El miércoles 28 de octubre se realizó en el teatro Padre Ángel Buodo de General Acha el Café Científico “Educación financiera para jóvenes: valorar, decidir y cuidar el dinero”. Debido a la alta participación de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, se desarrollaron dos encuentros.
La propuesta es organizada por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNLPam, en conjunto con la Municipalidad de General Acha. Se llevó a cabo bajo la modalidad taller y estuvo a cargo de Fabiana Villalba, contadora pública nacional y responsable de la Dirección de Contabilidad de la Secretaría Económico-Administrativa de la Universidad Nacional de La Pampa.
El objetivo fue brindar herramientas básicas que permitan a adolescentes comprender el valor del dinero, desarrollar hábitos financieros saludables y adoptar una mirada crítica sobre las decisiones económicas que enfrentan en su vida cotidiana.
Con este fin, el taller abordó el valor del dinero, de dónde viene y qué representa, junto con el consumo responsable, la toma de decisiones financieras y la diferencia entre necesidades, deseos y compras por impulso. También se trabajó sobre la administración del dinero disponible, como mensualidades, regalos, becas o primeros ingresos, y sobre los hábitos de ahorro y la planificación de objetivos personales.
Otro eje estuvo dedicado al mundo digital: el uso responsable de billeteras virtuales, con sus ventajas y riesgos, los medios de pago electrónicos y la seguridad financiera, y el papel de las redes sociales y la publicidad en las decisiones de consumo. Asimismo, se analizará el funcionamiento de las apuestas online y los juegos de azar, sus riesgos y su impacto económico y emocional. El encuentro incluyó además una introducción a los conceptos básicos de las inversiones y cerró con una reflexión sobre la importancia de construir una relación saludable con el dinero desde la adolescencia.



