S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

Secretaría Académica de la UNLPam realizó un trabajo de encuentro, relevamiento y sistematización de información que tiene continuidad en un Ciclo de Profundización Pedagógica para abordar los primeros años de quienes inician sus estudios superiores. Formulario de inscripción: AQUÍ

Atendiendo a las problemáticas de orden político, institucional, académico y pedagógico,  que condicionan el modo en que se recibe a los/as ingresantes, desde la Secretaría Académica de la UNLPam se realizó un trabajo de relevamiento, sistematización y socialización de información académica. Desde el Programa de Tutoría de Pares para Ingresantes (RCS n° 451/19) se generaron desde el inicio de la pandemia, espacios de socialización de propuestas y estrategias pedagógicas desarrolladas en contexto de continuidad educativa mediada por las tecnologías. En consecuencia con una construcción integral y participativa, se trabajó en mesas de diálogos en torno al enseñar y aprender en el primer año de la Universidad, donde participaron equipos de cátedras, equipos de las distintas unidades académicas e integrantes de las secretarías de rectorado, quienes junto a estudiantes tutores, reflexionaron sobre el desarrollo de actividades curriculares en contexto de continuidad pedagógica y sobre las características del perfil de ingresantes 2021, indicadores elaborados por el Departamento de Estadística de la Secretaría Académica.

La propuesta de trabajo en pequeños grupos focalizó el análisis en tres dimensiones: político-socio-cultural, pedagógico- didáctica y finalmente, una dimensión subjetiva y del aprendizaje en sentido amplio. Se compartieron, desde la voz de las propias personas que participaron de las experiencias, propuestas, dificultades, problemáticas y estrategias que se pudieron construir. Estos encuentros tuvieron como propósito comprender las experiencias educativas de estudiantes ingresantes de la UNLPam para acordar estrategias de acompañamiento pedagógico que fortalezcan el ingreso y la permanencia. 

Para ofrecer continuidad con esta propuesta inicial, se propone el “Ciclo de profundización pedagógica: enseñar y aprender en los primeros años de la Universidad”, propuesta que enriquece  la formación pedagógica  y a los equipos de cátedra desde las tres dimensiones ya explicitadas. Se ofrecen diferentes formatos: conversatorios, seminarios, talleres. La propuesta finaliza en una Jornada de exposición e intercambio de propuestas construidas como resultado de este proceso. 

Organización del Ciclo de Profundización Pedagógica

Formulario de inscripción: AQUÍ

El Ciclo de Profundización Pedagógica constituye un espacio de fortalecimiento de la formación pedagógica para quienes desarrollan la enseñanza universitaria en los primeros años de la carrera. La acreditación del ciclo completo requiere del cursado y la acreditación de las siguientes propuesta de actividades formativas de acuerdo a los requisitos que establece el programa de cada actividad:

Cada una de estas actividades tiene un cupo máximo de 50 docentes. En caso de superar la inscripción se garantizará la representación de las unidades académicas y de las diferentes carreras y equipos de cátedra del primer y segundo año. Para inscripciones o consultas escribir a secacademica@unlpam.edu.ar