Esta propuesta de trabajo de extensión surge debido a que gran parte de los integrantes del equipo proveniente de distintas instituciones (Facultad de Agronomía, INTA, IPP-Ministerio de la Producción, Microrregión del Sudeste pampeano, entre otras) están vinculados directa o indirectamente con el quehacer cotidiano de los productores lecheros de la cuenca sur. En distintas oportunidades se han organizado encuentros, charlas y reuniones, donde se ha podido intercambiar opiniones junto a los productores y desde donde surge la necesidad de generar espacios de capacitación para poder trabajar con las herramientas y los dispositivos que les permita una adecuada administración de los establecimientos lecheros de menor escala.

Año: 2017 - Dirección: Walter Mazzola

Capacitación a productores familiares tamberos de la cuenca sur de La Pampa en registros productivos y económicos

La actividad tambera a nivel nacional comprende un sector caracterizado por su dinamismo y por ser generador de grandes trasformaciones. En la provincia de La Pampa, a diferencia de lo citado, es una actividad aún de relativa importancia, integrado por una gran proporción de pequeños productores familiares ubicados en la región sub-húmeda seca, cuyos establecimientos lecheros tienen menos de 100 vacas en ordeñe y en los cuales predominan los sistemas pastoriles con baja suplementación.

El análisis de la dinámica de los tambos a nivel provincial está en función de las distintas subcuencas lecheras existentes: norte, centro y sur. La cuenca sur es la de mayor concentración de establecimientos lecheros, vacas en ordeñe y producción total. La zona norte le sigue en tamaño, es la que se incorporó luego del resto y presenta un mayor nivel tecnológico, por último, la zona centro presenta menores incrementos de tambos, producción y evidencia relativamente pocos cambios.

La cuenca sur se ha dinamizado en los últimos años, convirtiéndose en un espacio productivo generador de oportunidades y receptor de inversiones. Como se citó anteriormente, es la más significativa porque concentra el 50% de tambos y producción; y es en esta precisamente donde se encuentra la mayor proporción de pequeños productores familiares, no solo cuantitativamente sino por la significancia sociocultural que se expresa en su historia ocupacional, cambio generacional y calidad de vida.

La mayoría de estos establecimientos lecheros, utilizan canales cortos de comercialización vinculados a pequeñas industrias locales y a otras formas asociativas, aportando fuertemente al desarrollo local y regional de la provincia.

En este tipo de establecimientos, la administración se realiza en base a la experiencia muy ligada al quehacer tradicional, en la cual no han incorporado dispositivos y herramientas disponibles y acordes a estos tiempos. Es decir, no utilizan ningún tipo de registros productivos ni están sujetos a controles formales, tomando las decisiones en base a la trayectoria e intuición. Por tal razón, se presentan serias dificultades para evaluar el nivel de desempeño productivo y como consecuencia económica, lo que además impide la realización de diagnósticos. Por lo tanto, presentan dificultades para la identificación de problemas y el planteo de propuestas de mejoras concretas para resolverlos.

Eje: Desarrollo regional y local | Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Walter Mazzola / Maria Claudia Trotta / Pablo Francés / Maria Marta Melazzi / Marcos Knutsen / Juan Suquia / Laura Rodriguez / Daniela Olivieri / Berenice Castro / Gino Damelio Recarte / Maria José Medero

Contacto: Walter Mazzola waltermazo@hotmail.com

Registro fotográfico