Esta tarde en el ámbito del Salón del Consejo Superior el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNLPam en uso de licencia, Oscar Daniel Alpa junto a la Vicerrectora a cargo del Rectorado, Maria Ema Martín encabezaron la conferencia de prensa correspondiente al inicio y desarrollo hasta el 10 de octubre inclusive de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) regional Patagonia.

El Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga y el Subsecretario de Bienestar Universitario de la UNLPam, Leandro Caione también formaron parte de los funcionarios en contacto con la prensa.

En el inicio, Maria Ema Martin entregó presentes en reconocimiento al apoyo recibido para la realización de los JUAR al Director de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carlucche; al Director de Deportes de la UNAHUR y miembro de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), Gastón Cabañas y al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Daniel Alpa.

En principio el Subsecretario de Bienestar Universitario destacó la labor organizativa desplegada por la Secretaría, particularmente desde la Dirección de Deportes y de otras áreas que han prestado colaboración para garantizar el desarrollo de todos los torneos previstos.

Por su parte la Vicerrectora a/c del Rectorado agradeció el apoyo de las autoridades nacionales y destacó que "el deporte es poner en valor la formación de nuestros estudiantes". Expresó el honor y alegría de ser organizadores y recordó los inicios de estos juegos, con otras características, de las que pudo ser partícipe en calidad de estudiante. Confió en el llamado "tercer tiempo" que permita a las y los estudiantes fortalecer vínculos que superen la competencia.

El Subsecretario Leandro Quiroga efectuó un recorrido del vínculo con el Secretario de Políticas Universitarias y la realidad del tiempo de pandemia, cuando debieron efectuarse en la modalidad virtual.

Dijo que este es el último JUAR a nivel nacional con la expectativa de efectuar las finales nacionales previas al Mundial de Fútbol de Qatar. De manera federal se han involucrado más de diez mil estudiantes en todas las regiones. Dijo que se ha destacado la paridad de género y confió en la institucionalización de esta característica.
Contó además que se encuentra en estudio la implementación del Programa de Doble Carrera que reconocerá a las y los estudiantes deportistas. Por último puso de relevancia la camaradería que se logra con estas iniciativas donde se propicia el respeto del otro como adversario y también como par.

En el cierre Oscar Alpa expresó su beneplácito por la realización en la UNLPam del regional Patagonia, que en el año 2019 no se pudieron realizar por estrictas razones presupuestarias. Con respecto al recorrido en todo el país de otras regionales se refirió específicamente a vivir en la Patagonia, donde las distancias son extremas.
Destacó el importante movimiento económico en la ciudad de Santa Rosa que se dará en este fin de semana largo, puesto que el hospedaje de las y los estudiantes ha tomado prácticamente todas las plazas disponibles.

En un párrafo se refirió a la presentación del Presupuesto Universitario 2023 que se efectuó en la UTN Buenos Aires junto al Ministro de Educación, Jaime Percyk y desmintió versiones sobre recortes en el mismo. Dijo que se ha efectuado un importante esfuerzo para garantizar los programas vigentes en un marco de amplio consenso.

Galería de fotos de la conferencia.