Este miércoles se firmó el convenio de "permiso de uso precario con compromiso de donación entre el Gobierno de La Pampa y la UNLPam", por el cual la Provincia otorga a la Universidad el uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad de la Provincia ubicado en Raúl B. Díaz, entre Pilcomayo y Aconcagua (Santa Rosa). De este modo, "le cede en uso una superficie aproximada de ocho mil quinientos metros cuadrados (8.500 m2)". El objetivo es emplazar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam.

El acto se desarrolló en el salón del Consejo Superior de esta Casa de Estudios y fue presidido por el gobernador, Sergio Ziliotto; el rector, Oscar Alpa; la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el ministro de Salud, Mario Kohan; y la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano. También estuvieron presentes diputadas y diputados provinciales, decanas y decanos y secretarias y secretarios del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, destacó que el lugar destinado a la Facultad de Ciencias de la Salud es estratégico, ya que estará emplazada entre el Hospital René Favaloro y el futuro Centro de Medicina Oncológico. La Unidad Académica estará en relación directa con estas dos instituciones de salud. Alpa, asimismo, describió que, además de las aulas convencionales, el edificio contará con un Centro de Simulación [consiste en la disposición de aulas y gabinetes que están preparados para la simulación de situaciones clínicas posibles para que se realice un aprendizaje gradual con la posibilidad de errores], un auditorio, un centro de fotocopiado, cocina, baños, área de administración, sala para docentes, sala de máquinas, decanato y vicedecanato, un hall y un hall frío.

“Como decimos desde la Universidad, y más allá de nuestra autonomía universitaria, el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial nos permite llevar adelante estas políticas de desarrollo de nuestra Universidad como sucede desde hace más de 65 años", aseguró el Rector. Y agregó: “si bien no es el mejor momento económico, queremos seguir avanzando con las decisiones políticas tomadas”.

Finalmente, dijo que "nuestros equipos están trabajando para crear la carrera de Medicina y para empezar el primer año de Enfermería en General Pico”.

Por su parte, Ziliotto comenzó su discurso ratificando la necesidad de seguir sosteniendo y defendiendo la universidad pública. “Este proceso de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa nos encuentra aquí, iniciando un trámite que nos conducirá a formar médicos pampeanos, que es el sueño que tenemos todos. Y en este trabajo conjunto está la clave, que ésta sea una meta cierta y realizable”, sostuvo el gobernador.

Aseguró el fortalecimiento de la carrera de Enfermería, a la que el Gobierno sostendrá presupuestariamente tanto en Santa Rosa como en General Pico. “Es una de las prioridades que nos hemos fijado”, mencionó.

También se refirió a que se ocuparán del boleto estudiantil para que “los chicos no tengan la necesidad de abandonar la Universidad”. Y ratificó “ese proyecto que esperemos no tenga que ralentizarse, que es llevar la Universidad a cada rincón de la Provincia de La Pampa, a partir de la educación a distancia".

Finalizó diciendo que la educación pública y la salud pública forman parte de las convicciones de su gobierno.