Organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias la conferencia “La Educación Superior como derecho humano y como bien público social. A 70 años de la gratuidad universitaria”, a cargo del Dr. Mauro Benente. Acompañaron la disertación el abogado Francisco Bompadre, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y Shirley Guzmán, profesora en Educación Inicial.

Mauro Benente es abogado y doctor en Derecho (UBA), profesor en Teoría del Estado (UBA) y de Filosofía del Derecho (UNPAZ). Investigador y director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (UNPAZ). Recientemente compiló el libro: “Donde antes estaba solamente admitido el oligarca. La gratuidad de la educación superior, a 70 años”, editado por la Universidad Nacional de José C. Paz.

En el marco de la conferencia Benente desarrolló los conceptos de la educación superior como derecho humano, como bien público y social que se opone a la educación como un servicio transable del mercado. Propuso pensar al conocimiento como un bien que sirva para la emancipación de los pueblos. “El gran desafío de América Latina es rescatar todo aquello que tenemos en común como el conocimiento y repensar el rol de la Universidad que debería disputar las verdades generadas en otros espacios y construir conocimiento en vistas de la emancipación”, subrayó. Consideró además que el pueblo tiene derecho a apropiarse de aquello que se genera en la Universidad. “La Universidad en Argentina fue pensada como un mecanismo de reproducción de destino, un dispositivo para reproducir las desigualdades y no para modificarlos. Tenemos que transformar a la Universidad para transformar a la sociedad.”