S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Boletines

EVENTOS VINCULADOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

  1. Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam en la Jornada Puertas Abiertas.
  2. Participación de la UNLPam en la 29° Edición de la Feria EAIE, Sevilla.
  3. I Foro ARFAGRI.
  4. Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Intercambio.
  5. Jornada “Interculturalidad: visita a la Colonia Menonita en el marco del Plan de Internacionalización”.
  6. Visitas internacionales.
  7. Café científico.

1. Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam en la Jornada Puertas Abiertas

El 1° de septiembre, el Dpto. de Cooperación Internacional participó por primera vez en la Jornada de Puertas Abiertas realizada en la ciudad de General Pico con el fin de difundir el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes como otro servicio y oportunidad que la UNLPam ofrece a sus estudiantes.

2. Participación de la UNLPam en la 29° Edición de la Feria EAIE, Sevilla

Del 12 al 15 de septiembre, en Sevilla, España, la UNLPam, junto a otras 30 universidades, integró la delegación de representantes de cooperación internacional de universidades que conformó el Pabellón Argentino en la 29th Annual EAIE Conference and Exhibition (European Association for International Education), principal feria internacional europea de Educación Superior, evento que en esta oportunidad congregó a 6.000 participantes provenientes de universidades de 95 países.

EAIE1 EAIE2

A su vez, el viernes 15 en la Universidad de Sevilla, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a su par, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) firmaron un convenio marco  que establece las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas, docentes, de investigación y de difusión de la cultura.

En el evento participó el Presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi; el Presidente de la CRUE, Dr. Segundo Píriz Durán; el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, como anfitrión; y el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, D. Jorge Sáinz González. Asimismo, estuvieron presentes representantes de universidades portuguesas y se establecieron las primeras conversaciones para alcanzar acuerdos en común con este Consejo.

La colaboración con la asociación española considera realizar acciones que favorezcan la movilidad de estudiantes y del personal de las universidades de ambas instituciones, favorecer la colaboración en el ámbito de la investigación, promover las cotutelas de tesis doctorales e impulsar la organización de seminarios, jornadas y cursos entre las comunidades universitarias de ambos países, entre otros objetivos.

El acto fue precedido por un desayuno de trabajo entre la Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (Red CIUN) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dando continuidad a las acciones iniciadas en el encuentro entre universidades españolas y argentinas que se desarrolló en Buenos Aires, el pasado mes de junio.

Se destaca para la UNLPam la agenda mantenida con diversas universidades que posibilitará desarrollar nuevos vínculos de cooperación científico académico en diferentes áreas del conocimiento.

3. I Foro ARFAGRI

Entre los días 3 y 5 de octubre, tuvo lugar el I Foro ARFAGRI organizado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Facultad de Agronomía de la UBA por la parte argentina; y el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Embajada de Francia en Argentina, por la parte francesa. El mismo contó con la presencia de las 16 universidades de Argentina y 8 de Francia que forman parte del Programa desde 2015. 

ARFAGRI1Asistieron al mismo la Vicedecana de la Facultad de Agronomía, Lic. Ana Urioste; la Coordinadora Institucional del proyecto, Lic. Valeria Caramuti, Secretaria de Consejo Superior y Relaciones Institucionales de la UNLPam; la Lic. Sabrina Santos del Departamento de Cooperación Internacional y la Dra. Silvia Ardoino de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien está trabajando en la posibilidad de elaboración de un nuevo proyecto para incluir a la carrera de Medicina Veterinaria al Programa. El Programa ARFAGRI se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. El Foro permitió la realización del balance entre los socios argentinos y franceses de los 7 proyectos correspondientes a la 1° convocatoria, y el análisis para la renovación y presentación de nuevos proyectos. 

Por el lado argentino, los resultados fueron muy satisfactorios en los rubros financiados por el Ministerio de Educación (movilidades de estudiantes y coordinadores); mientras que, ante el reclamo generalizado por la falta de financiamiento desde el Ministerio de Agroindustria, se anunció que la nueva convocatoria permitirá la inclusión de movilidades de docentes, desde aquel Ministerio. 

Se destaca para la UNLPam haber sido la institución que mayor ejecución logró dentro del proyecto que integra y por la parte argentina.

ARFAGRI2ARFAGRI3ARFAGRI4

4. Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Intercambio 

La UNLPam participó del Encuentro, declarado de interés institucional (Res. N° 412/17 Rector y N° 430/17 Consejo Superior), organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en la ciudad de Oro Verde, Paraná, los días 18 y 19 de octubre. El mismo se desarrolló bajo la modalidad de talleres simultáneos en los cuales los estudiantes abordaron y debatieron acerca de temas vinculados a Aspectos Académicos, Logísticos y relacionados con la estadía e Inserción en la Universidad de Destino. Por otra parte, se realizó un taller simultáneo referido a las reflexiones por parte de los responsables administrativos de las movilidades internacionales de las universidades participantes. 

UNER1Participaron por la UNLPam: Clara OLIVERA (estudiante de Medicina Veterinaria quien realizó su movilidad en la Universidad de Brasilia, Brasil, el 2° cuatrimestre del 2016 en el marco del Programa MARCA; Agustín BAMBINI, estudiante de Abogacía quien hizo su movilidad en el 2° cuatrimestre del 2015 en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramagna, Colombia, mediante el Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades”; y la Lic. Sabrina SANTOS, quien se desempeña en el Dpto. De Cooperación Internacional en los trámites relativos al Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam.

Este encuentro tuvo como objetivo final la elaboración de un documento que refleje las conclusiones de los debates y sirva como base para la mejora de las buenas prácticas en los programas de movilidad internacional.

 

UNER1

5. Jornada “Interculturalidad: visita a la Colonia Menonita en el marco del Plan de Internacionalización”

El 31 de octubre se realizará esta Jornada, declarada de interés institucional por Resolución N° 410/17 del Consejo Superior, organizada por la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales y el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas. Con la orientación de docentes y alumnos de esa unidad académica, la jornada está destinada a estudiantes, docentes y gestores de movilidad internacional, así como sus estudiantes asistentes. De esta manera, la actividad promueve que las experiencias de movilidad trasciendan el plano individual en el ámbito académico, al involucrar a un conjunto diverso de actores de la comunidad universitaria y favorecer el conocimiento de la geografía, historia y cultura de la provincia de La Pampa. 

6. Visitas internacionales

  • Entre los días 23 y 26 de octubre la PhD Gabriela Castellanos Llanos, docente investigadora de la Universidad del Valle (Colombia), dictará el Curso de Posgrado la “Introducción a los generolectos: géneros, identidades y discursos” con el fin de conocer y debatir la literatura sobre la relación entre discursos y prácticas sociales y la construcción de las identidades de género. El Seminario fue una de las propuestas seleccionadas en el marco del Programa Estímulo Formación de Posgrado | Plan de Internacionalización de la UNLPam (PEFP – PI), Subprograma II mediante el que la UNLPam financia el dictado de Cursos y Seminarios de Posgrado dictados por especialistas del exterior, los cuales son gratuitos para estudiantes, docentes y graduados de la UNLPam.
  • Entre los días 23 de octubre y 6 de noviembre, realizará su movilidad en la UNLPam la docente Delia Iliana Tapia Castillo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Es Lic. en Administración de Empresas y Mg. en Administración Educativa; Coordinadora de Servicios Estudiantiles y docente a cargo de las materias “Desarrollo Empresarial” y “Servicios Empresariales y de consultoría” de la Lic. en Administración de la UAEH. La Lic. Tapia Castillo realizará su visita en el marco del Programa Movilidad Académicos Gestores México Argentina (MAGMA) al que nuestra Casa de Estudios adhirió en el 2015. De forma recíproca, la docente Mirian Lorenzatti de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam realizará su movilidad en la UAEH entre los días 15 y 29 de octubre.
  • Del 25 al 27 de octubre, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, Miguel Rodríguez Wilhelmi, visitará la UNLPam con el objetivo de avanzar en la formalización de vínculos de cooperación académica y científica entre ambas Universidades, particularmente en el área de Educación Inicial y Primaria y Enfermería.
  • Entre los días 27 de octubre y 3 de noviembre, la UNLPam recibirá, en el marco del Programa MAGMA, a la gestora de la Universidad de Colima (UdC), México, Cecilia del Carmen Velasco Alcázar quien es la Coordinadora de la Lic. en Economía de esa Institución. Su visita tiene como objetivos compartir experiencias de modelos educativos por competencias, conocer las mallas curriculares de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas e intercambiar buenas prácticas en gestión de movilidades internacionales. En carácter de reciprocidad, la CPN Fabiana Villalba, Directora de Contabilidad de la Secretaría Económico Administrativa de Rectorado hará lo propio en la UdC entre el 6 y 10 de noviembre.
  • El 27 de octubre el Embajador de Irlanda en Argentina, Sr. Justin Harman, visitará la UNLPam y dará una conferencia en el marco de la Jornada de creación de la Asociación Argentina de Estudios Irlandeses, organizada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas y declaradas de interés institucional por Resolución N° 350/17 del Consejo Superior.

7. Café Científico

En el marco del espacio de Café Científico, organizado por el Programa de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, tendrá lugar -en fecha a confirmar- del mes de octubre un encuentro centrado en las experiencias de estudiantes internacionales en la UNLPam.

LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES CON EL QUE CUENTA EL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL A DISPOSICIÓN DE QUIENES DESEEN CONSULTARLO

Buscador de Actos Resolutivos del Consejo Superior

Enlaces recomendados en Internet

Para obtener información sobre convocatorias vigentes en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) y del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se recomienda visitar los siguientes links:
PIESCI: http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacion-internacional/convocatorias_y_novedades/
PPUA: http://portales.educacion.gov.ar/spu/convocatorias-2/

Ministerio de Educación y Deportes: http://www.me.gov.ar

Secretaría de Políticas Universitarias http://www.me.gov.ar/spu

Dirección Nacional de Cooperación Internacional: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria http://www.coneau.gov.ar 

Enlace Nacional de Cooperación Internacional Universitaria http://www.me.gov.ar/spu/enciu

MERCOSUR Educativo http://portales.educacion.gov.ar/vnt/mercosur-educativo/

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva http://www.mincyt.gov.ar

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  http://www.mrecic.gov.ar

Dirección General de Cooperación Internacional http://www.mrecic.gov.ar/dgcin/index.htm

Oferta de Cooperación Internacional Universitaria http://www.mrecic.gov.ar/dgcin/universitaria.html

Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN): http://www.redciun.edu.ar/

Organizaciones Financieras Multilaterales

Grupo Banco Mundial http://www.bancomundial.org/

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) http://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.html

Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external

Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) http://www.adb.org

Banco Africano de Desarrollo (BAfD) http://www.afdb.org

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) http://www.ebrd.com

Naciones Unidas

Página principal  http://www.un.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://www.undp.org

ONU Mujeres http://www.unwomen.org/es

Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios http://www.reliefweb.int/ocha_ol/index.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) http://www.unesco.org.

UNESCO: Sistema de Educación Superior http://www.unesco.org/iau/whed.html.

Datos sobre sistemas de Educación Superior de todo el mundo. Documentos varios.

Declaración Mundial sobre Educación Superior http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

IESALC-UNESCO www.iesalc.unesco.org.ve

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  http://www.eclac.cl.

Biblioteca Digital de la ORGANIZACIONES DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS: http://www.oei.es/oeivirt/coopedu.htm

Varios

Becas www.becas.com

UNIVERSIA: el portal de los universitarios http://www.universia.com.ar

Portal Universia Internacional http://internacional.universia.net

e-Coms, portal educativo europeo para universitarios. http://mpinto.ugr.es/e-coms/inicio.htm.

Mapas de Estudios de Grado y Posgrados en la Argentina 2007
http://mapas.becasyempleos.com.ar

Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). www.celu.edu.ar.

Buscador “on line” de estudios de posgrado en España: www.navegadorcolon.org

Información sobre universidades y cómo es estudiar en Francia www.campusfrance.org

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar