Año: 2024 - Dirección: José Manuel Camiña
En la oferta académica de FCEYN de la UNLPam, se cuenta con las carreras de Licenciatura y Profesorado en Química. Desde hace tiempo se ha observado un alto porcentaje de abandono en el primer año de ingresantes en ambas carreras. Este porcentaje ha tenido un promedio general cercano al 50%, alcanzando en pandemia cifras cercanas al 75%. Las situaciones de abandono están atravesadas por diferentes factores (sociales, educativos y económicos entre otros). Entre los factores educativos, existe una brecha entre los conocimientos y entrenamientos intelectuales entre el colegio y la exigencia inicial en la Universidad
En este sentido, esta brecha se ha intentado subsanar con el dictado de cursos de nivelación previo al inicio del calendario académico. Sin embargo este sistema es de carácter no obligatorio y por ello ha demostrado ser poco exitoso en virtud del grado de abandono existente. Por ello, este proyecto tiene la finalidad de generar un espacio de co-aprendizaje que involucre a todos los actores, desde estudiantes de nivel medio, así como docentes y directivos de la universidad y el colegio de la Universidad, a los fines de interactuar y generar vínculos que permitan desarrollar instrumentos efectivos capaces de mantener un alto nivel de matrícula durante el primer año.
Eje: Educación | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso
Integrantes: Silvana Mariela Azcarate // Cristina Noemí Sorba // Jorgelina Zaldarriaga Heredia // Marcelo Wagner // Antonela Montemrlo // Melany Silvia Guerra Wilches
Contacto: José Manuel Camiña jcaminia@exactas.unlpam.edu.ar
Registro fotográfico
{gallery}extension/extension-universitaria/proyectos/peu-2024-quimica-ingresantes{/gallery}
Instituciones Intervinientes: Colegio de la UNLPam