S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

Presencial:

Se movilizaron estudiantes de la UNLPam a:

  • Convenios PILA – PAME: 10 estudiantes a Universidades de Uruguay, México, Perú, Bolivia y Colombia.
  • Programa ARFAGRI: 1 estudiante a Francia.
  • Programa MARCA: 2 estudiantes a Brasil.

Se recibieron 25 estudiantes entrantes, es decir de Universidades del exterior que cursaron asignaturas en la UNLPam, a saber:

  • Convenios PILA - PAME: 17 estudiantes de México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
  • Programa MARCA: 2 estudiantes de Brasil.
  • Programa ARFAGRI: 1 estudiante de Francia.
  • Convenio bilateral con la Universidad Pública de Navarra (España): 2 estudiantes.
  • Convenio bilateral con la Universidad Popular del Cesar (Colombia): 3 estudiantes.

Para el 1-2024 fueron seleccionadas 6 estudiantes para realizar movilidades en Universidades de México, Uruguay, Bolivia y Colombia. Se han aceptado las postulaciones de 15 estudiantes internacionales provenientes de Uruguay, México, Colombia, Bolivia, Perú y Bélgica.


Virtual:

  • 3 estudiantes de la carrera de Abogacía de la FCEyJ-UNLPam cursaron asignaturas en una Universidad de Colombia, en el marco del PILA Virtual 2-2023.


Para el 1-2024 fueron aceptadas las postulaciones de 9 estudiantes de Abogacía para cursar asignaturas en modalidad virtual en Universidades de México y Colombia.

En el marco del Programa de Asistentes de Movilidad Internacional de Estudiantes, se designaron 19 Estudiantes Asistentes que participaron activamente en la orientación e integración de las y los estudiantes internacionales. A partir de la Resolución de Rectorado N° 339/2023, los/as 10 estudiantes asistentes seleccionados/as en el 2-2023 recibieron un estímulo económico mensual por la actividad realizada.

También se recibió a una Asistente de idioma de la Brandeis University (Estados Unidos), en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación de Nación y la Comisión Fulbright.

Cabe destacar las siguientes actividades en el marco de los Programas mencionados:

  • realización de la Jornada de bienvenida de las/los estudiantes internacionales del 1° cuatrimestre en Santa Rosa con visita al Parque Luro y avistaje de ciervos;
  • Reunión de bienvenida en el 2° cuatrimestre en la ciudad de General Pico con tour local que incluyó la visita al edificio municipal y a la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.

Por su parte, 1 estudiante de la Lic. en Historia resultó seleccionada para realizar una experiencia profesional en Francia, en el marco del Programa de Asistentes de Idiomas Francia - Argentina, fruto del convenio bilateral entre ambos países.

MOVILIDAD INTERNACIONAL NODOCENTE

En el mes de mayo se ejecutó la movilidad -prevista en el marco de la convocatoria 2022 del PILA modalidad Gestores/as- de la Decana de la Escuela de Derecho de la UNIMETA, quien desarrolló un plan de trabajo en la FCEyJ con el objetivo de promover la internacionalización en este ámbito. En términos de reciprocidad, una agente no docente (Secretaría Económico-Administrativa de Rectorado) realizó su estancia de movilidad en la UNIMETA, en el mes de agosto y por el plazo de 7 días.
En el marco de la Convocatoria 2023 de dicho Programa se movilizó una agente no docente (de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) a la Universidad San Francisco de Paula Santander- seccional Ocaña (Colombia), por el plazo de 7 días.

MOVILIDAD INTERNACIONAL DOCENTE

En el marco de la Convocatoria 2023-2024 Estancias Cortas Posdoctorales -fruto del Convenio entre la UNLPam y la Fundación Carolina- una docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue seleccionada para realizar una estancia de un mes en la Universidad de Sevilla, España.
A partir del Proyecto AGRI SUR III: Red de fortalecimiento de la internacionalización integral de carreras de Agronomía” (Programa MARCA), dos docentes y la decana de la facultad de Agronomía realizaron una Misión en el Dpto. de Ciencias Agrarias de la Universidad Tecnológica do Paraná (UTFP), Campus Pato Branco, Brasil, con el objetivo de avanzar en acciones de cotitulación de la Ing. Agronómica.
Por su parte, en el marco del Proyecto MARCA: “Movilidad académica de grado como aporte a la mejora de la formación de los estudiantes y docentes de Veterinaria”, la Coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias se movilizó a Brasilia (Brasil) para participar del Encuentro de Coordinadores/as del Proyecto.

ESTANCIAS CORTAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Estas tienen por objeto recibir a estudiantes de grado o posgrado y/o docentes-investigadores/as de una universidad del extranjero a efectos de realizar una estadía destinada a la formación académica, de investigación y/o de extensión bajo la supervisión de un/a docente de esta Casa de Estudios.
En el 2023, se recibieron dos estudiantes de la Universidad de Nariño (Colombia), quienes realizaron una estancia de práctica profesional en reproducción bovina, en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

CONVOCATORIAS DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (PIESCI - SPU)

En el marco de las actividades del proyecto “Internacionalización Integral en la UNLPam”, financiado por el PIESCI de la SPU, tuvo lugar la conferencia “Recalculando la Internacionalización: tendencias sobre el currículo” y el Taller “Internacionalización del Currículo” a cargo del Dr. Pablo Beneitnone, el 28 de febrero de 2023.

