Los productores de la Cooperativa HaillareHue, que vienen produciendo conejo de carne, les será relativamente sencillo, con apoyo técnico y una inversión adecuada en reproductores y jaulas, hacer también conejo para piel.

Año: 2006 - Dirección: Raúl B. Steffanazzi

La producción de conejo para piel como estrategia de diversificación productiva para el pequeño productor cooperativizado, utilizando la carne como subproducto con valor agregado: Ahumado y escabeche. Comercialización de piel, pelo y encurtidos

Seguirán con su venta normal de carne a frigoríficos, pero abrirán canales de comercialización propios de pelo, piel curtida, y la carne de los animales REX transformada en ahumados y escabeche. Las familias ya organizadas y produciendo en el predio de la Universidad, resultado del proyecto PROFAMI 2004, pueden dedicar una proporción de su escala productiva a piel. El servicio profesional debe aportar las técnicas de producción industrial, protocolizar a normas Senasa, y proponer estrategias comerciales. La carne de los animales faenados para piel, serán procesados bajo normas de seguridad alimenticia, en un espacio tecnológico compartido también para pejerrey. Se establecerá un modelo transferible a grupos productivos con Agencia INTA Victorica.

Eje: Economía Social | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Oscar Daniel Alpa / María Sol Poey / Roberto Torrado Porto / Hernán Pereyra

Contacto: Raúl B. Steffanazzi steffanazzi@agro.unlpam.edu.ar

Instituciones Intervinientes: INTA Victorica / Fundación Jóvenes del Sur: Municipalidad de Santa Rosa