S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

El jueves 18 en rueda de prensa, se presentó la carrera de Enfermería Universitaria y su financiamiento permanente, así como los alcances del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud.

Fue anfitriona Verónica Moreno, a cargo del Rectorado de la UNLPam; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario Rubén Kohan; la decana de Exactas y Naturales y el decano de Veterinarias, María Eva Ascheri y Abelardo Ferrán, respectivamente.

En las palabras de bienvenida la Prof. Moreno destacó el orgullo institucional ante estos anuncios y agradeció la presencia de las autoridades convocadas, y Oscar Alpa recordó que todas las acciones destinadas al financiamiento de la carrera nacieron con la presencia de su antecesor, Jaime Percyk, actual Ministro de Educación Nacional, y el Gobernador de la Provincia de La Pampa.

Se avanzó en la tramitación correspondiente y a fines de octubre salió la resolución, y ya se le asignaron a la UNLPam fondos superiores a los 40 millones de pesos, que garantizarán la continuidad de Enfermería Profesional como una carrera permanente de nuestra Universidad, cuyo plan de estudios aprobó el Consejo Superior en su última reunión ordinaria.

En ese contexto Alpa destacó el trabajo conjunto con la cartera de salud provincial y todo el accionar referido a la creación y consolidación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud.

Junto a la expectativa del inicio de preinscripción o inscripción a la carrera para el ciclo lectivo 2022, el Secretario de Políticas Universitarias vislumbra la posibilidad de contar con una Facultad de Ciencias de la Salud, que albergue a Enfermería en la sede Santa Rosa y quizás para el 2023 la carrera en la sede General Pico, así como otras carreras auxiliares de Ciencias de la Salud.

En tal sentido en su calidad de funcionario nacional, Alpa comprometió el acompañamiento a todas estas iniciativas, en un espacio conjunto entre la UNLPam, los municipios y los Gobiernos de La Pampa y la Nación.

Por su parte, María Eva Ascheri destacó el trabajo conjunto para el cumplimiento del objetivo. Puso de relevancia el título que recibirán quienes se gradúen e hizo referencia al protagonismo en tiempos de pandemia no solo de profesionales de Enfermería Universitaria sino también de estudiantes que se incorporaron al sistema de salud provincial, a través de pasantías.

Inscripción a Enfermería Profesional

La decana dijo que a partir del mes de diciembre y como se hará con el resto de las carreras de esa Facultad, se abrirá la inscripción a la flamante propuesta de formación, para comenzar el ciclo lectivo en el año 2022.

Consultada por la prensa Ascheri recordó que la carrera será de tres años de duración, sin cupo y gratuita como es habitual en el sistema. Con respecto a la implementación en la sede General Pico, indicó que seguramente se apoyará en las herramientas de virtualidad consolidadas en pandemia y con el acompañamiento de docentes auxiliares en cada una de las sedes futuras.

Ante consulta periodística, Alpa recordó que inicialmente fue financiada por la Provincia de La Pampa, luego y de manera mixta -provincia y Nación- en el año 2020 y no se pudo abrir la inscripción para 2021. Los cargos docentes correspondientes a las distintas cátedras se financiarán con los recursos obtenidos, luego insertos en el presupuesto y con la observancia de los incrementos salariales correspondientes.

En relación al funcionamiento del Departamento Interfacultades, Abelardo Ferrán se refirió a los procesos de virtualización y aulas híbridas. Explicó que las clases se efectúan en un espacio físico con presencia de estudiantes y se transmite a otras y otros que no pueden participar, con un mecanismo de rotación donde varían las y los estudiantes presenciales y aquellas/os conectados en plataforma.

Las futuras carreras serán a demanda, indicó y en ese marco el diálogo permanente con el Ministerio de Salud para conocer los déficit de profesionales. Medicina es un anhelo en La Pampa, reconoció Ferrán, aunque indicó que su realización no es un proceso sencillo, deben acreditarse ante CONEAU con requisitos muy exigentes dado que se trata de la salud de las personas.

Entre otros aspectos, referenció propuestas innovadoras de desarrollo de carreras de ciencias de la salud, basadas en problemas concretos, tal como ocurre en la sede Olavarría de la UNICEN.

En otra intervención Oscar Alpa dijo que se está trabajando sin pausa para ese proyecto futuro de creación de la carrera de Medicina que amerita prácticas en hospitales.

Expresó que se está charlando con el Ministerio provincial para las prácticas de Enfermería Profesional y también sobre la posibilidad de prácticas en otras futuras ofertas. Descartó de esta manera el modelo de universidades nacionales que cuentan con sus propios hospitales.

Tenemos que empezar a hablar de infraestructura anticipó Alpa, en referencia a la consolidación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud como párrafo general sobre la complejidad de la temática. No obstante indicó que ya hay conversaciones con el Ministerio con respecto a qué modelo de Medicina necesita La Pampa, con la concurrencia de nuevos abordajes donde las y los profesionales están más insertos en la sociedad, lejos del modelo tradicional de la carrera.

En esa trayectoria, Alpa indicó que los pasos en el mes de diciembre se centrarán en el armado del Consejo del Departamento Interfacultades con representantes de Exactas y Naturales y Ciencias Veterinarias, del Rectorado y de estudiantes de ambas Facultades.

En el cierre de la rueda de prensa, Mario Rubén Kohan expresó su satisfacción por participar de los anuncios y recordó una serie de actividades conjuntas con la UNLPam.

Indicó que Enfermería es una carrera de gran salida laboral. En cuanto al panorama local referenció la tarea profesional de enfermeras y enfermeros en pandemia.

Vamos a necesitar Enfermería intramuros, Enfermería inserta en la comunidad y Enfermería para cuidados paliativos, sintetizó con respecto a un panorama futuro con expectativa de vida creciente. Insistió con la tensión sufrida por los sistemas de salud en el mundo ante la pandemia y la importancia de tener la mayor cantidad de personas vacunadas en las comunidades.

Tenemos una gran oportunidad trabajando juntos para cubrir las demandas de las comunidades, aseveró Kohan.