En el marco del acto de inicio formal de las actividades del X° Congreso Nacional de Extensión Universitaria, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa anunció la inminente distribución de los recursos presupuestarios logrados en el Presupuesto 2023 para apoyar la función extensión en el sistema universitario nacional e iniciar con ello una acariciada expectativa de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) como es la curricularización de la extensión.

Alpa relató brevemente la dinámica presupuestaria correspondiente a los años 2021 y 2022 y dijo que ya está plasmado en el Presupuesto 2023 un total de $1380 millones de pesos destinados exclusivamente a uno de los pilares de la universidad, como lo es la función extensión.

Con respecto a la distribución en el sistema indicó que las universidades recibirán un 50% del total de manera igualitaria y el otro 50% en base a los habituales parámetros de distribución, vinculados a la magnitud de cada universidad.

Confió que los recursos extras recibidos por el sistema impactarán en la curricularización de la extensión, términos en los cuales cosechó el cerrado aplauso de las y los participantes del acto de apertura, donde se congregaron docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados de universidades de todos los puntos de nuestro país.

La Vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNLPam Mg. María Ema Martin fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes y brindo datos del volumen de inscripciones, trabajos presentados y evaluados. Asimismo, destacó la labor organizativa tanto de la REXUNI como especialmente del personal nodocente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y la colaboración del personal de otras Secretarías de Rectorado, de las Unidades Académicas, y de estudiantes, docentes y graduados/as.

LA DEMOCRACIA, EL CONSENSO Y LA EXTENSIÓN

En los primeros tramos del acto, la coordinadora de REXUNI y Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda, Liliana Liliana Elsegood efectuó un repaso de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y rasgos salientes que impactaron en el sistema universitario. Puso de relevancia el compromiso de todos los equipos de las universidades en todo momento, pero particularmente en época de pandemia.

Los consensos logrados en el sistema con respecto a la función extensión y el compromiso de la cartera de educación nacional fue destacado por el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, Lic. Leandro Quiroga, quien también celebró las novedades presupuestarias para el crecimiento y curricularización de la extensión universitaria.

BIENVENIDA A DELEGACIONES

Previo al acto formal, el taller de Expresión Corporal en las Danzas Folklóricas Argentinas perteneciente a la Universidad Nacional de la Pampa coordinado por Luciana Serrano, junto al músico píquense Julio Ortiz interpretaron “Por la costa de la barda” perteneciente al músico, poeta y cantor Julio Domínguez (El Bardino) y la “Huella de Ida y Vuelta” de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina. Bailaron las estudiantes Ana Belén de la Cruz, Magali Álvarez, Nadia Castaño, Romina López y Magali Lisboa.