Comunicación Cientifica

En 1947 el río Atuel dejó de ingresar en forma permanente al oeste pampeano debido a la puesta en funcionamiento de la presa “El Nihuil” en Mendoza con fines productivos. El daño ambiental y económico que se produjo en La Pampa derivó en múltiples estudios a lo largo de los años. Sin embargo, el impacto sociocultural del corte había sido poco indagado por las ciencias sociales.Trabajos realizados por investigadoras del Instituto de Geografía permitieron entender el comportamiento demográfico de la zona, cómo se alteraron algunos elementos del imaginario colectivo de los pobladores, cómo se modificaron los modos de vida y se redefinieron las estrategias productivas, y cómo se generó una pérdida de la memoria hídrica colectiva y de la “cultura del río”, especialmente, en las nuevas generaciones. Los resultados de los estudios serán presentados en la Audiencia Pública de Conciliación entre las provincias que comparten el recurso convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que la UNLPam se presenta bajo la figura de “Amigo del Tribunal”.

Es un portal de noticias gestionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) referidas a la producción científica de las universidades argentinas.

Es un espacio de interacción y diálogo abierto entre investigadores y público en un ámbito informal, y café mediante. Sus objetivos son democratizar y horizontalizar el conocimiento, despertar el interés en la comunidad por el quehacer científico, sensibilizar al público sobre distintas temáticas, promover la reflexión crítica, favorecer la participación de científicos en actividades extra universitarias, y comprometerlos en la actividad de divulgar las ciencias.

Conectá con la Secretaria de Cultura y Extensión

Coronel Gil Nº 353 - Santa Rosa - La Pampa