S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

Se movilizaron 17 estudiantes de la UNLPam a numerosas Universidades del exterior:
Convenios PILA – PAME: 7 plazas a Universidades de México y Colombia.
Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades: 5 plazas a la Universidad Nacional de Colombia.
Programa MARCA: 3 plazas a Brasil y Uruguay.
Programa ARFAGRI: 2 plazas a Francia.
Se recibieron 20 estudiantes incoming, es decir de Universidades del exterior que cursaron materias en la UNLPam, a saber:
Convenios PILA - PAME: 6 estudiantes de México, Colombia y Perú.
Programa MARCA: 3 estudiantes de Brasil y Uruguay.
Programa ARFAGRI: 3 estudiantes de Francia.
Convenio bilateral con el Instituto Municipal de Enseñanza Superior de Bevedouro (Brasil): 1 estudiante.
Convenio bilateral con la Universidad Popular del César (Colombia): 1 estudiante.
Convenio bilateral con la Universidad del Magdalena (Colombia): 2 estudiantes.
Convenio bilateral con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica): 3 estudiantes.
Convenio bilateral con la Universidad de Guadalajara (México): 1 estudiante.
También se recibieron dos Asistentes de Idiomas, de las Universidades de Iowa y de Cambridge, fruto del Convenio entre el Ministerio de Educación de Nación y la Comisión Fulbright y el British Council. Junto con la Referente de sendos Programas en la UNLPam, Prof. Estela Nélida BRAUN, dictaron el Taller de “Conversación en inglés con propósitos académicos para estudiantes y docentes que realicen estudios de posgrado o pasantías de investigación en el exterior (Reino Unido-Estados Unidos)”, aprobado mediante RCS N.º 162/2018.
En el marco del Programa de Asistentes de Movilidad Internacional de Estudiantes, se designaron 21 Estudiantes Asistentes que participaron activamente en la recepción e integración de los estudiantes incoming a través de su orientación y acompañamiento.
Cabe destacar las siguientes actividades en el marco de los Programas mencionados:
realización de la Jornada de bienvenida de los estudiantes internacionales del 1° cuatrimestre vinculada al centenario de la Reforma Universitaria y de los 60 años de creación de la Universidad con visita al Parque Luro y avistaje de siervos;
reunión de bienvenida en el 2° cuatrimestre que, por primera vez, se realizó en la ciudad de General Pico;
visita a la Colonia Menonita en Guatraché.
jornada co-organizada con la Municipalidad de Sta. Rosa en la que estudiantes internacionales visitaron diversos lugares de interés turístico e histórico de la ciudad y despidieron el cuatrimestre.

MOVILIDAD INTERNACIONAL – NO DOCENTES

En el marco del Programa Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina (MAGMA) del PILA, se movilizó una agente nodocente de la Facultad de Ciencias Humanas (Secretaría Académica) a la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia) y se recibió una gestora de la Oficina de Relaciones Internacionales de dicha Institución quien, a lo largo de una semana, mantuvo reuniones con autoridades de Rectorado y de cada una de las Unidades Académicas.

MOVILIDAD INTERNACIONAL DOCENTES

A través de la Convocatoria Estancias Cortas Posdoctorales -fruto del Convenio entre la UNLPam y la Fundación Carolina- una docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizará una estancia de dos meses en la Universidad de Murcia, España.
Asimismo, en el marco del proyecto AGRI SUR II: “Red de Fortalecimiento de la movilidad estudiantil, docente y de gestión internacional de carreras de Agronomía” (Programa MARCA) una docente de la Facultad de Agronomía realizó su movilidad a la Universidad de Tolima (Colombia) entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre.
PROGRAMA ESTÍMULO FORMACIÓN DE POSGRADO
En relación con el Subprograma II, Dictado de Seminarios de Posgrado a cargo de especialistas del exterior, tuvieron lugar 5 Cursos:
- el Dr. Lisi (de la Universidad de Catania, Italia) dictó el Curso de posgrado “El problema de la integración entre los resultados morfológicos y moleculares en la reconstrucción de la filogenia animal” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
- la Dra. Yenny Vega Cárdenas (Universidad de Montreal, Canadá) hizo lo propio en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, a cargo del Curso de posgrado "Derechos de aguas, cuencas hídricas interjurisdiccionales. Estudio comparado de América del Norte y Argentina. Análisis de Cuencas interprovinciales en La Pampa. El Caso Río Atuel";
- el Dr. Vara Meza (Universidad Rey Juan Carlos, España) estuvo a cargo del dictado del Curso de Especialización “Metodología y Documentación Científico-Técnica” en la Facultad de Ingeniería;
- el Dr. Simone Santoro (Universidad Pablo de Olavide, España), dictó el Curso “Modelos de captura y recaptura para el estudio y gestión de poblaciones silvestres”;
- la Dra. Yolanda Fernández Jalvo (Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Museo Nacional de Ciencias Naturales de España) estuvo a cargo del Curso “Cómo entender la tafonomía sus aplicaciones y utilidades”, éstos últimos dos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EVENTOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

El DCI-SCSyRI participó en la Primer Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) -Mendoza, 27 de febrero al 2 de marzo- a la que asistieron representantes de más de 100 universidades de todo el mundo y otros organismos y asociaciones vinculadas a la Educación Superior.
Asimismo, participó en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, siendo el evento regional más importante que reunió a Rectores/as, directores/as, académicos/as, trabajadores/as, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.
Asimismo, se destaca la incorporación de la UNLPam a la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL), aprobada mediante RCS 152/2018, y la adhesión a la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI), RCS N°441/2018.

CONVOCATORIAS DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

En el marco de la Convocatoria Redes IX del PPUA-PIESCI, se ejecutó el proyecto “Red Universitaria Argentino Cubana sobre competencias profesionales interculturales para solucionar problemas tecnológicos actuales y para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”.
Por otra parte, a través de la 2° convocatoria del Programa ARFAGRI, se renovó el proyecto "Hacia una agricultura sustentable en Francia y Argentina: Adaptarse a los cambios y proponer soluciones que preserven la salud y el ambiente", que prevé movilidades de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica y coordinadores de proyecto a las instituciones francesas socias durante los próximos tres años.
Mediante la 11° Convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional en Carreras Acreditadas (MARCA), el PIESCI-SPU aprobó dos proyectos correspondientes a las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica. El primero de ellos, denominado “Movilidad académica de grado como aporte a la mejora de la formación de los estudiantes y docentes de Veterinaria”, está integrado además por la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Federal de Goias; Universidad de Brasilia y Universidad Federal de Lavras (Brasil); Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia); Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia) y la Universidad de la República (Uruguay). El segundo, denominado “AGRI-SUR II: Red de Fortalecimiento de la movilidad estudiantil, docente y de gestión internacional de carreras de Agronomía” está conformado por la Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Luján, UNLPam y la Universidad de Passo Fundo; Universidad Tecnológica Federal de Paraná; Universidad del Oeste de Paraná y Universidad Federal de Paraná (de Brasil); Universidad de Tolima (Colombia) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). En este caso, el proyecto es de dos años de duración y prevé movilidades de estudiantes y docentes así como de Coordinadores de proyecto.
Por otra parte, se encuentra en la etapa final de elaboración el documento sobre “Evaluación de las acciones de internacionalización en el período 2013-2017”, iniciativa del PIESCI propuesta a todas las Universidades Nacionales. El DCI-SCSyRI trabajó de forma conjunta con las Representantes de las Unidades Académicas frente a la Comisión Especial de Cooperación Internacional en la elaboración del mismo.

ESPAÑOL LENGUA SEGUNDA Y/O EXTRANJERA

La UNLPam fue sede del examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) en junio y noviembre siendo el año en que más candidatos/as rindieron el examen (14). Asimismo, se dictaron Cursos de Español, tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre, éste último por videoconferencia con la sede en General Pico.

IDIOMAS – FRANCÉS

En el marco del Convenio suscrito con la Alianza Francesa, la UNLPam co-financió el dictado del Cursos de Francés con Objetivos Universitarios (FOU), módulo 1, abierto a toda la comunidad universitaria.

CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS

Se firmaron Convenios bilaterales con la Universidad Pública de Navarra (España), Universidad de Costa Rica, Universidad Federal de Río Grande do Norte (Brasil), Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule RheinMain Wiesbaden Rüsselshiem (Alemania) y se renovó el Convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.

REUNIONES Y CAPACITACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPÓ

Reuniones en las que se participó:

  • Organización de la Jornada de Internacionalización 2018 orientada a: internacionalización de la gestión administrativa; formación de grado; investigación y posgrado (aprobada mediante RSC N.º 34/2018).
  • Se asistió a 5 reuniones de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y de la Red CIUN (Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales).
  • Se asistió al Taller sobre Intercambios Educativos entre Universidades Argentinas y de los Estados Unidos (organizado por el Ministerio de Educación, la Comisión Fulbright, la Embajada de los Estados Unidos, la Red CIUN, el CIN y el CRUP).
  • Se participó de las reuniones de las Oficinas de Relaciones Internacionales de la región Patagónica.
  • Se asistió a la Asamblea del Consorcio ELSE en el marco de su incorporación al CIN.
  • Se mantuvieron reuniones con el Coordinador del Área Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación; el Presidente del Club Rotary Santa Rosa -para evaluar posibles acciones de colaboración para la recepción de estudiantes extranjeros que residan temporalmente en Santa Rosa a través de Programas de esa organización-, con autoridades de la Asociación Civil Amún Kamapu y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET por sus siglas en francés) en vistas de la realización de "Expociencias Latinoamericana 2020" (ESI – AMLAT) en Santa Rosa en el 2020.
  • Se participó de la videoconferencia “Búsqueda de socios. Clave para la participación en H2020” (programa de cooperación de la UE) organizada por la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto.
  • Se asistió a los Talleres “Autoevaluación y planificación estratégica” y “Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) en el ámbito internacional”, ambos organizados por el PIESCI-SPU.
  • Participación en el webminar Internacionalización y federalización de la Ciencia, organizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).
  • Se asistió a la la Reunión Brasil-Cono Sur de la UDUAL en la que se abordaron algunos de los temas más relevantes acerca de la internacionalización de la Educación Superior en la subregión.
  • Se convocó en 4 oportunidades a la Comisión Especial de Cooperación Internacional (para la definición de convocatorias) así como para informar y socializar la agenda del área y en aras de trabajar en la auto-evaluación de las actividades de internacionalización de la Universidad en el período 2013-2017.