En el año 2011 comienza nuestra experiencia de trabajo voluntario en los Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita. En esta labor, la extensión universitaria se ha convertido en una herramienta de promoción de la asistencia técnico jurídico para personas en condición de vulnerabilidad.

Año: 2018 - Dirección: María Gabriela Brizzi

Fortalecimiento a los Consultorios Gratuitos de Atención Jurídica

Las 100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia, parten de la idea que poca utilidad tiene que el Estado reconozca un derecho, si su titular no puede acceder en forma efectiva al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho. Partiendo de esa hipótesis, nuestros grupos de trabajo intentan realizar una actuación intensa de orientación jurídica, con el objeto de vencer, eliminar o mitigar las limitaciones que impone el propio sistema a aquellas personas en condición de vulnerabilidad. Las/os vecinas/os buscan orientación jurídica ante situaciones que desconocen y los inquietan, esos requerimientos se encuentran con la escucha atenta de las/os extensionistas: voluntarios con habilidades y conocimientos académicos, que tratan de representarse la realidad planteada y satisfacer la inquietud de manera comprensible.

Eje: Ampliación de derechos | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: María Gabriela Brizzi // Yael Grisel Ivonne Álvarez

Contacto: María Gabriela Brizzi mgbrizzi@hotmail.com

Registro fotográfico