La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales - Dpto. de Cooperación Internacional, informa acerca de la apertura de la Convocatoria 2026 del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) para nodocentes de la UNLPam.
PILA es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el objetivo de promover la internacionalización de la Educación Superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, y recientemente Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay, países que se han sumado a la iniciativa a partir del 2020. PILA promueve el intercambio de estudiantes, gestores/as, académicos/as e investigadores/as.
En esta convocatoria, se prevé la movilidad de UNA (1) persona del staff de la UNLPam a desarrollarse por un período de DIEZ (10) días, a definir entre los meses de octubre y noviembre del año en curso. La Universidad de destino es la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Hermosillo (México): https://ues.sonora.gob.mx/
Objetivos del Programa:
-
Promover acciones de cooperación interinstitucional.
-
Fortalecer la integración entre las instituciones.
-
Incentivar la capacitación de gestores/as, en el marco de la internacionalización universitaria y promoviendo el intercambio de buenas prácticas entre las universidades socias.
Perfil de gestor/a requerido:
-
Agentes nodocentes de Planta Permanente de la UNLPam -Unidades Académicas o Rectorado- que aún no hayan participado del Programa con funciones orientadas a asuntos estudiantiles.
-
Visión integral de la UNLPam con compromiso hacia la generación y mantenimiento de vínculos institucionales.
-
Predisposición para el trabajo de preparación previo a la realización de la movilidad: la persona seleccionada será una “embajadora” de nuestra Institución en las universidades de destino. En este sentido, es necesario que cuente con herramientas para presentar a la UNLPam (áreas académicas, servicios, entre otros aspectos).
-
Se priorizará a agentes nodocentes de Unidades Académicas y/o dependencias que aún no hayan sido beneficiarias de esta convocatoria.
La movilidad está sujeta a la aceptación de la Universidad de destino. La UNLPam concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo por ese período.
Financiamiento:
-
Ticket aéreo internacional a cargo de la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales.
-
La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención de la persona visitante, mediante los sistemas de recepción que disponga.
-
La persona seleccionada deberá cubrir los gastos que efectúe por trámites migratorios (pasaporte, impuestos, etc.) y por la contratación obligatoria de un seguro internacional de accidente, enfermedad, repatriación (que incluya atención por COVID) y que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la institución de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso, así como cualquier otra erogación no contemplada aquí.
Documentación a presentar:
-
Formulario de presentación con el plan de trabajo. Descargar desde:https://docs.google.com/document/d/1_uy9O5mJC7jC2S8W5UblsAwSbGa8iV15/edit?usp=sharing&ouid=102521674965011042510&rtpof=true&sd=true
-
DNI o Pasaporte.
-
Certificación de servicios.
-
Nota de conformidad de Secretario/a de Rectorado o Decano/a autorizando la realización de la movilidad con licencia con goce de sueldo en caso de ser seleccionado/a.
-
Curriculum vitae, en carácter de Declaración Jurada, y teniendo en cuenta que la documentación probatoria deberá estar a disposición en caso sea requerida.
-
Carta de motivación y expectativas respecto de la movilidad (en no más de 250 palabras) y una propuesta para la realización de actividad/es que promueva/n el impacto institucional de dicha movilidad.
Inscripción al Programa:
Las postulaciones serán enviadas por mail a la Dirección de Relaciones Institucionales mediante correo electrónico a movilidad@unlpam.edu.ar, con copia a auxcoopint@unlpam.edu.ar, hasta las 12h del 24 de junio de 2026. Las candidaturas se darán por presentadas sólo cuando el Dpto. de Cooperación Internacional de la UNLPam envíe el respectivo acuse de recibo.
Selección:
La selección quedará a cargo de una Comisión conformada por las titulares de las Secretarias de Consejo Superior y Relaciones Institucionales y de Cultura y Extensión Universitaria y la Subsecretaria Académica de Rectorado.
Obligaciones:
La persona seleccionada deberá:
-
elaborar un reporte de las actividades realizadas durante la movilidad y entregarlo a la institución de origen y destino, en un plazo no mayor a 30 días después de terminada su movilidad, con el fin de proporcionar información que permita mejorar los resultados y procesos del Programa,
-
brindar asistencia para la recepción del / de la gestor/a proveniente de la Universidad socia.
Charla Informativa:
El Dpto. de Cooperación Internacional brindará una charla informativa virtual el próximo jueves 11 de junio a las 9 hs. Las personas interesadas en participar deberán registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/P7WHqAjctRLHrCp96
Consultas e información:
Lic. Sabrina SANTOS | Dirección de Relaciones Institucionales | movilidad@unlpam.edu.ar
Lic. Antonela TAMAI | Dpto. de Cooperación Internacional | auxcoopint@unlpam.edu.ar
2954 451600 interno 1220



