La Vicerrectora de la UNLPam, Mg. María Ema Martin, dió la bienvenida ayer en el Aula Magna a docentes, nodocentes, estudiantes y gestores de la Extensión Universitaria, participantes en la modalidad presencial y virtual de la Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) cuyas actividades se extenderán hasta el viernes 23 de febrero inclusive.

Junto a la Vicerrectora y por el organismo latinoamericano participó el Dr. Humberto Tommasino y los Secretarios de Cultura y Extensión Universitaria y del Consejo Superior y de Relaciones Institucionales en calidad de organizadores locales, MV. Ignacio Kotani y Abog. Cristian Parodi.

María Ema Martin destacó que la “Escuela de verano” representa "una valiosa oportunidad para el encuentro entre las instituciones de educación superior de la región para que podamos fortalecer, a partir del diálogo, las capacidades institucionales necesarias para consolidar el compromiso con el desarrollo social en los territorios de los que somos parte".

"Es necesario que la horizontalidad, la participación ciudadana y la interdisciplinariedad sigan constituyéndose en fundamentos de la extensión universitaria. Se busca, entonces, promover espacios de trabajo colaborativo donde diversos actores puedan aportar desde sus saberes y experiencias", indicó.

Recordó que el encuentro se enmarca en una política que fue implementada el año pasado desde la Secretaría de Políticas Universitarias. A través del Programa e Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales de nuestra universidad presentaron el proyecto "Internacionalización y extensión crítica" y con ello se logró el financiamiento que hoy hace posible que nos encontremos bajo este formato de Escuela de verano.

Recordó conceptos del Rector Alpa que en conferencia de prensa indicó que “esta propuesta no es una escuela que enseña dentro del aula, sino que está pensada desde la concepción de una extensión crítica, por lo que conlleva un trabajo en el territorio, donde la Universidad aprende de las organizaciones sociales, con las que articula”.

SEDE FIJA Y PERMANENTE

El referente latinoamericano en Extensión Crítica, Humberto Tommasino agradeció en su alocución el esfuerzo organizativo de la UNLPam; saludó a las universidades presentes y destacó en particular a la delegación de la UDELAR de Uruguay y la Federación Universitaria de Estudiantes de Uruguay, presentes en esta primera Escuela del año de ULEU y primera Escuela en la UNLPam.

Desarrolló el concepto de Escuelas de Formación, tanto de Verano, Primavera y próximamente Invierno donde las y los extensionistas se encuentran para intercambiar experiencias y aprender de ellas, con la vista puesta en fortalecer la participación estudiantil y la participación de movimientos sociales.

Nuestra universidad será sede fija y permanente de las Escuelas anunció Tommasino, decisión votada por la Asamblea de la ULEU. La novedad concitó el aplauso sostenido de la audiencia.

Esta distinción es compartida en Argentina con la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de la República de Uruguay, la Universidad de La Habana y la Universidad de Tegucigalpa en Honduras, donde "intentamos aprender y enseñar en conjunto con organizaciones sociales" indicó Tommasino.

EL PROGRAMA A DESPLEGAR

A su turno, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, MV. Ignacio Kotani referenció a las personas participantes los alcances de los ejes en análisis en esta Escuela de Verano y aspectos organizativos para el despliegue de las acciones.

En el auditorio acompañaron la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Beatríz Cossio; el Decano de Económicas y Jurídicas, Mg. Francisco Marull; los Vicedecanos de Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales, Mg. Gastón Bonacci y Dr. Jaime Bernardos, respectivamente junto a Secretarias y Secretarios del Rectorado y las Facultades.

Por la Municipalidad de General Pico participaron Nicolás Mendoza, Secretario de Gobierno; la Directora de Educación, Gabriela Ramírez y el Director de Gestión Cultural, Matías Rach. Junto a la comunidad universitaria representantes de universidades argentinas públicas y privadas y universidades latinoamericanas estuvo Graciela Salvini, la Subsecretaria de Economía Familiar y el titular de Agricultura Familiar, Mariano Alende, ambos del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa; la Sra. Lucy de Cornelis de Mujeres Agropecuarias en Lucha; y el Director de la EEA-INTA/Anguil, Daniel Funaro y Juan Lux del área de extensión de ese organismo.

Más información

Cronograma, circulares e información de contacto para consultas en Escuela de Verano de la ULEU.