En el marco de la convocatoria Fortalecimiento de los procesos de internacionalización universitaria, la UNLPam obtuvo financiamiento para la ejecución del proyecto presentado de manera conjunta por la SCSyRI-DCI y la SCEyEU, para la realización de una Escuela de Verano de Extensión en clave de internacionalización inclusiva. Está prevista su realización del 20 al 23 de febrero de 2024.

CONVOCATORIAS SECRETARÍA DE CONSEJO SUPERIOR Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Segunda Convocatoria “Promoción de ia Internacionalización del Currículum (PIC-II)”.

En 2023 se lanzó la segunda edición de la convocatoria dirigida al cuerpo docente de la UNLPam, con el objetivo de promover la incorporación de acciones de Internacionalización del Curriculum (IdC) en las actividades curriculares y/o expandir el alcance e impacto de acciones de IdC que ya se venían desarrollando equipos de docentes. Se aprobaron y financiaron 9 propuestas para asignaturas de la Lic. y Prof. en Historia; Lic. y Prof. en Letras; Pof. y Lic.en Geografía: Lic. y Prof. en Educación Primaria, Inicial y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas; Lic. en Física; Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Lic. en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Lic. en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Convocatoria “Fortalecimiento de la Comisión Especial de Cooperación Internacional. Internacionalización del currículum”.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de internacionalización promovidas por la Comisión Especial de Cooperación Internacional, en función de prioridades definidas por las Unidades Académicas, se lanzó esta convocatoria destinada a representantes designados/as institucionalmente en la Comisión Especial de Cooperación Internacional de la UNLPam. En ese marco, se aprobó el financiamiento de las 4 propuestas presentadas por la Facultad de Agronomía, Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias e Ingeniería.

Convocatoria para ofrecer alojamiento a estudiantes internacionales.

Está destinada a integrantes de las comunidades de Santa Rosa y General Pico que dispongan de habitaciones y/o departamentos en alquiler temporal y tengan interés en ofrecerlos a estudiantes provenientes de universidades extranjeras que realizan sus estancias de movilidad académica en la UNLPam durante un cuatrimestre. Esta convocatoria es de carácter permanente.

ESPAÑOL LENGUA SEGUNDA Y/O EXTRANJERA

La UNLPam fue sede del examen digital CELU (Certificado Español Lengua y Uso), una vez durante el 1-2023 y dos durante el 2-2023. Se registraron dos inscripciones, una de ellas correspondiente a un estudiante de movilidad entrante durante el 1-2023.

IDIOMAS

En el marco del Convenio suscrito con la Alianza Francesa, la UNLPam co-financió el dictado de los módulos 3 (B.1), 4 (B1.2), 5 (B 1.3) y 6 (B2.1) del curso semi-intensivo Francés con Objetivos Universitarios (FOU) en el primer cuatrimestre y, en el segundo, los módulos 1 (A1), 4 (B1.2), 5 (B1.3), 6 (B2.1) y 7 (B2.2).
Por su parte, en el marco del proyecto “I. Integral - Est. virtuales” aprobado por el PIESCI - SPU, tuvo lugar el dictado de los Cursos de Francés orientado a las Ciencias Agrarias y Veterinarias - Nivel A2 (destinado a estudiantes, docentes y nodocentes de ambas sedes) y de Portugués con Objetivos Específicos - Nivel A2, destinado a estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Agronomía, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y Jurídicas (sede Santa Rosa) y de Ciencias Veterinarias (sede General Pico).
Ambos cursos constituyen incentivos en el proceso de internacionalización de la institución con la promoción de cursos de idiomas específicos a cargo del recientemente creado Programa Institucional de Políticas Plurilingüísticas (PIPP), en cuyo marco se llevó adelante, además, el dictado de los cursos de Alemán (modalidad virtual) y de Lengua de Señas.

CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS

Se firmaron convenios bilaterales con la Universidad Politécnica de Madrid (España); la Universidad del Tolima (Colombia); la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil); Universidad Autónoma Metropolitana (México); la Federación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (FEDEANCO); la Institución Universitaria Antonio José Camacho (Colombia); la Universidad Popular del César (Colombia); la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y la Universidad Complutense de Madrid (España).

