S5 GCK Store - шаблон joomla Новости

Inicio

La UNLPam

Académica

Investigación

Cultura y Extensión

Bienestar

Movilidad

Facultades

Carreras

Contacto

Seguínos en:

Programa de Derechos Humanos

Logo de la UNLPam

paidh.mini

En el año 2011 se firmó el Convenio de Cooperación Recíproca entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, en cooperación con la Unión Europea) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Proyecto FORPRODHU, por el cual se asume el compromiso de generar espacios institucionales y académicos en las Universidades Nacionales, con el objeto de fortalecer el sistema de protección de derechos humanos.

Por su parte la UNLPam ha celebrado diversos convenios de Colaboración Recíproca, como el suscripto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que conducen a la necesidad de introducir la temática y la práctica de los derechos humanos en las incumbencias propias de la UNLPam.

La resolución del Consejo Superior Nº 055/12 creó el Programa Académico Institucional en Derechos Humanos dependiente de la Secretaría Académica.

silencio nunca masRepositorio de la memoria de la Universidad Nacional La Pampa

Durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) operó un plan sistemático de persecución ideológica, secuestros, desapariciones forzadas de personas, mediante métodos de terrorismo de Estado, que incluyó la eliminación de todas las garantías constitucionales que protegen las libertades individuales y colectivas.

La Pampa, en general, y la UNLPam, en particular, no fueron ajenas al contexto social y político: se persiguió y detuvo a miembros de la comunidad universitaria, se cesantearon docentes, se implantó un control estricto, censuras y prohibiciones sobre planes de estudios y bibliografías.

En el año 2013, la UNLPam se constituyó como parte querellante en el juicio de la Subzona 1.4, asumiendo el compromiso de construir su propia memoria y de aportar a la pretendida justicia y verdad. En ese marco, se reunió material documental y testimonial diverso que se intentó reunir en un Repositorio de la Memoria de la Universidad (Resolución del Consejo Superior Nº 73/16), en el que constan todas las víctimas pertenecientes a la comunidad universitaria que fueron identificadas en el transcurso del juicio.

Repositorio de la Memoria de la UNLPam

El Repositorio de la Memoria de la UNLPam que reúne el material y los testimonios se puede descargar del siguiente enlace: Repositorio de la Memoria de la UNLPam

Base de Datos de detenidos por causas políticas, gremiales y conexas en La Pampa (1955-1983)

Donación de Norberto Asquini, aceptada por Resolución 040/13 del Consejo Superior

Más información y contacto

Conectá con la Secretaría Académica

Coronel Gil Nº 353 - Santa Rosa - La Pampa 
CP: L6300DUG 
Tel.: (02954) 451665
Email: secacademica@unlpam.edu.ar