www.cres2018.org/uploads/declaracion_cres2018%20(2).pdf

IESALC-UNESCO www.iesalc.unesco.org.ve

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.eclac.cl .

Biblioteca Digital de la ORGANIZACIONES DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS: http://www.oei.es/oeivirt/coopedu.htm

Varios

Becas www.becas.com

UNIVERSIA: el portal de los universitarios http://www.universia.com.ar

Portal Universia Internacional http://internacional.universia.net

Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). www.celu.edu.ar .

Información sobre universidades y cómo es estudiar en Francia www.campusfrance.org


Más información

La información que compartimos es elaborada por el Departamento de Cooperación Internacional - Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Pampa, con noticias que ustedes envían, o que el propio Departamento recopila.

Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibir esta información, han solicitado la inclusión, o su dirección electrónica ya figuraba en la base de datos de la Secretaría.

Las personas que desean recibir esta información en su correo electrónico deben solicítenlo a: auxcoopint@unlpam.edu.ar@unlpam.edu.ar

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar