S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

Convocatoria: Redes Interuniversitarias VIII

Destino: Colombia

Universidades participantes: Universidad Nacional de La Pampa, Nacional de Río Cuarto, Nacional de Salta y Universidad de Magdalena.

En el marco del proyecto “La Fauna de Invertebrados de Latinoamérica” aprobado en la Convocatoria Redes Interuniversitarias VIII de la SPU, la UNLPam recibió la visita de docentes-investigadores de la Universidad de Magdalena,  Colombia.

Las actividades llevadas adelante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, incluyeron el dictado de un curso de grado “Avances en la investigación de invertebrados en la costa Caribe de Colombia. Universidad del Magdalena”, a cargo del Dr. Quiroga Cardenas y la Lic. Londoño González, durante los días 4 y 5 de septiembre y destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas e Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Fue altamente valorable el aporte que realizaron los docentes a los estudiantes de la UNLPam.

El Dr. Quiroga Cardenas dictó también el curso de posgrado “Taxonomía y sistemática de gusanos planos marinos (Platyhelminthes: Polycladida)”, durante los días 7 al 11 de septiembre de 2015. Durante el mismo los asistentes se nutrieron de la vasta experiencia en la investigación de los policladidos del Dr. Quiroga Cardenas, quien dejó a disposición guías y material bibliográfico.

Ambos investigadores colombianos visitaron -acompañados de docentes investigadores de la UNLPam-, la Universidad Nacional de Río Cuarto entre el 14 y 18 de septiembre. Los investigadores de la Universidad del Magdalena ofrecieron una conferencia  de difusión de las distintas ofertas académicas  de su Universidad y de las líneas de investigación que el grupo MIKU (al cual pertenecen los profesores visitantes) desarrolla. Se dictaron clases teóricas-practicas destinadas a  alumnos de segundo y tercer año de la Lic. En Ciencias Biológicas y Prof. en Ciencias Biológicas. Se abordaron temáticas en torno a los distintos grupos de invertebrados objeto de estudio de los investigadores colombianos (Nemertinos, Cnidarios, Platelmintos). Cabe destacar que dichas exposiciones corresponden a contenidos curriculares de los planes de estudio de estudiantes de la UNRC. Finalmente, en la Universidad Nacional de Salta, dictaron el curso de actualización “Avances en la investigación de invertebrados” cuyos destinatarios fueron graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Por su parte, el equipo de docentes de la UNLPam, visitó la Universidad del Magdalena, Santa Marta, en la que ofrecieron la conferencia “Organismos de aguas continentales de la provincia de La Pampa (República Argentina)” con la presencia de por lo menos 40 alumnos de grado. Se dieron a conocer las distintas carreras que la UNLPam ofrece y de modo particular se difundieron las distintas áreas y proyectos de investigación que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrolla.

Además se visitaron la Universidad de Antioquia, Medellín, y la Universidad de Caldas, Manizales. En ambas instituciones se dieron conferencias en relación a “Tardígrados urbanos”, destinada a estudiantes de Biología, además  de realizar trabajo de laboratorio con tesistas. También se difundió la oferta académica de la UNLPam.

Dado el interés mostrado tanto en las universidades argentinas como colombianas, los integrantes del proyecto contactaron a las respectivas áreas de Relaciones Internacionales a efectos de concretar la firma de un convenio marco de colaboración que posibilite ampliar el espectro de acciones de cooperación científico-académica entre la UNLPam y las universidades colombianas.

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar