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La propuesta de extensión tiene como fin incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas en el que se entiende como tal, a la capacidad de crear y aumentar el poder de las mujeres desde su propio reconocimiento como sujetas integrantes de una comunidad, como también el desarrollo de la conciencia sobre aquellos mecanismos que las subordinan, es decir, de las relaciones patriarcales.

Año: 2017 - Dirección: María Herminia Di Liscia

La propuesta de extensión tiene como fin incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas en el que se entiende como tal, a la capacidad de crear y aumentar el poder de las mujeres desde su propio reconocimiento como sujetas integrantes de una comunidad, como también el desarrollo de la conciencia sobre aquellos mecanismos que las subordinan, es decir, de las relaciones patriarcales.

Ciclo de cine: sexualidad y empoderamiento

Si bien en los últimos años cada vez hay más instituciones sensibles a las cuestiones de género, ciertos datos de la realidad muestran que las acciones emprendidas no son suficientes y que es necesario continuar sostenidamente en la difusión de la problemática. Los feminicidios tanto a nivel nacional como en nuestra provincia están a la orden del día, como así también todo tipo de violencia hacia las mujeres y otras minorías sexuales. En 2006 con la sanción de la Ley 26150 que prevé la aplicación de los contenidos de ESI en todos los niveles educativos del país y la creación del Programa de Educación Sexual Integral), se esperaba que las instituciones educativas se apropiaran de la aplicación de los contenidos, esta situación no solo no ocurrió sino que generó y genera aún resistencias en los y las docentes en todos los niveles.

La propuesta busca incidir en el develamiento de la violencia, la sujeción de los cuerpos y colaborar en el empoderamiento de las personas. El empoderamiento implica hacerse ‘la pregunta por la mujer’, es decir develar y reflexionar sobre el impacto diferencial sobre las mujeres y otros sujetos subalternos de cualquier decisión de política pública, requiere asimismo del ejercicio del ‘razonamiento práctico’ para la búsqueda de alternativas y respuestas que desafíen argumentativamente el orden patriarcal e implica también la creación de conciencia. Nos posicionamos, sin dudas, en la defensa de la autonomía sobre el cuerpo, de la diversidad sexual y en la formación y movilización para lograr la plena vigencia de los derechos. Comprendemos a la escuela y a todo ámbito formativo integral, como el lugar donde se deben establecer las condiciones para la formación de ciudadanos/as comprometidos, críticos, participativos y, el presente proyecto pretende contribuir al establecimiento de estas condiciones. Desde este punto de vista la educación en derechos humanos para una ciudadanía plena debe tener presente al menos los siguientes requisitos: elección es decir autonomía y condiciones para la individualidad; participación, idea vinculada a la responsabilidad, a la crítica y a la conciencia pública. La educación para la ciudadanía plena también debe considerar a la educación como distribuidora equitativa de los bienes sociales (igualdad, libertad, propiedad, derecho al cuerpo) y debe por último promover el reconocimiento como indicador de igual valor del ‘otro/a’. Finalmente, y aludiendo a una de las categorías que integran la denominación de esta propuesta, deseamos referirnos específicamente al concepto de sexualidad. Un concepto integral de sexualidad implica entenderla como una dimensión fundamental del ser humana/o que se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Tradicionalmente la sexualidad ha estado vinculada a la genitalidad y a las relaciones sexuales, no obstante, y en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral comprendemos a la sexualidad a través de la multiplicidad de manifestaciones de sentimientos, afectos, valores, reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y hombres, entre otros.

Eje: Derechos y Ciudadanía | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: María Herminia Di Liscia / Mónica Adriana Morales / María Marcela Domínguez / Alejandra Érica Montaña / Daniela Zaikoski / Claudia Machado / Mariana de Dios Herrero / María Belén Caballero Baez / Florencia Magalí Bazán / Roberto Miguel Figueroa / Estrella Belén Iaconis Serraino / Joana Estefanía Manavella / María Zulema Santillán / Alejandra Alfageme / Ivana Ferreyra / Lorena Forneron / Juliana Reyes / Sofía Reeves /

Contacto: María Herminia Di Liscia mhdiliscia@cpenet.com.ar

Registro fotográfico

Geolocalización de las instituciones vinculadas

Instituciones Intervinientes: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer / Cátedra Libre Extracurricular sobre Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas / Cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas / Colegio de la UNLPam (ColUNLPam) / Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (CEFCHU) / Organismos del ámbito de la sociedad civil / Mujeres por la solidaridad / Foro Pampeano por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito / Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) / Colegio Secundario del Barrio Santa María de las Pampas / Colegio Secundario Zona Norte / Escuela Normal Clemente José Andrada / Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo del Municipio de Santa Rosa

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