Culminaron en el Aula Magna las actividades previstas en el marco de la Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) con la lectura de conclusiones de cada uno de los ejes temáticos trabajados durante el encuentro que se inició el pasado martes 20 de febrero.

El Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa, referenció a la audiencia su compromiso con la extensión universitaria y su curricularización en el sistema argentino, recostado particularmente en su experiencia hasta 2023 como Secretario de Políticas Universitarias.

Tomó las conclusiones de los ejes temáticos para afirmar la importancia del compromiso social universitario y la construcción de saberes en diálogo con las comunidades.

Aprovechó el cierre para agradecer el compromiso del sector nodocente en las distintas áreas que garantizó el óptimo desarrollo del programa previsto y referenció la difícil situación presupuestaria del sistema universitario argentino, plasmada en la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional.

Estuvo acompañado por el referente uruguayo en Extensión Crítica, Dr. Humberto Tommasino.

En el auditorio estuvieron la Decana Organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Yamila Magiorano; los Secretarios de Cultura y Extensión Universitaria y del Consejo Superior y Relaciones Institucionales, MV. Ignacio Kotani y Abog. Cristian Parodi, respectivamente y la Subsecretaria Académica, Prof. Patricia Farías.

CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA

En el inicio del acto de cierre, a nivel local y desde el Departamento de Extensión de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Prof. Eleonora Gómez Castrilli y el Lic. Luis Barreras, coordinador de comunicación de ULEU, mostraron con una presentación y videos la cobertura de esta edición de la Escuela de Verano que incorporó novedades en forma y metodología. Se propuso en esta edición la visibilización de la perspectiva feminista en el vínculo con el territorio y la incorporación activa de movimientos sociales desde la producción de contenidos de este espacio de formación.

Entre otras novedades se indicó que se iniciará la sistematización en la Escuela de Verano y para ello se pondrán a disposición los mecanismos para que las y los participantes del país y Latinoamérica puedan plasmar las experiencias.

LAS CONCLUSIONES

Las y los participantes, particularmente del estudiantado, bregaron por la profundización de las experiencias en los territorios.

Por el eje Economía Social y Solidaria y Economía Popular se rescató el encuentro activo con la Cooperativa Terkas y Visión 7 de Santa Rosa, así como las demandas de trabajadoras y trabajadores a las universidades y construcción de saberes.

En el caso de Salud y Ambiente se destacó la experiencia del grupo en la ciudad de General Pico con eje en el Barrio El Molino y sus organizaciones y la Fundación La Rosa, entre otras y en Soberanía Alimentaria el viaje a las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila a partir del trabajo territorial con las organizaciones locales.

En el cierre y tras una fotografía colectiva, las delegaciones iniciaron el regreso a sus respectivas universidades.