S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

Con el compromiso de reencuentro en el año 2024 en la Universidad Nacional de San Juan culminaron en el Aula Magna, las actividades del Taller Anual del SIU en la UNLPam, que reunió a más de 1300 personas provenientes de universidades nacionales y provinciales de todos los puntos del país.

Con encuentros en espacios del Campus Santa Rosa, en Ruta 35 Nac. 334 y en el edificio universitario de Gil 353, confluyeron técnicas; técnicos; usuarias y usuarios del sistema universitario nacional para compartir un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de experiencias.

Consultado en entrevista radial el Rector en uso de licencia de la UNLPam y Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa resaltó que este sistema se viene desarrollando hace 20 años por las universidades públicas. "Es un sistema administrado públicamente que lo usan todas las universidades e, inclusive, las universidades de gestión privada, algo que no ocurre en otros lugares del mundo, que haya un sistema único, público, integral. Esto es una política pública de hace años, de hace décadas que se va construyendo en un sistema de lenguaje abierto, sin derecho de autor, que permite que cada universidad lo pueda ajustar a su realidad", expresó.

“Este taller se da en un marco en el que tenemos que volver a la defensa de nuestro sistema público, de nuestro sistema universitario, en este momento que tenemos 57 universidad nacionales y se aprobaron 5 universidades nuevas. Estas políticas están en peligro cuando discutimos modelos de sistema universitario de comercio o como un derecho humano”.

En este sentido, mencionó que cuando comenzó la democracia había 340.000 estudiantes y hoy tenemos dos millones y medio de estudiantes; creció por 7. Eso demuestra la inserción y el ascenso social que produce el sistema universitario que tenemos. Por otro lado, hay gente que le interesa más el negocio y usa palabras que confunde a la gente; y cree que su propuesta podría dar mejor calidad y, en realidad, lo que va a hacer es destruir el sistema. Hay rectores que son radicales, otros que son socialistas o peronistas, y todos estamos con la misma incertidumbre y con la misma idea de que podamos seguir con este sistema y seguir profundizándolo. Hay una sensación amarga de que hay sectores que quieren destruirlo para convertirlo en una cuestión comercial.

El cierre

Con el acompañamiento de Decanas y Decano de las Facultades de la UNLPam., el acto de cierre fue presidido por el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa; el Coordinador General del Sistema de Información Universitaria (SIU), Guillermo Diorio y el responsable del área comunidades del SIU, Hernán Turín.

Reconocimiento al equipo local

El responsable del Área Comunidades de SIU mediante la entrega de un presente pondrá de relevancia la colaboración de más de 100 nodocentes de la UNLPam.

Recibieron en representación de sus pares Ivana Maier y Néstor Gareis de las áreas de Transporte y Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional.

Placa conmemorativa

Las autoridades del SIU entregaron en reconocimiento a la labor institucional una plaqueta al Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam.

En el contenido instaron a seguir "impulsando en comunidad la transformación digital de nuestras instituciones universitarias".

Galería