S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

El Consejo superior aprobó su creación en el ámbito del Rectorado y tiene como prioridad establecer diversas prácticas institucionales que procuren reducir los impactos ambientales a la par que se promueve un modelo académico, de investigación, gestión y extensión que adhiera al desarrollo sustentable.

Bajo la competencia de la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional se considera al ambiente en su sentido más amplio, incluyendo la dimensión natural, social y económica, donde las universidades adquieren un rol destacado en el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva. Siguiendo esa premisa, desde la UNLPam se implementan acciones vinculadas a la separación de residuos sólidos urbanos, planes de acopio y disposición final de residuos Eléctricos y Electrónicos, Químicos y Patológicos; Se trabaja además en el reemplazo gradual de luminarias por tecnología LED a fin de reducir consumos energéticos y mejorar los niveles lumínicos, de acuerdo a las normativas vigentes, en materia de seguridad e higiene en el trabajo; En infraestructura la Universidad Nacional de La Pampa construyó edificios diseñados con principios bioclimáticos que permiten la climatización de los espacios de manera natural, con un reducido aporte de sistemas termomecánicos, disminuyendo de manera sustancial el consumo de energía eléctrica.

En ésta línea de acciones se afirma la necesidad de que nuestra Universidad se convierta en un agente de cambio, transformando su propia estructura interior, logrando así un modelo coherente entre lo que pregona y las acciones que lleva a cabo, lo que requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria. Institucionalizar el programa permitirá guiar las estrategias y acciones a realizar y fundamentalmente, promoverá la más amplia participación de todos los estamentos.

Los beneficios de un programa de sustentabilidad son muchos y variados ya que genera ahorros económicos, favorece el cumplimiento legal de toda acción, optimiza el uso de recursos y la eficiencia en los procesos, mejora el vínculo con la comunidad, facilita la implementación de un sistema de gestión ambiental, previene accidentes laborales y mejora la salud laboral.

Los antecedentes y el trabajo realizado

La Universidad desarrolló y desarrolla proyectos de investigación, extensión y vinculación que incluyen el concepto de sustentabilidad asociada a las áreas específicas del conocimiento. Actualmente se encuentra en vigencia 12 proyectos de investigación que tienen objetivos con una impronta muy acentuada en estudios que involucran la sustentabilidad, teniendo como principal atención cuestiones ambientales en distintos ramas del conocimiento. En el mismo sentido se encuentran en curso 3 Proyectos de Extensión Universitarios (PEU) orientados al manejo de residuos sólidos urbanos y Formación en manejo de bosques nativos, destacándose que en los últimos 5 años se desarrollaron otros 7 Proyectos de Extensión Universitarios con perspectiva sustentable. Como dato relevante es menester mencionar que desde el año 2015 a la fecha, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se han desarrollado más de 30 proyectos de investigación relacionados a la sustentabilidad, con importantes aportes para el manejo del agua y conservación de la biodiversidad y el ambiente.

Por su parte, desde la Consultora de la UNLPam se desarrollan proyectos en los cuales la sustentabilidad y el ambiente están presentes de manera central, tales como: Auditoria de los trabajos de Remediación de Pasivos Ambientales en Áreas Petroleras; Aprovechamiento Integral Multipropósito Salto Andersen Bajo Los Baguales Río Colorado; Estudio de urbanización Municipalidad de 25 de Mayo; Inventario de recursos hídricos de la provincia de la Pampa; Caracterización hidrogeológica general de la zona central de los Departamentos de Utracán y Atreucó; Determinación del caudal ambiental del río desaguadero Salado chadileuvu curaco y del daño ambiental y socioeconómico causado por la carencia del caudal fluvioecológico del río Atuel.

En lo que respecta a la problemática de los residuos, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), financia a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, dos proyectos denominados UNLPAMBIENTAL, vinculados a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dentro del campus Universitario. El objetivo principal de estos es crear nuevos hábitos y una conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria. Este esfuerzo por mejorar la gestión de los residuos, constituyó el punto de partida de un proceso hacia un ambiente sustentable en la Universidad, que se potencia desde la Dirección de Seguridad e Higiene de la Secretaria de Coordinación y Planeamiento Institucional donde se gestiona la recolección y disposición final de los residuos Eléctricos y Electrónicos y residuos químicos peligrosos que se generan en distintos ámbitos de la Universidad.