S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Relaciones Institucionales

redciun Red CIUN

Se trata de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (UUNN), integrada por las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) de las UUNN, que se reúne en tres Plenarios al año.
Para más información, los invitamos a visitar:
www.redciun.edu.ar

AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado) 

AUIP

Mediante Resolución de Rectorado N° 604/2022, la UNLPam adhirió a la Asociación Univesitaria  Iberoamericana de Posgrado. Se trata de un organismo internacional no gubernamental reconocido por  la UNESCO, declarado como “asociación de utilidad pública” por el Ministerio del Interior de España,  dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está  integrada por más de 268 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América  Latina y el Caribe.

Para más información, visitar: https://auip.org/es/

 

Red UNIPI (Red de Universidades Patagónicas Argentinas e Italianas)

UNIPI

Tiene por fin establecer relaciones y articular convenios de reciprocidad entre las Universidades que la integran en temáticas relacionadas a docencia, investigación y extensión. Está conformada, por la parte Argentina, por la Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional Patagonia Austral; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la UNLPam (cuya adhesión se formalizó mediante Resolución del Consejo Superior N° 152/2017) y la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, y por parte de Italia, la Universitá degli Studi di Modena e Reggio Emilia; Universitá di Roma La Sapienza; Universitá di Roma Torvergata; Universitá de Pavia; Universitá di Firenze; Universitá di Napoli Federico II; Universitá di Bergamo y Politécnico di Torino.

ELSEConsorcio ELSE

La UNLPam forma parte del Consorcio Español Lengua Segunda o Extranjera cuyo objetivo es contribuir a una política lingüística y educativa regional que promueva la valoración de la diversidad y reconozca la importancia de los códigos interculturales a partir de la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). En este contexto, la UNLPam cuenta con Cursos de Español para extranjeros (aprobados mediante Resoluciones Rector Nº 264/2013 y 382/2015); y es sede todos los años del examen CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso).
Para más información, los invitamos a visitar:
www.else.edu.ar

AUSAAUSA

Mediante Resolución del Consejo Superior Nº 323/2013, la UNLPam adhirió a la Asociación de Universidades del Sur Andino de la que también forman parte las Universidades Nacionales de Chilecito, San Juan, San Luis, Cuyo, Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco y Patagonia Austral. Su finalidad es impulsar el proceso de integración regional andina a través de la creación de un espacio común ampliado en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Más información en www.ausa.edu.ar

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

udual

Organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

www.udual.org

impacto academico naciones unidas logo

Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI)

Mediante Resolución del Consejo Superior N° 441/2018, la UNLPam adhirió a la UNAI (United Nations Academic Impact), que alinea a las Instituciones de Educación Superior con las Naciones Unidas para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de esa Organización, incluyendo la promoción y protección de los Derechos Humanos, el acceso a la Educación, la Sostenibilidad y la resolución de conflictos. 

https://www.un.org/es/academicimpact

RICIDIL

La Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL) tiene por objetivo compartir conocimientos, recursos humanos, tecnología, impulsar proyectos de investigación sobre la diversidad lingüística del continente americano, difundir e impulsar temas relacionados con la lengua y la cultura de estos sistemas lingüístico, además de aportar elementos para generar normatividad a nivel local, regional y nacional e internacional a favor de la diversidad lingüística e impulsar la formación de recursos humanos a nivel de posgrado (doctorado y maestría) para soportar proyectos conjuntos en las áreas de los estudios lingüísticos. Está integrada por las Universidades de Sonora; Autónoma Metropolitana - Iztapalapa y Autónoma de Baja California de México; Universidad de Brasilia de Brasil; de la Frontera de Chile y por las universidades argentinas de Río Negro; Moreno; Nordeste y UNLPam (cuya adhesión fue aprobada mediante Resolución del Consejo Superior N° 152/2018). 

RULen

Mediante Resolución Rector N° 82/2021, la UNLPam adhirió a la Red Universitaria de Lenguas (RULen), cuya misión es jerarquizar el rol de las lenguas en el ámbito de las Universidades, así como poner en la agenda política la formación en lenguas en los distintos niveles del sistema universitario y el territorio. Son sus objetivos: consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en la comunidad intra y extra universitaria; promover la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre sus miembros; desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas; promover la formación universitaria plurilingüe; colaborar con los procesos de internacionalización integral de las instituciones; favorecer la articulación con otras entidades y redes nacionales e internacionales que tengan objetivos y propósitos compatibles con los de la RULen; constituir instancias de coordinación y articulación interinstitucional, promoviendo la interacción con otros entes u organismos locales, nacionales e internacionales y la incorporación o adhesión de nuevas universidades a la red; fomentar la integración académica de personas con discapacidad y velar por la equidad de género.

Aula Universitaria Iberoamericana (AUI)

La UNLPam forma parte del Aula Universitaria Iberoamericana (UAI) de la Universidad de Cádiz, espacio universitario permanente en el cual se llevan adelante actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones entre países de Iberoamérica que se constituye, a la vez, como foro de discusión sobre aquellos aspectos de unión y de diferencias y que pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir al desarrollo y colaboración mutuos.
http://aulaiberoamericana.es/

ENLACES

A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNLPam forma parte del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Se trata de una plataforma regional de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las instituciones para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe.
Su marco de actuación son los principios y valores sociales y humanos establecidos en el CRES 2008, que consideran a la Educación Superior como derecho humano universal, bien público social y deber de los Estados.
https://espacioenlaces.org/

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar