S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Maestría en Recursos Hídricos

Logo de la UNLPam

Tiempos de Rebeldía, la Lucha por la Nacionalización:

Entre los años 1971 y 1973 se gestó un movimiento social que tenía como objetivo lograr la nacionalización de la Universidad de La Pampa, creada a comienzos de la década del 60. Este reclamo se enmarcó en un contexto de gran agitación popular contra la dictadura militar y por una serie de reclamos en torno a la vigencia de las normas constitucionales y de los derechos democráticos. A nivel local, se buscó jerarquizar la alta casa de estudios y de ese modo, impulsar un mayor desarrollo cultural, científico y tecnológico, como señalan Silvia Crochetti, Norberto Asquini y Luis Dal Bianco en los capítulos correspondientes al citado período en el libro conmemorativo de los 50 años de creación de esta institución educativa.

Este logro de gran importancia es poco conocido por la comunidad universitaria y la sociedad pampeana, a pesar de que son muchos de los protagonistas involucrados en esta demanda que aún recuerdan esa lucha. En ese sentido y, dentro de las actividades previstas en conmemoración del “40 Aniversario de la Nacionalización de la Universidad Nacional de La Pampa” (Resolución del CS N° 363/12), es que se plantea desarrollar este proyecto de extensión que tiene como objetivo central recuperar esas voces y socializarlas a través de la realización de un video-documental.

Videoconferencia “Perché la università oggi” (“El rol de las Universidades en la Actualidad”) dictada por Umberto Eco en la Universidad Nacional de La Pampa el 26 de marzo de 2014.  Evento organizado por la UNLPam, el Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas y la Federación de Entidades Italianas de La Pampa.

 

"Nosotros somos" es un programa periodístico documental realizado por las universidades integrantes de la Región Centro de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), en el marco de las Producciones Regionales del Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales Edición 2014. En esta producción las universidades de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Luis y La Pampa desarrollan historias de vida de estudiantes, docentes y personas ligadas de alguna manera a las universidades, abordando temas que resultan transversales y comunes a las cinco instituciones. El programa está constituido como ciclo de 16 capítulos de 30 minutos de duración. El programa es emitido por CBA 24 N, Canal 3 de Santa Rosa La Pampa y canales de TV de Río Cuarto y Villa María.

  • Ver todos los capitulos On-Line
  •  

    Microprogramas realizados por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de La Pampa, que reflejan la actividad artística de jóvenes de la ciudad de Santa Rosa. Emitido en CPE TV.

    UNLPam TV es una producción de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. El programa da a conocer a la comunidad las actividades académicas, científicas, de extensión, institucionales y culturales que se desarrollan en la Universidad, tanto en su sede de Santa Rosa como en la de General Pico.

    UNLPam TV se emite por la señal CPE TV, la primer cooperativa del país en recibir la licencia para transmitir televisión, luego de sancionada la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en la señal de CORPICO.

    Ver todos los capitulos On-Line