La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que durante los días 16 y 17 de noviembre próximos en el Edificio Universitario de Gil 353 se efectuarán las I Jornadas de la Editorial de la UNLPam y las XI Jornadas de Extensión Universitaria, aprobadas por Res. 696/23R.

Se ha previsto reunir a las personas que a través de la extensión y la edición de publicaciones, fortalecen la vinculación con nuestra comunidad, en la acción concreta con compromiso social y en la divulgación del conocimiento.

La extensión, como actividad intrínseca a la universidad pública, es motivo de debate permanente en todas las universidades nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Nación. Es una actividad que ha sido y es practicada en forma permanente en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa por docentes, estudiantes, nodocentes y graduadas/os, a través de diversos dispositivos tales como Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria como así también a través de Becas de Iniciación en Extensión Universitaria y Gestorías de Extensión Universitaria.

A su vez, la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam), que se constituye en una herramienta de vinculación con la sociedad y de difusión de los saberes y experiencias que surgen del ámbito universitario, cumple 20 años desde su creación; una trayectoria institucional que hace necesario instaurar un espacio de encuentro entre el sector editorial local y regional.

El evento será presencial y se entregará certificación de participación a quienes acrediten en el momento la asistencia a 3 de las 5 actividades.

Para participar debe completar el siguiente Formulario de inscripción.

CRONOGRAMA

Las actividades a desplegar comenzarán el jueves 16 de noviembre a partir de la hora 9.00 con el 3er encuentro del ciclo de extensión “Escenarios posibles de curricularización de la Extensión en la UNLPam”, bajo la coordinación de la Lic. Esp. Sandra Gezmet de la Universidad Nacional de Córdoba y el Dr. Alberto Meder por la Universidad Nacional de La Pampa.

De 15:00 a 15:30 se efectuará el acto formal de apertura a cargo de autoridades de Rectorado.

En tanto de 15:30 a 17:00 se efectuará el Panel: "Estrategias de marketing digital para editores”, a cargo de Pablo Canalicchio, director de la carrera de Edición, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Con el objetivo de impulsar la realización de la Escuela de Verano de ULEU en la UNLPam en el mes de febrero de 2024, de 17:30 a 18:30 se efectuará el Panel: "Universidad y territorio. La experiencia de las Escuelas de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria". Integrarán el panel Romina Colacci de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Eliana Perniche de la Universidad Nacional de San Juan y Celeste Parrino de la Universidad Nacional de Cuyo.

De 19.00 a 20.00 se efectuará una ronda de propuestas extensionistas de la Convocatoria 2023 a través de los equipos técnicos de los proyectos seleccionados y de 20:00 a 21:00 horas, la jornada culminará con la presentación artística a cargo del Taller Universitario de Ensamble en el Aula Magna.

STAND DE EDITORIALES LOCALES

La organización ha indicado que durante los días jueves 16 y viernes 17 permanecerán a disposición de las y los participantes, stand de editoriales locales como Siete Sellos; Arte Propio; Amerindia; Voces y EdUNLPam.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

La organización ha previsto de 10:00 a 12:00 horas el panel: “La Inteligencia Artificial en el proceso editorial”, a cargo de Pablo Canalicchio, director de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de 12:00 a 13:00 horas, la presentación del proyecto de la plataforma Delibros.Ar de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a cargo de Ezequiel Bajder, Vicepresidente 1º de la Cámara Argentina del Libro.

Las actividades vespertinas se iniciarán a la hora 14.00 con la mesa “Más allá de las páginas: novedades de editoriales pampeanas” para compartir novedades con respecto a publicaciones por parte de proyectos editoriales locales, promoviendo así la cultura en la región.

De 16:00 a 18:00 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se efectuará el panel “La importancia de la difusión de la producción editorial”, a cargo del Dr. Gustavo N. Contreras (Facultad de Humanidades, de la UNMdP - CONICET)

De 16:00 a 20:00 h el tema a abordar será Trayecto Formativo en Extensión Universitaria: Estrategias de curricularización de la extensión en clave de la agenda SPU.

De manera casi simultánea, de 18:00 a 20:00 se efectuará la mesa “Presentación de experiencias. Mujeres y trabajo”:

Trabajo de mujeres: Experiencias pampeanas de gestión colectiva en los albores del siglo XXI (EdUNLPam), de Lía Norverto, y Nos viene a la cabeza. Sobre la trama de hilanderas y tejedoras de la provincia de La Pampa (FEP), de Ana Martín .

Participarán actoras sociales referenciadas en los libros, con la colaboración especial del Mercado Artesanal de la Provincia de La Pampa.

Se desarrollará en el Salón Azul de la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas con la coordinación de la Dra. María Eugenia Comerci (FCH-UNLPam-CONICET). Se ha previsto para la hora 20.00 el acto de cierre.

CONSULTAS Y MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: grafica@unlpam.edu.ar - WhatsApp: 2954 40 4916 (EdUNLPam)

Más información en la sección de Jornadas de Extensión Universitaria Extensión Universitaria.