REUNIONES Y CAPACITACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPÓ

Reuniones en las que participó el DCI-SCSyRI:

  • Se participó en la reunión de autoridades de la UNLPam y personal no docente de Rectorado con los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa, en el marco del convenio de cooperación destinado al trabajo conjunto vinculado al proceso de implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la Provincia de La Pampa.
  • DCI junto con Rotary brindaron una charla informativa sobre oportunidades de becas de movilidad destinada a estudiantes y graduados/as.
  • Se participó en la reunión de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) en la que asumieron las nuevas autoridades de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN: Guillermo Tamarit (Rector de UNNOBA) y Alicia Bohren (Rectora de Universidad Nacional de Misiones) así como Gastón Crupi, director de Relaciones Internacionales de UNNOBA, como coordinador de la Red.
  • El DCI participó en el Webinar ¿Cómo medir la Internacionalización universitaria? organizado por el PIESCI-SPU y en la charla informativa acerca de la convocatoria "Los 100.000 de las Américas" para promocionar vinculaciones con Universidades de EEUU.
  • El DCI -por Res. de Rectorado N° 348/2023- estuvo a cargo de la organización del 1° Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas que tuvo lugar los días 26 y 27 de junio de 2023 en la UNLPam. Fruto de dicho encuentro, Rectoras y Rectores de las Universidades miembro han firmado una Declaración.
  • Se recibió a una delegación de la CQ University de Australia con quienes se evaluaron áreas de interés común y potenciales acciones de internacionalización conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Se organizó la Jornada de Internacionalización 2023 de la UNLPam, compuesta por dos espacios, uno destinado a docentes investigadores/as de la UNLPam en el cual se brindó información acerca de las acciones de internacionalización 2021-2023 orientadas a la investigación, la docencia y la extensión; y uno destinado a estudiantes de la UNLPam en el que se difundieron las oportunidades de movilidad internacional junto a otras acciones vinculadas a la promoción de la enseñanza y certificación de idiomas extranjeros, así como destinatarios/as de estrategias de internacionalización del currículum.
  • Se participó en la Jornada de la FCH orientada a la internacionalización del currículum en la que el especialista Pablo Beneitone brindó una conferencia y coordinó un Taller sobre la temática.
  • La Comisión Institucional para la Instrumentación de la Agenda 2030 de la ONU en la UNLPam participó de una capacitación dictada por Omar Hernández, Manager y Oficial de Información Pública de la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI) acerca de las acciones que ésta lleva adelante en aras de armonizar los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior con los de las Naciones Unidas a fin de apoyar y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sobre la definición, elementos y ejes que articulan el concepto de Desarrollo Sostenible; y, en particular, el rol de las Universidades para contribuir con la implementación de la Agenda 2030.
  • Se participó del Encuentro internacional CAMINO A FIESA 2024 (en modalidad híbrida y presencial) que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín, los días 11 y 12 de septiembre, en cuyo seno propuso la discusión sobre política de educación superior y tendencias en internacionalización de la educación superior.
  • El Secretario de CSyRI participó en la ciudad de Manizales (Colombia) del IV Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), a la que asistieron más de 90 participantes de 17 países siendo las principales temáticas desarrolladas la Internacionalización Inclusiva y del Currículo.
  • El DCI participó de la reunión de la CAI del CIN, en formato virtual, en la que se socializó el estado de situación del PILA, de la Iniciativa INILAT y en el marco de la Cooperación Sur-Sur (Programas con la Pan African University y el gobierno de Mozambique); la FIESA 2024; el Encuentro CIN-BAYLAT. Realizaron presentaciones el PIESCI- SPU, la DAAD Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones, sobre nueva reglamentación.
  • El Secretario de CSyRI junto con el DCI participaron de la Jornada de Internacionalización de la FCV en la que presentó el proyecto "Una Salud - Sistemas ganaderos" que se ejecutará en los próximos 3 años en el marco del Programa ARFAGRI. Asimismo, se presentaron otras oportunidades de vinculación y becas internacionales.
  • Se participó, además, de la reunión que tuvo lugar en el marco del Proyecto One Health (Una Salud) del cual participa la Facultad de Ciencias Veterinarias a través de la carrera de Medicina Veterinaria, con el objetivo de programar las actividades de dicho Proyecto entre las universidades socias argentinas (UNRN - UNC - UNLPam) y sus pares francesas.
  • El DCI participó del Webinar "La implementación de los ODS en la Educación Superior" (organizado por la UNAI).
  • El DCI participó de la capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones sobre la nueva Disposición sobre Residencias para Estudiantes Internacionales y Actividades vinculadas al Conocimiento.
  • Se participó de la reunión con el Grupo de Universidades de Baviera (Alemania) - Baylat, organizada por el CIN.
  • El DCI participó de la reunión de la Red de Universidades Patagónicas orientada a la organización de un encuentro virtual de la misma -prevista inicialmente para el mes de noviembre-, que tendrá lugar el próximo año.
  • El DCI participó de la reunión de difusión organizada por la Facultad de Ingeniería acerca de la firma del Convenio con la Universidad Politécnica de Madrid.
  • El Secretario de CSyRI participó del Encuentro Nacional de Internacionalización de la Educación Superior (ENIES) que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo contó con la asistencia de 65 universidades públicas y privadas, a las que se propuso el abordaje de temáticas actuales tales como: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Gobernanza lingüística e internacionalización, sostenibilidad de la cooperación y el financiamiento, internacionalización del currículum y oportunidades y desafíos para la transformación digital en educación. Además, se realizaron conversatorios sobre experiencias y buenas prácticas de movilidad internacional e institucionalización en las universidades.
Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar